Más primetime así, NFL

Esta semana tuvimos algo que no había pasado en muchos años: tres juegos en primetime tremendamente buenos. Ya sea por calidad deportiva o por resultados. Fueron tres juego que valieron mucho la pena, donde los que se llevaron la victoria sudaron sangre y los derrotados lo hicieron con frustración y desesperación. En total los equipos ganadores lo hicieron por 2 puntos el Jueves, 4 el Domingo y 3 el Lunes. Y los tres juegos dejaron muchas cosas a pensar.


Las dudas con los Raiders siguen siendo las mismas: ¿Es Jon Gruden buen entrenador, es el resurgimiento del equipo, o es solo una colección de suerte y momento oportunos? Yo siempre he pensado que para ganar en este deporte tienes que tener una pizca del destino a tu lado (un balón que rebote hacia tu equipo, tu corredor no se tropiece, el aire no cambie de dirección en medio de un FG, etc.) y pienso que los buenos equipos cuidan tantos detalles que dejan muy pocos al destino. Yo creo que los Raiders hacen eso: me gusta mucho la madurez que han tenido en las trincheras, especialmente del lado defensivo, donde la temporada pasada sumaron 13 capturas y en las primeras nueve semanas de la competencia ya llevan 20, donde sus jugadores cada vez van mejorando y conforman un mejor grupo. Al otro lado, aunque tuvieron su peor juego de la temporada, terminaron abriendo la autopista para el TD ganador, y le dieron el tiempo suficiente a su mariscal para completar los pases que tenía que completar. Y Derek Carr, ah, Derek Carr, el tipo más desesperante y frustrante de toda la NFL ha vuelto a enamorarnos... solo espero que no quede en eso. A estos Raiders les falta mucho, pero van por un buen camino. Hay que aceptarlo: a la NFL le hacen falta un equipo sucio, burlón y buscapleitos como los Raiders.


Y de los Chargers no hay mucho más que decir: Phillip Rivers está acabado, esa es la verdad, traten de hacerse todas las pajas mentales, pero el tipo ya no puede mas. Lo peor es que de seguro dará alguna actuación magnífica el Lunes por la noche contra los Chiefs y volveremos a pensar que es un HOF. La verdad es que no. Cada vez se hunde un poquito más el proyecto de Anthony Lynn y todo empieza por un Phillip Rivers que ya no da pie con bola en los momentos importantes. Solo Dios sabe que pasará con esta franquicia.

Para alegrías de unos y tristezas de otros, el Sunday Night ha pasado a sustituir al Monday Night Football (o como leí, el Mierda Night Football) como el verdadero partido primetime de la semana. Llevamos varios años viendo cómo los mejores partidos se juegan los Domingos por la noche, mientras que el Lunes muchas veces no los suelen vender como la gran tradición norteamericana, los días anteriores son realmente la gran calidad.

Y por lo mismo sucede que vemos muchas veces cómo los jugadores y los equipos lo dejan todo porque es realmente importante su rendimiento ese día. Ese fue el caso de los Vikings y los Cowboys. Los Vikings llegaron comandados por un Kirk Cousins que está desesperado por mostrar su valía, y del otro lado unos Cowboys donde Dak Prescott se está dejando el pellejo semana tras semana para obtener ese jugoso contrato del que habló la temporada baja. ¿Y cómo quiere que se lo den? Su temporada va 5-4 con marca de 4-1 contra equipos de récord perdedor y 1-4 contra equipos con récord ganador. Así, simplemente no se puede. Y volvió a demostrar porque no se merece un contrato tan jugoso.

Fue un gran partido, realmente un muy buen juego de football americano por ambos lados donde la victoria fue para Minnesota porque fue el que menos errores cometió, simplemente eso. Ayer Dak Prescott no fue el culpable de que su equipo perdiera, lo hizo muy bien casi todo el partido. CASI todo el partido. Pero al final, fue el culpable por el cual su equipo no ganó, o al menos, no estuvo en otra posición: sucedió en el 4&5: sucedió el snap, Zeke avanzó siendo cubierto por Eric Kendricks (puede fallarme este nombre) en una cobertura PERFECTA: si alguien vuelve a ver el video podemos ver como el linebacker no se separó ni un solo centímetro, rodeando con los brazos y con la mirada fija en el corredor: Prescott, con todo esto lanzó el pase hacia su corredor. De verdad, fue tremendo: la cobertura era perfecta, Prescott lo vio, todos los vimos, pero el quarterback no dejó de seguir con la mirada a su objetivo durante toda la jugada.


Y ese es el tipo de cosas que le pasa a Prescott: simplemente no encuentra la manera de sacar adelante a su equipo, nunca convierte las jugadas que debe, siempre le falta algo, un ajuste, una segunda lectura, el salir corriendo... etc. etc. etc. Que venga, las jugadas que Rusell Wilson, Aaron Rodgers, Brady o Brees se molestan en sacar adelante. Y eso es por lo que yo creo que es lo peor: que pocas he veces he visto una dupla de un HC tan arrogante como Jason Garrett y un quarterback tan limitado como Dak Prescott. Que ojo, limitado no significa inútil, sus cualidades la ha sabido aprovechar y mejora bastante mes tras mes. Porque al final es lo que es: un quarterback de cuarta ronda, que si no fue elegido por alguien más antes, fue por algo.

¿Saben qué es lo peor? Que le van a terminar pagando, así de irrisorio como se escucha, Jerry Jones terminará soltándole mucha pasta a su quarterback. ¿Por qué? Porque son los Cowboys. Porque le tienen una fe ciega a sus jugadores, porque Jones le gusta pensar que sucederán milagros, porque además son los Cowboys, son un equipo que tienen que ganar a lo grande, tienen que tener buenas historias, ellos no pueden dignarse a un quarterback aseadito, como Ryan Tannehill. Y porque por muchas opciones que haya en el mercado o que estén disponibles en el draft le han hecho un equipo a su jugador número cuatro. Esa es la realidad: están casados con Dak Prescott y a menos que este responda como debe, los Cowboys volverán a tener un equipazo pero a quedarse en la orilla.

Y del otro lado los Vikings... menudo sunday night que tuvimos, ¿No?

El Lunes se dio lo que para muchos fue el partido de la temporada: el Seahawks contra Niners. Un juego que lo tuvo todo: delanteras, grandes jugadas defensivas, remontadas, yardas ganadas con sangre, goles de campo imposibles, fallos... pero al final, los Niners demostraron cómo les falta algo para terminar de ser contendientes a todo. Y no me malinterpreten: los Niners son mejores que los Seahawks, mejor construido, una mejor plantilla, mejor planeado y hasta un mejor sistema. ¿Por qué les ganaron los de Seattle? Porque son mejores en las dos posiciones mas importantes: en la de HC y en la de QB. Y no con esto significa que Wilson es mucho mejor que Groppolo solo porque si (aunque si lo es), solo que vimos una vez más la impresionante madurez que tiene el quarterback de los Seahawks, el saberse reponer a errores, el encontrar espacios y el saber que jugada y cuando hacerla, eso es lo que no tiene Jimmy G, por alta de experiencia o por lo que sea, está unos pasos por debajo de Wilson, y aunque este no sea el equipo completo, si que los pone en la mejor posición de ganar, que es lo que le pides a un jugador al final del día.


El otro es Pete Carroll, quien lejos de ser mucho mejor que Kyle Shanahan, sí que es más experimentado: le ganó la partido al de los Niners, no por decisiones sino por planteamiento, sabe que su equipo es mucho más débil en casi todas las áreas que el de la bahía, ¿Qué hacer? Mover las fichas que tienes para equilibrar el partido. Compensa la falta de talento con buenos fundamentos al momento de tacklear y atrapar el balón, mas un mariscal que no se equivoca. Esas dos cosas, el equivocarse poco y cuida los errores al máximo, es lo que hace que los Seahawks sean uno de los mejores equipo de la liga, cuando su roster indicaría todo lo contrario.

Y con esto, al menos yo, no pienso que los Seahawks sean mucho mejores que los Niners, solo creo que al equipo de la bahía le face falta un poco más de experiencia para terminar de arrasar con la liga, porque con todas esas lesiones que se cargan en tantas áreas, seguir jugando al nivel que lo hacen es signo de un equipo magníficamente entrenado y con una buena cabeza.

Yo solo espero que todas las jornadas sean como esta: buenos juegos en horario primetime, lo que esperamos. Por favor NFL, no nos decepcionen. 

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Facebook: NFL against the world

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

Por que los Saints perdieron el partido