HC por división (AFC y NFC Este)

Antes de comenzar debo aclarar algo: los videos que ligué en la entrada pasada me aparecieron bloqueados después, la razón es que los cabrones de la NFL no permiten que su contenido sea visto en un lugar que no sea youtube o su página, (menudas nenas), así que desde ahora solo pondré la liga del video y explicaré todo lo demás tal cual. Una disculpa de ante mano.

En un principio quería hablar en esta entrada de las necesidades de equipo por equipo, sus quarterbacks, y temas referentes al salary cap. Pero como ya debemos estar santo harto de leer, pensar, imaginar y demás con todos los analistas de ESPN y NFL, hablaré de otro punto: cada uno de los head coaches de todos los equipos, que me parece, que no me parece y esas cosas. Lo de las tackleadas para otro momento.

Un buen entrenador, (o head cocach, con sus siglas HC) es, si recibir el balón era difícil, entrenar aún mas. Yo estudio en una escuela de artes aquí en Monterrey, y habitualmente no tengo nadie con quien hablar de football americano, así que cuando trato de hacerlos le hago la siguiente analogía: el general manager es el productor del equipo, el quarterback es el fotógrafo, que traduce las ideas del artista principal. Y este artista es el HC, es el cabeza del proyecto, el que sabe hacer y saber no hacer, el que debe de tener planeado todo y soluciones para cualquier situación, que haga los ajustes adecuados en los momentos correctos y que tenga el plan congruente. Una odisea.

(Papito Zeus Bill Walsh)


Un buen HC no se vuelve loco o se pone a hacer piruetas, como Jim Harbaugh, tampoco es uno que no quiere a sus jugadores o que no tiene respeto en el vestuario, como Gary Kubiak que la temporada pasada se andaban matando en la banda su equipo. Y mucho menos es el que no sabe que hacer y muere con su plan original por que nunca supo ajustar, como Jack Del Río. El buen HC es el que mantiene a sus jugadores concentrados, como Bill Walsh, el que tiene los pantalones para mandar con frialdad jugadas extrañas, como John Harbaugh, o el que provee soluciones a todos los problemas y sabe aplicarlos a lo largo de toda el partido, como Bill Belichick. Y bajo estos argumentos se darán cuenta por que en esta liga tan pocos equipos, actualmente, son competitivos. Comenzaré esta semana con la AFC y NFC Este.


AFC ESTE:

Patriots: Bill Belichick. ¿Qué mas tengo que decir? Una persona, (¿es una persona?) que se dedica a vencer a sus rivales, nada mas, que para el ganar menos de doce partidos al año es una vergüenza. Que no sabe lo que es la incompetitivdad. ¿Han sentido esos días que se despiertan y tiene como que una sensación de malestar en la nariz, pero que al otro día ya no está, y que solo te pasa una o dos veces al año? Bueno, para Belichick eso es perder: algo que sucede unas tres o cuatro veces en una temproada y que no está acostumbrado. Doscientas sesenta y un victorias. Ciento veinticinco derrotas, cinco anillos de Super Bowl, (mas dos por haber entrenado a los Giants a la defensiva), siete apariciones en el juego grande. Sus defensas han enfrentado y vencido a: Joe Montana, Jim Kelly, John Elway, Warren Moon, Peyton Manning, Rich Gannon, Dan Marino, Drew Brees. Solo los Raiders de los años ochenta, al principio, con Marcus Allen y Jim Plunkett se le impusieron, pero no mucho, al final terminaron cayendo frente a sus huestes. Es, probablemente, el HC de corte defensivo mas infravalorado de toda la historia, pero un puto genio. Y no planeo hablar de sus ajustes, o de sus soluciones, o de esto, o del otro. Por que, ¿Qué mas da? Todo lo que puedan leer de mi autoría, leído ya está. De este siglo, sin duda. Papito Dios Belichick, pese a quien le pese.

(Papi Mefistóteles, le ofreció un contrato de alma a Tom Fausto Brady)


Jets: Todd Bowles. Uy, aquí empezamos con los problemas. Bowles ya había tenido el puesto como HC anteriormente, cuando entrenó de manera interina a los Delfines de Miami  cuando estos mandaron a la calle a Tony Sparano en medio de una temporada horrorosa. Tiene un corte defensivo con un buen historial del que ha aprendido: Bill Parcells, Andy Reid, Bruce Arians, Wade Phillips y Tony Sparano, (algo se le ha de aprender a ese) entre otros que no vale mucho la pena enunciar. También fue campeón de Super Bowl con los Redskins en 1987. Hasta ahora ha demostrado algo, ni muy bueno ni muy malo: 2-1 con los Dolphins, 10-6 en una buena temporada con los Jets y 4-12 en su segunda temporada. Seámosle buenos con Todd: Cuando no tienes un buen fotógrafo, ¿Qué buena película vas a hacer? La segunda temporada en Nueva York tuvo QB con desempeños horribles: Ryan Fitzpatrick, (que tuvo un juego de seis picks), Bryce Petty y Geno Smith. Y la verdad es que todo lo salió mal a los Jets: nada en su equipo ofensivo arrancaba, a la defensa todo parecía viejo, por que es es el problema con los de la Gran Manzana, (verdes): todo está cubierto con parches. Matt Forte y Brandon Marshall no son muy jóvenes, La línea ofensivas está parchada. La defensa tiene puras cosas raras que no encajan por todas partes, Bowles no ha hecho un gran trabajo, pero con material así, ¿Qué se puede hacer? La última temporada además se vio no se… en general parecía falta de ganas de jugar, como que haciendo las cosas con pesadez. Un Monday Night contra los Colts donde nada le salía su, HC perdió el control. A pesar de que estoy en contra de ese tipo de actitudes, lo entiendo.
No creo que Bowles sea muy malo, mas bien pienso que le falta mucha experiencia, lleva apenas treinta y cinco partidos como entrenador y se le nota demasiado. Puedo ver que al menos es de esos entrenadores que busca que sus equipos sean tan buenos en una unidad como en las otras dos, y eso es bueno, no trata de hacer nada raro, solo de que las cosas salgan bien. Pienso que New York debería tener cabeza (por primera vez en décadas), paciencia y esperar a que su entrenador termine por madurar. Comenzó la última temporada con actitud de “lo tomaremos como lo dejamos” Y pues, no.




Miami Dolphins: Se sacaron la lotería con Adam Gase. Comenzaron la temporada de manera horrible, con algo así como un 1-4 no recuerdo bien, y después para arriba. Terminaron 10-6 con la sensación de que por fin habían salido del hoyo en el que estuvieron metidos durante ocho años, (vaya suerte que se cargan los cabrones). La cosa es que apenas llegaron playoffs y se golpearon contra una pared tremenda, algo así como el golpe que le propinaron a Matt Moore. Yo creo que el haber llegado a playoffs es solo el inicio de grandes cosas que están por llegar. Pero lo que me tiene con pendiente es que a Gase le afecte la novatada y al igual que Bowles empiece el siguiente año creyendo que debe continuar como lo dejó y parte del asunto se eche a perder. Yo creo que el mayor mérito de Gase este año acabado de terminar fue que hizo que su equipo creyera en si mismo. No es un gran roster, algunas de sus estrellas como Mario Williams fallaron estrepitosamente. Pero Gase los mantuvo motivados, concentrados, supo mover bien los controles y oprimir los botones corrector y vuoala, ahí los tenían a una mierda de ganarle a los Seahawks en CenturyLink Field y dando partidos entretenidísimos contra los Bills y los Steelers. Al menos en regular season.

Lo peor que le puede pasar en estos momento a Miami es que no se mueva en la agencia libre y deje que siga igual que el año pasado, veamos.



Buffalo Bills: Sean Mcdemortt. No se de otro equipo que falle tanto al momento de buscar HC. Los BIlls no tienen mal equipo, de echo tienen mejor equipo que los Jets y los Dolphins. Sus problemas se pueden basar en dos cosas: encontrar un HC con sano juicio, (que definitivamente ni Rex Ryan ni su hermano son los indicados) y encontrar a un QB de garantías. Desde la salida de Jim Kelly y Marv Lewis parecen una franquicia perdida, ahí nomas, esperando a que alguien llegue para sacarlos del pozo. No se que opinar de Mcdermott. Por lo pronto parece ser un tipo serio, que sabe lo que quiere, ha estado bajo las órdenes de Andy Reid, Jim Johnson, Steve Spagnuolo y Ron Rivera. Debe saber algo.

Pero entre nos, (nomas entre nos) si los Bills quieren tener un equipo serio dejen de andar con sus pendejadas, (estupideces, idioteces o como quieran decirle) y agarren un quarterback decente, por que eso es lo que necesitan. No un tipo que muy a duras penas llega a las 290 yardas pasando. Sin embargo todo parece indicar que se quedarán con Taylor. Hayá ellos, me dan pena y quiero verlos en playoffs antes de morir, pero si así quieren llevar su franquicia, bueno. La verdad es que cada entrenador nuevo decimos “el es el indicado” y cada entrenador nuevo nos decepciona.

(¿Me las voy a ver con Belichick dos veces al año?)


Uy, parece que Belichick no ha tenido un rival decente en mas de una década.

NFC este: Aquí viene lo bueno. Esta división es simplemente esquizofrénica, vayamos pues.

Dallas Cowboys: Jason Garret. ¿Que quieren que les diga de el?, para mí un despropósito: ha firmado solo dos temporadas ganadoras en seis años y ha perdido partidos de manera inexplicable. Ya se que Tony Romo tiene unas lagunas brutales, pero lo suyo es casi patético: lo que paso en Dallas al inicio de la campaña frente a New York cuando perdieron por un punto por que su receptor no quiso salirse no fue culpa de el, (bueno, físicamente si), es cosa de MANTENER concentrado a tu equipo, de enseñarles fundamentos, de ser inteligente. Y es solo un ejemplo de lo que han sido los Cowboys bajo su mandato. Lo que pasó en playoffs fue la gota que derramó el vaso, con el equipo mas equilibrado de la liga, el más inteligente y el que por lógica pueden ganar, un plan de juego absurdo y la falta de ajustes lo llevó al fracaso. Aunque es cierto que la plantilla jugó muy por encima de sus expectativas Garret debe mejorar, y yo la verdad no lo veo haciéndolo. Seis putos años y no sabe administrar un partido apretado.  Aunque pensándolo bien, los Cowboys tienen soñando con un HC decente desde la partida de Jimmy Johnson, Switzerland no cuenta. Que si se quejaban de Al Davis como GM, Jerry Jones no se queda muy atrás, y de paso: es una burla que sea parte del salón de la fama.

(Eh aquí, la foto de una persona que sale de la universidad y no sabe que hacer con su vida)


Philadelphia Eagles: Doug Pederson. No lo ha hecho mal, su problema es que es muy joven y no sabe controlar sus emociones. Tuvo muchos aciertos, pero le faltó lo que hizo grande a los grandes: cuidar esos detalles, administrar mejor sus series ofensivas, no atragantarse, fundamentos en sus jugadores, mantenerlos concentrados… si su afición le tiene paciencia y aprende un tiempo mas puede ser excelente en los años venideros. Afortunadamente tiene a Jim Schwartz para su coordinador defensivo y eso es mucho: la defensa de los Eagles en general fue fiera, (hasta que se topó a Aaron Rodgers en un MNF), pero su experiencia como HC antes con un equipo muy joven que inclusive se parece a estos Eagles, (los Lions) cuenta mucho, ¿creen que nunca discutió una decisión con el o pidió consejos? Además contra todo pronóstico Carson Wentz terminó siendo una grata sorpresa y si sabe alinearlo bien tendrá un equipo explosivo en los próximos años. Es cuestión de calmar sus nervios y no atragantarse.



New York Giants: Ben Mcadoo. Algo raro me tengo contra Mcadoo. Y la cosa es que no me agrada ni el ni sus Giants, simplemente lo encuentro un equipo insípido, mas o menos igual que entrenado bajo Coughlin pero con una inyección de juventud. Lo demás es lo mismo: Eli apareciendo en los momentos de importancia y en los otros siendo una basura, la defensa apretando cuando debe de apretar, etcétera. Su historial lo liga con Mike Mccarthy: lo conoció cuando empezó trabajando con los Saints haya por el 2004, lo siguió hasta los Niners y después fue a Green Bay en el 2006 hasta que lo ficharon los Giants en el 2014 para que se encargara del menor de los Manning. En el 2016 después de que corrieran a Coughlin le dieron la diadema. Les digo, no me agradaba ver a los Giants jugar por que sentía que no jugaban a nada, solo a ver que era lo que podían hacer, que desde luego lo hicieron muy bien, pero hasta parecía que no se divertían. El rollo con Beckham y esas cosas me demuestra mas o menos lo mismo que con Kubiak: es incapaz de mantenerlos concentrados, es como un “mira, aquí está el librito de jugadas, aquí tu atrapas la bola y ya, solo hazlo”. La Wild Card frente a los Packers me lo confirmó, (igual que cada vez que jugaban contra un equipo fiero): no sabe hacer ajustes cuando los demás le encuentran la manera de ganar. La cosa con estos Giants es mas o menos la siguiente: “mira, ustedes, (defensa), salen y aplastan a lo bestia, luego ustedes (ofensiva) salen y anotan como sea, y ustedes (special teams) salen y no hacen nada mal y listo”. Mas o menos, y cuando los equipos de verdad le encuentran la forma vale puros carajos.


Por cierto, esto sin paréntesis: tiene el peor look de toda la liga. No le confío mi equipo a una persona que no sabe conservar el estilacho.


Washington Redskins:  Jay Gruden. El menor de los Gruden salió básicamente de la nada. Estaba entrenando en la AFL hasta que su hermano le habló para que fuera a encargarse de la ofensiva de los Buccaneers de Brad Johnson. Después de que pusieran de patitas en la calle a Jon al término de la temporada del 2008, (yo también lo habría hecho), Jay se fue a la UFL. Regresó años mas tarde a encargarse del desarrollo de Andy Dalton en los Bengals y después se fue a suplir a los Redskins. El tipo es mañoso, aceptémoslo, por que si algo tenemos la sensación es que los equipos que entrena tienen algo raro: aquella ofensiva de los Bucs no era pasadora pero no corría, y lo hacía muy bien. Dalton tiene algo extraño y los Redskins han tenido un par de milagros con el como HC: ¿Cómo tienes la capacidad para llevar a playoffs a un equipo con ese nivel competitivo? Por que Snyder ni nadie le da algo muy sustancioso para trabajar, vean sus nombres y fuera de sus WR no es la gran cosa. Yo la verdad huelo un proyecto muy bien planificado pero como les digo, no le dan las piezas para hacerlo, simplemente tiene que seguir funcionando a como de lugar. A mi me recuerdan mucho a los Raiders del 2015: que estaban a puntito de explotar pero que les faltaba algo. Pues lo mismo para los Redskins: le falta algo, una nada para poder poner su plan en marcha y hacer de los de Washington un equipo victorioso de nuevo.

Y déjense de cosas, firmen a Cousins de una puta vez. Si se quedan sin el ya no podrá seguir sacando oro a lo que tiene de equipo.

(No es una foto falsificada, o efectivamente engordó todo eso o Jay se targó a Jon para que pudiera volver a entrenar)

La próxima semana, Norte y Sur. Venga, que escribiendo de football esto se va mas rápido.

Correo: paocpuriffic@gmail.com




Comentarios

  1. Hola, Paco.
    Completamente de acuerdo en tu opinión de Jason Garrett. Es, simplemente, nefasto... una máquina de desperdiciar talento un año sí y otro también. Su planteamiento en el divisional contra GB es uno de los dislates más grandes que he tenido la desgracia de ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?