Por que los Patriots ganaron el partido


Los Patriots avanzaron a su tercer Super Bowl consecutivo el pasado Domingo y es hora de investigar el porqué. ¿Fue por el espantoso arbitraje? Al igual que el juego de los Saints horas antes, no, pero afectó muchísimo al resultado final del encuentro. Aquí no hubo tristezas o momentos que te rompieran el corazón, solo fue un juego donde los Patriots ganaron, ¿Con justicia? Son justos vencedores, eso sí. Y en realidad me hubiera sentido muy mal si los Chiefs hubieran pasado ya que básicamente jugarían el Super Bowl por Patrick Mahomes, y yo quiero ver a los mejores equipos en el mejor partido, no al que tiene al mejor jugador del momento. Por eso aquí les tengo las razones por cual los Patriots le ganaron a los Chiefs en Kansas City.



        1)      Se llamada Tom y se apellida Brady. No quiero ahondar en el debate sinsentido del mejor QB de todos los tiempos. Pero el Domingo Brady demostró porque es el mejor en su posición al menos en los últimos 20 años: por que hace las jugadas correctas en el momento justo. Convirtió terceros downs de una manera bestial, (y terceros largos), telegrafió con la maestría que lo caracteriza y puso los pases necesarios. Después me extenderé un poco más en él ya que llegué a varias conclusiones durante este partido, pero por ahora esto fue lo que creo que elevó a su equipo por sobre los Chiefs.

      2)      Por la defensa de los Jefes: Vale, este punto no es ninguna novedad, toda la temporada fue terrible y no cambio mucho el día de ayer. Pero en la final de la conferencia demostró su peor cara y nos dejó en claro porque con una unidad así es imposible aspirar al Super Bowl. No solo habló de los errores puntuales (como el de Dee Ford), sino también de la falta de pass rush (que era lo más fuerte de esta unidad), de la falta de planteamiento de la secundaria y los linebackers, eran un desastre, Brady los hizo pomada, básicamente encontraba a quien quería y como quería. Nunca hicieron los ajustes necesarios y les costó el partido. En la previa mencioné que Kansas se paraba de una manera excelente y lo hizo, pero una vez que Brady descifró lo que sus adversarios le enviaban, nunca encontraron como cerrar el garrafón ofensivo rival. Por eso fue que Bob Sutton ahora está en la puta calle.

        3)      Porque la línea ofensiva de Kansas City hizo aguas: De verdad no me esperaba ese rendimiento. Aceptaron cuatro capturas de un equipo que no es precisamente el mejor al momento de presionar al rival y abrieron carreteras para solo 41 yardas, siendo el más largo de diez. Mahomes tuvo que salir mucho del pocket por que los Patriots estaban frecuentemente por encima del quarterback.



       4)      Porque Belichick fue ayer, en ese partido, y lo será mañana, mejor entrenador que Andy Reid. Así de sencillo, preparó mucho mejor su juego e hizo mejores ajustes. Yo sé que los Patriots no dejaron en ceros a los Chiefs, pero hicieron dos cosas fenomenales: lograron mantener a Mahomes fuera del campo durante tres periodos. Si, terminó explotando y en una orgía de puntos, pero lo hizo hasta el último cuarto, cuando su defensiva estaba cansada y cuando la ofensiva ya tenía 17 puntos en el marcador. Y ello fue cuestión puramente de planteamiento. Si nos fijamos en las estadísticas podríamos decir que los Jefes fueron más superiores a los Patriots: tuvieron menos pérdidas de balón (cero contra dos), tuvieron menos castigos, (seis contra cuatro) y promediaron más yardas por jugada (6.2 contra 5.6), entonces ¿Cómo carajos perdieron el juego? Porque los Patriots controlaron  hasta el más mínimo detalle que pudieron y en muchas otras estadísticas fueron muy superiores: ganaron el doble en jugadas intentadas durante el juego (94 contra 47), tuvieron más del triple intentos de acarreo (48 contra 12), poco mas del doble de yardas totales (524 contra 290) y más importante: superaron en reloj de posesión lo doble a los Chiefs: 43:59 contra 20:53. New England demostró un dominio casi absoluto a los Jefes durante algunos tramos del partido. Cuando controlar lo que puedes del juego de esa manera es casi seguro que obtendrás la victoria. El segundo punto que hizo fenomenal BB fue la del planteamiento de su defensa. Una vez más me demostraron que los Chiefs perdieron mucho con la salida de Kareem Hunt y que no tienen objetivos seguros en el medio del campo. Durante los primeros tres cuartos Kansas trató de establecer el ataque terrestre y un juego corto y eficaz, desde luego fracasaron. El último periodo se dedicaron a bombardear a los Patriots, una vez más su gestión de reloj dejó mucho a desear, sus drives ofensivos duraron: 2:04, 4:11, 0:10, 4:13, 1:29 y 0:31 segundos. No puedes ganar si quieres jugar a casi un tiroteo con Brady cuando le das tanto tiempo sobre el campo. Belichick les ganó la partida de largo.

Por si fuera poco hizo lo que más había pensado: sacó a jugar a Gronkowski, que tuvo seis recepciones pero todas fueron muy valiosas. Sacó a jugar a Van Noy en blitzes. Como dije en la previa, jugó con muchos elementos “x” para este partido a los cuales Reid nunca encontró ajustes suficientes.

     5)      Porque lo desearon más los Patriots. Algo que siempre me ha sorprendido mucho de New England es lo enormemente motivados que juegan. Y es que Belichick parece de piedra pero no sé si les diga algo. Normalmente muchos jugadores se caen en el tema anímico cuando sus líderes tienen un error, o estos entran en baches mentales. Los Patriots se han recuperado de desventajas, de pérdidas de balón, de cualquier cosa se han levantado cuales cucarachas son. Este Domingo después de perder el balón en dos posiciones muy desfavorables para la defensiva lograron seguir jugando a tope. Los Patriots no se rinden y dejan el pellejo en cada jugada.

     6)      Porque New England estuvo más insistente en todo. En el último cuarto y en el overtime la defensa de Kansas estuvo hecha mierda. Simplemente no podían y se estaban agarrando de la cintura para tener un respiro, por eso Burkhead se atravesó las últimas yardas en medio de roces, y es que la ofensiva de los Patriots jugó un partido martilleante, tanto la línea de scrimmeage como los receptores y corredores, cansaron y golpearon a la defensiva contraria y eso los dejó muertos.



Y por eso es que, en resumidas palabras, New England ganó el partido y estarán en su tercer Súper Bowl en cinco años. También se debe hablar del arbitraje pero al igual que mencioné en el artículo pasado, eso da lo suficiente para otra nota. Por ahora los Patriots regresar al Super Bowl a jugar contra quienes vencieron hace ya casi dos décadas: los Rams, esta vez de Los Ángeles.

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?