Black Monday


Antes de entrar de lleno a la plática acerca de los playoffs me gustaría hablar un poco del Black Monday. Este día, que en español significa Lunes negro, es el día del despido de los entrenadores en jefe al término de las campañas de sus respectivos equipos, a menudo horrorosas, con sus excepciones claro está.



Casi todos los despidos nos parecen a todos muy justificados. Vance Joseph hizo un terrible trabajo al frente de los Broncos. Nunca logró aprovechar esa defensa, (que para mí no es tan buena pero si muy sólida), jamás logró hacer que su ofensiva terminara de estar bien estructurada, (aun cuando no había mucho con lo que trabajar), el equipo siempre estuvo mal entrenado y tenían a menudo muchos problemas de castigos e indisciplina. Un desastre de equipo. Se fue con la deshonrosa marca de ser el primer entrenador que llevaba al equipo desde 1972 a tener dos temporadas perdedoras consecutivas. Pero yo creo que el problema de los Broncos va más allá de Joseph. Como ya he dicho anteriormente, Elway me parece un terrible gestionador y cada vez lo está demostrando más. De nuevo ha tirado un draft más a la basura y de todos sus novatos solo Bradley Chubb y Phillip Lindsay demostraron algo para el futuro. En agencia libre, ni Case Keenum, ni Marquette King, ni Jamaal Charles tuvieron el impacto deseado. Y lo peor es que cada vez vemos algunas muestras de problemas muy fuertes dentro de la organización que nos hace pensar que un terrible virus se está extendiendo. Un caso muy parecido es el de Adam Gase con los Dolphins. El problema no fue que corrieran a Gase, fue que los Dolphins van a comenzar desde cero otra vez. Y no es para tanto. Su temporada no fue un basurero. Tienen una secundaria muy interesante. Lograron hacer una ofensiva que funcionara más o menos de manera decente toda la campaña aun cuando no tenían nombres importantes. Más bien el problema de los Dolphins fue que hay muchos, muchísimos nombres que están demás comiéndose mucho espacio salarial, que después de todo ya se dieron cuenta que Tannehill no será la respuesta que el equipo lleva buscando desde hace décadas y que no terminan de tener el punch que necesitan. Sinceramente me siento mal por el equipo y sus seguidores, sobre todo porque ya tenían algo sobre que construir, pero como todo equipo sumido en la mediocridad, lo tiraron a la basura.

Los Jets corrieron a Todd Bowles y aunque en general me gustó mucho el trabajo que hizo con lo poco o mucho que tenía estos últimos dos años, creo que como entrenador le falta mucho carisma y que puede ir a seguir aprendiendo como coordinador durante unos cuantos años. El proyecto de los Jets va demasiado lento y estoy seguro que apostarán por un algún tipo de mente ofensiva estilo Matt Nagy o Sean McVay. Bowles también le puede ir muy bien en algún equipo con un entrenador en jefe joven que necesite apoyo de sus coordinadores con experiencia. Trabajo no le faltará. Lo de Steve Wilkis nada que decir. Su gestión al frente de los Cardinals fue simplemente terrible, nunca le vimos un plan, una estructura, un proyecto deportivo, una garra como entrenador principal. El equipo ni siquiera llego a ser sólido en algún aspecto y fue un total desastre de pies a cabeza. Caso parecido con Marvin Lewis. Últimamente los dioses del football querían que Lewis se quedara, por eso obligaban a que su equipo levantara cabeza las últimas semanas. Esta vez ni eso, los Bengals fueron un equipo terrible, soporífero, que no jugaba a nada y muy perezoso. Pero aun así ya todos sabemos que Lewis debió haber dejado el equipo hace años, le ha hecho mucho daño a la franquicia y más el talento que ha desperdiciado. Se ha llevado los años más jóvenes de Andy Dalton y A.J. Green. Aun así sigue teniendo madera para ser un buen coordinador defensivo, tal vez se tome algunas temporadas sabáticas, pero volveremos a ver su nombre tarde que temprano en algún staff. Dirk Koetter también dejó a los Buccaneers y de nuevo pienso que es una excelente decisión. En realidad, desde el principio Koetter no fue ni parecía ser un nombre de fiar al cual darle las riendas de un equipo tan joven y con tanto talento sin pulir como lo fue Tampa Bay. Aun así pienso que el equipo volverá a empezar desde cero una vez más, que está metido en muchos problemas y que no tienen un futuro claro en ninguna posición. Poco a poco nos vamos dando cuenta que Jameis Winston no es el futuro en su posición y a su alrededor todo va desplomándose poco a poco.


Los restantes equipos sin entrenador en jefe actual son los Browns y los Packers pero estos son normales. Ambos eran hombres interinos y aunque tal vez Gregg William mantenga su trabajo en Cleveland aun no es oficial. Sin embargo yo no creo que sea la mejor opción para continuar con el proyecto de los Browns. Pienso que Mike McCarthy o Bruce Arians (quien se ha mostrado interesado en trabajar para este equipo), son mejores opciones para poder reunirse con un tipo tan joven y talentoso como Baker Mayfield y buscar convertirlo en la estrella a la que está destinado ser. El otro equipo son los Green Bay Packers. Y esa es la papa caliente de la liga. Como ya dije anteriormente, el tener a Aaron Rodgers es una espada de doblefilo, y en general si no fuera por el quarterback, el equipo estaría deshecho en todas sus líneas y buscarían una reconstrucción de cero. Un gran problema el que afronta esta franquicia de cara al futuro.

Y ahora diré los nombres de los equipos que yo creo que necesitaban quedarse sin entrenador en jefe y buscar a alguien más apto para el puesto. El primero es para mí Mike Zimmer. La palabra para definir a Zimmer es inconsistencia. Analicemos el récord en los últimos cinco años de los Vikings: 7-9, 11-5, 8-8, 13-3 y 8-7-1. Esta última temporada Zimmer demostró que no está para dirigir un equipo como Minnesota. No es porque no sepa qué hacer con el talento, es que se nota que no sabe mantener enfocados a sus jugadores, y que no sabe hacer ajustes. El problema de los Vikings no fue Kirk Cousins como muchos dicen, sino su terrible playcalling ofensivo durante toda la temporada. Luego nos extenderemos más en el tema Vikings, pero creo que por ahora Minnesota se quedó muy corto esta temporada, y no soy el único que lo piensa. También pienso que Matt Patricia salvó el culo en una victoria histórica contra los Packers en Lambeau en la semana 17, pero la verdad es que los Lions demostraron muy poco toda la temporada, no fueron disciplinados y la defensiva hizo aguas todo el tiempo. Patricia dio la impresión que dan algunos coordinadores cuando llegan y no saben hacer con su puesto (caso Wade Phillips). Mantenerlo es algo inteligente puesto que tampoco demostró algo terrible como Wilkis, pero estará en el asiento caliente toda la siguiente temporada. Algo muy parecido será el caso de Kyle Shanahan, a los Nineres les pegaron duro las lesiones, pero lo preocupante del asunto es que el equipo se vio igual que el año pasado en todas las facetas, vimos los mismos problemas y las mismas faltas de entrenamiento, y ese estancamiento es simplemente inaceptable. En una división donde Rams y Seahakws parecen ser amos y señores, Shanahan deberá dirigir una campaña sólida cuando menos, o irse preparando para regresar como coordinador ofensivo que no ha demostrado mucho para repetir como head coach.



Los otros dos nombres que me vienen a la mente son Jay Gruden y Ron Rivera. El primero me parece muy bueno y que ha hecho temporadas muy sólidas con un equipo en donde nunca ha tenido mucho. Solo que me gustaría ver algo más que no termino de ver en Washington, y que además pienso que el ciclo de Gruden al frente del equipo capitalino ha terminado, no creo que le pueda ofrecer mucho más de lo que ha ofrecido y yo creo que el equipo necesita un cambio de aires. Lo mismo me produce Ron Rivera, su ciclo me parece que ya terminó, que no puede seguir exprimiendo una gota más en donde no hay y que los Panthers necesitan una dirección diferente. Aparte de eso, Carolina se vio muy vulgar esta temporada. Ha tenido muy buenas campañas pero pienso simplemente que el equipo necesita nuevos aires. Además la decisión de poner a  jugar a Cam Newton las últimas semanas cuando este estaba lesionado me parece muy crítica e irresponsable de su parte.

Y bien, es todo, bienvenidos a los playoffs. Tenemos los 12 finalistas, doce equipo que me parece muy justo que estén donde están, pero ese es tema de otro día.

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?