Previas de comodín (día uno)


Hemos llegado a los playoffs, señoras y señores, y tenemos este fin de semana enfrentamientos muy muy interesantes. Me atrevo a decir que desde hace años no veíamos tantos y tan buenos equipos en la fase de playoffs. Todos tienen argumentos y credenciales suficientes como para estar en estas fechas con vida. Otros como los Eagles y los Chargers pudieron haber quedado fácilmente como campeones divisionales. Algunos como Colts y Seahawks se han ganado justamente el estar aquí. Dedicaré un breve espacio a revisar lo que será para mí los partidos. Dividiéndolos por días.


Sábado 3:35 de la tarde: Indianápolis Colts en Houston Texans:

Este partido es muy interesante, se enfrentan dos rivales de división que tuvieron algunas de las rachas más interesantes de toda la liga: los Texans comenzaron 0-3 para después ir 11-2, nada mal. Los Colts empezaron con un deplorable 1-5 pero terminaron con un 9-1 brutal. Andrew Luck se vio mejor que nunca, toda la ofensiva se vio muy bien compenetrada, con un backfield donde Marlon Mack se convirtió en un fijo y un cuerpo de receptores que sin mucho renombre terminó siendo temible… gracias a Andrew Luck. Pero el verdadero secreto de su racha fue su línea ofensiva la cual jugó una brutal temporada, fue levantando su nivel y se convirtió en una muralla muy física y compacta. A la defensiva la llegada del novato Darius Leonard fue el impulso, la sangre joven que la unidad necesitaba desesperadamente. No creo que sea una defensa de élite, solo que es muy buena, tiene buenos fundamentos y sabe a lo que va.

Y del otro lado hay una ofensiva que ha pasado muy infravalorada. Lo que más me ha sorprendió de Deshaun Watson son dos cosas: como por un lado regresó de una lesión muy fuerte a un gran nivel, y la impresionante madurez que ha tenido en apenas dos temporadas. Dirige drives de maneras muy inteligentes, con sobriedad, sin adelantarse y con paciencia. Es una maravilla. Además tiene un gran brazo y sabe salir corriendo si lo necesita. Su backfield está conformado por Alfred Blue y Lamar Miller. Entre los dos superan las 1,400 yardas y aunque no son jugadores de élite, sí que son bastante sólidos y confiables. El cuerpo de receptores tiene a DeAndre Hopkins quien es una máquina de atrapar balones. Perdieron mucho con la lesión de Demaryius Thomas, aunque no estaba haciendo un temporadón yo creo que podía dar una sorpresa. Lo mismo con Will Fuller, perdieron bastante y se quedó Hopkins prácticamente solo, lo cual hacen ver sus más de 1,500 yardas como algo extraordinario. Me recuerda mucho a Larry Fitzgerald. Aunque parece ser un cuerpo muy débil, Watson se la ha arreglado para hacer de tripas corazón, y algunos otros  mariscales anteriores a él hicieron mucho menos con más. El problema de la ofensiva era su línea. Aceptaron más de 60 capturas toda la campaña y las yardas por tierra se ganaron sudando sangre. Watson seguirá encontrando la manera de sobrevivir, pero deben mejorar este partido si es que quieren seguir vivos en los playoffs.


A la defensiva han encontrado una mezcla perfecta entre juventud y experiencia. JJ Watt, Jadeveon Clowney y Whitney Mercilus hacen un trío terrorífico, los apoyadores son muy sólidos y la secundaria conformada por Tyrann Mathieu, Justin Reid y Jonathan Joseph es de lo mejor de la liga. Aunque la salida de Keyvon Webster se sintió tampoco es algo del otro mundo.

Predicción: Yo me inclinó a que ganarán los Texans. Los Colts son un equipo de puta madre, que han hecho las cosas excelentes esta temporada, Frank Reich me parece un mago y logró mantener unido a un grupo que no parecía ser la gran cosa en momento difíciles. Andrew Luck ha regresado siguiendo como el heredero de Peyton Manning. Pero me parece que los Texans son un equipo más sólido, con más estrellas, juegan en casa y además tienen poca o mucha experiencia. A mis ojos están mejor entrenados. Al final los pateadores también contarán mucho y aunque Fairbairn hizo una excelente temporada, los Colts tienen a Adam Vinatieri y eso ha hecho la diferencia en demasiadas ocasiones.



Sab: 7:15 – Seattle Seahawks en Dallas Cowboys:

Dos de los equipos que más sorprendieron este año se enfrentan. Los Seahawks por un lado parecían apuntar al pick uno del draft del próximo año y los Cowboys entraban con mucha presión.

Rusell Wilson jugó una temporada maravillosa. Así de simple, una vez que revisé sus números quedé muy sorprendido por la poca atención que se le dio: treinta y cinco touchdowns contra siete intercepciones. Levantó y cargó a su equipo cuando este menos parecía encontrar rumbo. Y como todo buen mariscal de campo franquicia hizo que todos sus compañeros a su alrededor brillaran: Chris Carson y Mark Davis formaron una pareja letal que parece ser el futuro de la organización. Y como receptores los eternos Tyler Lockett y Doug Baldwin hicieron locas a las secundarias rivales. La defensiva fue un conjunto de nombres desconocidos a priori que terminaron causando terror en las ofensivas rivales. Liderados por un estelar como Bobby Wagner, Frank Clark, Saquil y Shaquem Griffin (hermanos), Frank Clark, Jarran Reed, Bradley McDonald, Justin Coleman entre otros formaron una unidad sólida, rocosa y muy eficiente, que superaron las lesiones de Earl Thomas y K.J. Wright y que pueden parar a cualquiera. Como kicker Sebastian Janikowski cumplió una buena temporada (aunque tuvo algunos errores muy costosos) y se puede decir que es muy seguro.


Y luego están los Cowboys. Les puedo asegurar que medio mundo quiere ver este partido porque quieren ver a Dallas perder. Esa es la verdad. Además me parece que ya perdieron más de lo que ganaron clasificando a playoffs, que tendrán que aguantar a Jason Garrett de nuevo unos años más. En el centro del huracán estará Dak Prescott después de una temporada ni muy buena ni muy mala, más de lo que nos demostró los últimos dos años. Para mí es un quarterback muy aseadito que la presión le gana en momentos clave. Se esconde mucho detrás de Ezekiel Elliot quien una vez más demostró su inmenso poder al acarrear para más de 1,400 yardas. Al tiempo que cuenta con una de las líneas ofensivas más poderosas y sólidas de toda la liga. Un poco más de problema viene en el cuerpo de receptores. Aunque Amari Cooper ha causado grandes impresiones, también ha tenido días muy débiles, depende mucho de que pase por su cabeza y así como puede dar partidos de 120 yardas también puede dar otros de 30. Detrás de él no hay mucho pero en general el grupo levanta cuando Cooper eleva su nivel.

La defensiva dio un paso muy grande a media temporada impulsada sobre todo por un muy sólido grupo de linebackers, encabezada por el novato Vander Esch y Jaylon Smith. La secundaria también dio un gran paso adelante, y aunque creo que se queda un poco en el departamento de capturas, son algo sólidos. Una defensiva fuerte, física y rocosa.

Predicción: Voy a que Seattle se queda con este juego. No es por el hecho de que quiera ver a los Cowboys perder o algo así. Realmente los veo muy parejos en todas las áreas, solo que creo que Pete Carroll es más colmilludo que Garret, que Rusell Wilson es mejor que Prescott y que Janikowski puede marcar la diferencia. Aun así Dallas juega en casa y eso puede orientar la balanza.

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?