HC por división (AFC Norte)

Sigo en mi lista de artículos relacionados a los HC de cada división, aquí como voy:: 


Esta vez voy por la AFC y NFC Norte. Vamos a eso.

La división Norte es la de los equipos bravos, la de meter a Rocky, Apollo Creed, Ivan Drago y Mr. T en un mismo closet, (siendo los Browns Apollo, claro está), donde todos son duros, son las rivalidades mas violentas y además las mas exigidas. Por que igual que la AFC Oeste son equipos que se taren ganas desde siempre. Un Ravens vs Steelers, o Steelers vs Bengals, o inclusive Browns vs Bengals en sus tiempos de glorias de los primeros eran juegazos asegurados, y al día de hoy aun teniendo un nivel mas por debajo de las expectativas anteriores siguen siendo partidos muy disputados. Vean sus reusltados divisonales del año anterior y me entenderán. Pero vamos vamos, menos palabrerío aquí y mas palabrerío hayá. Que hay mucha tela que cortar.

Baltimore Ravens: John Harbaugh. Entre nos, un tipo del que, (deportivamente hablando) estoy enamorado. Se los juro, para mi Harbaugh es el faro de su equipo, por que nadie lo va a negar: que un equipo juegue en New England en Enero es difícil, y siempre el mas cercano a ganarle son los Ravens, aun cuando su líder de la defensa se retiró. Y es que Harbaugh es de los buenos, se los juró, saca soluciones a problemas que hacen que te preguntes donde estuvo todo ese tiempo. Tiene personalidad, concentración, fiereza… todo. Pero para mi lo están desperdiciando. Cada HC tiene su tiempo de vida en su equipo, la historia se los va a decir: Bill Walsh, John Madden, Mike Shanahan, Mike Holmgren, Tom Coughlin… todos ellos grandes tipo, ¿cierto? Ninguno duró mas de diez o trece años con sus equipos. Hay algunos que aguantaron mucho tiempo, Don Shula, Tom Landry, Chuck Noll, Belichick… pero a excepción de estos últimos dos los demás dejaron de tener éxito en sus equipos. Y les diré que ni tanto, los últimos once años de Noll al frente de los Steelers fueron puros desastres. Solo Belichick ha sabido aguantar tantísimo tiempo como HC de un solo equipo y seguir siendo grande, por que encontró la manera de re-inventarse. El tiempo de los entrenadores principales en sus equipos existe, y llega un punto en el que se acaba. Y me temo que el de mi querido John al frente de los Ravens está llegando a su fin. Después cuando llegue a los Saints les explicaré mejor como va esto de tiempos de vida.

Harbuagh es uno de los buenos, curiosamente el punto álgido de sus Ravens fue por el 2010 y el 2011. Pero cuando sus equipos peor jugaron fue cuando mas éxito tenían, esto es en el 2008 y el 2012, en el primero perdieron por que simplemente no dieron para mas en el AFC championship frente a los Steelers y en el segundo se clasificaron en extremis y lograron el Super Bowl en un sprint terrorífico que incluye uno de los mejores juegos que recuerdo haber visto en la divisional frente a los Broncos, (ustedes saben, de esos que te encanta ver perder a un equipo y del que te enamoras mas del deporte). Pongámoslo en perspectiva: es el único entrenador que ha logrado dirigir un equipo que haya AVERGONZADO a los Patriots en Boston, y dos veces, otras dos los puso la pared contra el culo. Para ser campeón tuvo que derrotar equipos comandados por Peyton y por Brady. No es poca cosa, y la verdad, la verdad, es que no tuvo equipos llenos de estrellas por todas partes, sino que formaban un reloj que bien aceitado que funcionaba perfectamente.

La última temporada me dio algo de pena: los Ravens estaban en un quiero y no puedo, venían de un año pesadillesco y trataban de olvidarlo lo mas rápidamente posible. Pero no podían, por mas que se esforzaron no pasaron de ser un buen equipo. Y es que es eso: siento que Newsome no le da para trabajar. Listo, ya lo dije, los Ravens han sido una franquicia muy exitosa en sus dos décadas, pero les falta, le falta mas ayuda de su gerencia. ¿Cómo puede ser posible que Torrey Smith y Anquan Boldin hayan acabado en los Niners dos años después de haber ganado el Super Bowl? Es mas, Boldin acabó solo un mes después. Y la verdad no han logrado encontrar los sustitutos de Lewis y Reed y su ausencia cada vez pesa mas. Yo no estoy en contra del contrato que le dieron a Flacco, que aunque es un tema muy cachondo prefiero tenerlo ahí asegurado y no tener problemas después, como con Cousins. No, el problema es que sus drafts no se sienten, sus trades o contrataciones en agencia libre casi nadie se acuerda, y así no se puede, simplemente no se puede, es un HC no Dios. Y perdónenme pero con el talento que esta organización ha tenido si se hubiera reforzado año con año. ¿Recuerdan la divisional que por poco le ganan a los Pats, creen que hubiera tenido diferencia si nunca hubieran canjeado absurdamente a Boldin? Dios mío, y es la cosa año con año que no logro comprender.

Harbaugh es un excelente HC que gracias a la suerte y a pocas decisiones que ha tomado Ozzie Newsome se quedó con lo mejor de si mismo. Pero sus últimos años al frente de los Ravens se acercan. Espero que los Raiders lo fichen algún día.




Ups, me he alargado muchísimo con este tipo en particular, disculpen, realmente siento muchísimo coraje.

Pittsburgh Steelers: Mike Tomlin. Otro despropósito. Recuerdo el doce de Noviembre, pegado al televisor sin poder creérmelo, cuestionándome una y otra vez: ¿Por qué, por que, por que? Que alguien me lo explique por favor. Cuatro touchdowns de los Steelers ese día. Cuatro intentos de conversión de dos puntos. Cuatro. CUATRO. 4. IV. Quattuor. ¿Cómo, por que verga, por que chingados, que tenía en la cabeza, que se le metió, a quien se le ocurrió ir por cuatro conversiones de manera consecutiva pensando que es una buena idea? Y es la misma historia DE SIEMPRE con Tomlin. Se los juro. No puede ser que hasta un tipo como yo, (como miles que vieron el partido ese día), que tengo la mita de su edad, tengo mas coherencia que este tipo que vive para el football americano. Voy a explicarme en otro artículo mas adelante, pero este tipo de verdad que tiene que irse. En ocho años al frente del equipo no ha demostrado nada, ni madurez, ni calma, ni tolerancia, ni confianza en sus jugadores, ha destruido a la organización Steeler totalmente, les arrancó lo que los distinguía y se han dedicado a pasar y anotar a lo bestia. Del Super Bowl, (que por cierto perdí GRACIAS TOMLIN una apuesta), nadie me quita el mismo pensamiento: ese juego lo perdieron por que Tomlin no le quiso dar el balón a Mendenhall y se aferró a que Big Ben lo ganara. Y después vino lo peor: disciplinó a su quarterback, lo puso a ganar partidos como dice el libro. Roethlisberger no es así. Y el ya perdió esa magia de sus primeros años. Ahora lanza mucho y anota a diestra y siniestra, pero ya no lo veo feliz o con ganas de seguir jugando. Viven de eso, sin Big Ben no hay plan b. No lo soporto. Ganó un Super Bowl por que era el equipo de Bill Cowher.

(Apoco esa penalidad me da tantas yardas, y no es broma, hubo un juego donde se lo pregunto a un oficial cuanto valía la penalidad)


Cinncinati Bengals: Marvin Lewis. Ahora si agárrense, acomódense en la sillita, sillón o lo que sea, respiren. Tengo años, años queriendo hablar de este supuesto entrenador de football americano. 

Estuve revisando varios blogs que me llamaron la atención desde que era mas niño, en los cuáles fundamenté mi idea de querer escribir acerca de este depote: Mariano Tovar, (soy su discípulo, no me importa lo que me digan), 555, Dani Hidalgo… y todos tenían la misma idea: Marvin Lewis es un incompetente. TODOS dicen lo mismo. Y no hablo que es algo que dicen este año o el pasado. Lo vienen diciendo desde el 2010 o el 2011. Mas bien lo venimos pensando. Y yo me pregunto de nuevo, ¿Qué hace Lewis en este equipo, que ha demostrado en el; cuál es su crédito? Por que Lewis por un año de sal te da una de arena. Aquí van sus records desde el 2003: 8-8, 8-8, 11-5, perdió su partido contra los Steelers en la wild-card. 8-8, 7-9, 4-11-1, 10-6, Perdió la wild-card contra los Jets. 4-12. 9-7. Perdió contra los Texans la wild-card. 10-6. Perdió de nuevo contra los Texans en la wild-card. 11-5. Perdió contra los Chargers en la wild-card. 10-5-1. Perdió contra los Colts en la wild-card. 12-4. Perdió contra los Steelers en la wil-card. 6-9-1.

¿Notan patrones? Si: “perdió” y “wild-card”. Siete veces. 13 años, cuatro banderines de división, cero victorias en playoffs. Entiendo que la AFC Norte es difícil pero no puedes tener eso, es inexcusable. Y mas que eso, ¿Quién mantiene a un HC que termine con cuatro victorias al año dos veces en su carrera? Y todas sus derrotas en playoffs, todas son horribles, de equipo incompetentes. A Lewis se le va el vestuario de la nada. Ha tenido extraordinarios equipos, han hechos buenos drafts, agrencias libres, canjes, se han librado de cánceres… ¿Por qué haces un trabajo tan deplorable, por que sigues en el mismo puesto? Se están comiendo los mejores años de Dalton y Green, que yo se que el QB no es la gran cosa pero caramba que equipos como los Niners se morirían por tener a alguien con ese nivel de juego. Por que en el futuro los aficionados de los Bengals mirarán hacia atrás y no verán con frustración las derrotas de los Super Bowls, verán ese 2011-2015 que nunca pudieron superar la wild card por culpa de un tipo que nunca supo tener ni cabeza ni pantalones para primero ordenar un vestuario y después saber que hacer con el.

(Elegí a propósito la foto mas ridícula que encontré de el)


¿Qué pretende la organización de Cinncinati con o sin el al frente? No tengo idea, viven años de patas para arriba y haciendo desastres al por mayor. Me apiado de sus aficionados.

Cleveland Browns: Hue Jackson. Los Browns ganaron un partido en todo el año a los Chargers. Uno solo. Se que es una frase muy cliché, pero la verdad no jugaban tan mal. Hubo un par de cosas interesantes ahí: Terrelle Pryor, Isaiah Crowell, Jaime Collins no es un desastre tampoco. El foco fue Jackson obviamente quien dio siempre la cara y ahí se mantuvo. Su problema es que es muy temperamental. Como Pederson pero a lo bestia, hace cosas sin pensar: basta recordar como hipotecó el futuro de mis Raiders con un canje inexplicable por Carson Palmer. Y esa es la vida de Jackson: mandar jugadas a lo menso, querer jugadores sin saber cuál es su valor real. Pero repito, no creo que sea un mal entrenador, solo que está muy jóven y le dieron puestos muy grandes para el. Yo si pienso que los Browns deben quedarse con el, y me da gusto leer que las personas alrededor de la liga siguen pensando lo mismo: se ocupa estabilidad. Además pasa lo mismo que con Gruden: parece que por lo menos sabe que es lo que quiere con su equipo, y creánme, de tener a un Jackson a un Gus Bradley hay un mundo de diferencia.

Listo, no puedo opinar mas, se que la verdad casi no dije nada, pero lo poquísimo que vi de los Browns esta temporada acabada, (que si vi juegos de los Browns), es que le ponían mas ganas, y nomas por eso tienen mas respeto mío que de equipos como los Bears o los Niners.




No incluí al final la NFC Norte, me alargué mucho con el tema de Harbaugh y Lewis, ay pa’ la otra.
-
El Twitter no suelo usarlo mucho, pero ahí puedo publicar mis entradas y por ende tener mas difusión.

Correo: pacopuriffic@gmail.com Twitter: @clarkmorales

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en Harbaugh es muchísimo más entrenador que Tomlin. Sin ir más lejos, Brady lleva quince años destrozando la defensa en zona de los Steelers... y parece que su entrenador no se ha dado cuenta del hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cowher lo intentaba, eran juegos frustrantes por que Brady los hacía pedazos por pura genialidad. Tomlin parece querer hacerlo todo a base de fuerza bruta

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?