Dez Bryant y los receptores que te quitaban el aliento


Estamos corriendo tiempos diferentes, y como es la costumbre, todo cambia y nos parece extraordinario, o raro, o poco visto. El ver a jugadores con camisetas de sus rivales de división, el ver a equipos campeones que nunca lo creímos o el ver regresar a personas que jamás nos cruzó por la cabeza que lo iban a hacer de nuevo. Algunos se sorprenden ante estos cambios, otros simplemente lo toman con tranquilidad.




A muchos les sorprende infinitamente el hecho de que Dez Bryant aún no tiene trabajo, y que ha recibido relativamente pocas ofertas de donde jugar, para ser más exactos, solo una con los Baltimore Ravens donde se negó por diversos motivos. Bryant fue drafteado en primera ronda por los Dallas Cowboys y se convirtió en el mejor amigo de Tony Romo durante muchos años. Se convirtió en una bestia durante 6 de sus primeros 8 años. Tal vez sus estadísticas no eran las mismas que las de Antonio Brown o Randy Moss, pero era de aquellos que podían hacer jugadas importantes, los que te marcaban la diferencia y que te quitaban el hipo. Como signo de ello Bryant promedia de por vida 14 yardas por atrapada, media yarda más que Antonio Brown, (13.5), y uno punto cinco por encima de Fitzgerald, (12.6), y aunque está por debajo de Julio Jones, (15.5) y Randy Moss (15.6), su promedio es altísimo. Más importante aún: tiene 73 recepciones de anotación. Más que Antonio Brown, Julio Jones o Demaryius Thomas, (cuyo promedio de recepción también por debajo del de Bryan, aunque no lo mencioné más arriba). Sin embargo Bryant al igual que muchos otros WR como T.O., Brown o Beckham Jr. Daba muchísimos dolores de cabeza, y por todo: jugada que lo involucraba jugada que se quejaba, si el balón iba para él, si no iba para el, si los árbitros no marcaban nada. Se quejaba fuera del campo y en televisión. Era una auténtica diva y un dolor de cabeza. Sin embargo, algo sí que nadie podía negar: Bryant producía dentro del campo, y mucho. Cuando el equipo le exigía respondía y a lo bestia, nunca dejó a deber y nunca rindió por debajo de lo esperado. Inclusive, la peor jugada en la que ha estado inmiscuido, la famosa atrapada que no fue contra los Packers en Lambeau, ni siquiera podemos decir que no se esforzó, al contrario, Bryant hizo un esfuerzo sobrehumano para completar la atrapada que los árbitros dictaron que no fue recepción completa.

Desde luego todo cambia y así le sucedió a Dez. Para ser más específicos lo hizo cuando Dak Prescott llegó el equipo. Hasta antes de eso el receptor había logrado establecer una gran conexión con Tony Romo y en general con cualquier QB que haya reemplazado al titular que se lesionaba habitualmente. Pero simplemente no logró hacer ese vínculo con Prescott. Ahí lo malo de Dez se intensificó: sus quejas, sus burlas, sus lloriqueos… pasó de ser un extraordinario jugador que le pasas todo a ser un receptor que te daba buenos partidos, pero que no valía la pena. Después de la temporada 2017-2018, los Cowboys dejaron libre a Dez Bryant. Y este ya no era el mismo, ni en confianza, ni en físico que creo que bajó algunos escalones después del portento que era hace unos tres o cuatro años. Pero aun así ahí está la calidad y puede hacerte un gran partido y una gran jugada en cualquier momento, ¿Por qué entonces no tiene equipo aún?


Creo que el hecho de que Bryant se encuentre sin equipo  es solo una gran parte del siguiente paso que estamos viendo de lo que se está convirtiendo la NFL. Todo ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. De repente los veteranos ya no son tan importantes. Los equipos deciden comenzar desde cero y ya es común que se den la vuelta. Por muchísimas razones. Lo vimos en el pasado con Randy Moss cuando los Patrios se deshicieron de él como si anda, o con los Seahawks que aunque a Sherman le quedaba gotas en el tanque decidieron cortarlo. Y para lo mismo van con Earl Thomas en un futuro no muy lejano. Pienso que se han dado cuenta que cada vez un jugador es menos indispensable. Ya no es como antes que un solo tipo era la cara y alma de la franquicia. Se nos hacía imposible de imaginarnos unos Niners sin Montana o unos Dolphins sin Marino, pero tal vez esos equipos no dudarían un minuto en deshacerse de ellos en mucho menos tiempo de lo que tardaron en su momento si es que es necesario. Vimos la agonía larga, lenta y dolorosa que sufrieron los Colts con su ruptura con Manning. Los Cowboys se quisieron ahorrar todo eso cuando Bryant se encuentre en un estado terrible como jugador, (al que todos indudablemente llegarán algún día) y lo dejaron ir. ¿Y los demás equipos que necesitan un WR desesperadamente? Pues como les digo, cada vez es más común ver excelentes ataques que no necesitan de una cara. El año pasado vimos a los Rams convertirse en el ataque más polifacético de la liga y ni Woods, Watkins o Cooper Koop son parte de la élite de la liga. Los Patriots han demostrado durante más de 15 años que es más importante el sistema que el jugador. Los Panthers no han tenido desde la salida de Steve Smith un WR número uno puro. Los Ravens el año que ganaron la super bowl lo hicieron con receptores muy capaces pero que no son ni en sueños tan buenos como los de los Packers o los Steelers. Claro, todos los equipos que les acabo de mencionar tienen muchos jugadores que cumplen y lo hacen muy bien, muy seguros, pero no playmakers o receptores que te quitan el hipo como antes estaban rodeados los grandes equipos.



Así que ese es mi pequeño granito de arena a la cuestión del porque Dez Bryant, (y otros jugadores de renombre como Eric Reid o Kenny Vaccaro) no tiene equipo. Creo que muchos equipos confían más en sus quarterbacks y en sus sistemas que en sus receptores. Y en realidad es lo que se debe llevar a cabo, no depender de un solo hombre. Al final, le pese a quien le pese Bryant terminará por firmar algún contrato pequeño, (como el que me acabo de enterar que Brandon Marshall firmó con los Seahawks) a uno o dos años por relativamente, poco dinero, (que creo que fue lo que le ofrecieron los Ravens) pero la verdad es que él ya está lejos de ser quien fue, y cada vez los receptores que quitan el aliento son menos comunes de ver.

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter. @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?