Quarterbacks drafteados en primera ronda (primera parte)


Este draft de la NFL del 2018 trajo consigo una particularidad que no sucedía desde 1983: fueron elegidos cinco quarterbacks en primera ronda. Se los juro, no había sucedido esto desde hace 35 años. Aunque más bien en aquella ocasión fueron elegidos seis: Jim Kelly, John Elway, Ken O’Brien, Tony Eason, Todd Blackledge y Dan Marino. Claro que no volvió a suceder por la sencilla razón que, desde luego, de los seis solo tres tuvieron éxito, uno fue medianamente bueno y el resto fueron pésimos.




No tengo mucho que hablarles de esos jugadores, yo voy a los de este año, los elegidos fueron: Baker Mayfield a los Cleveland Browns. Sam Darnold a los Jets, Josh Rosen a los Cardinals, Josh Allen a los Bills y Lamarr Jackson a los Ravens. Todos fueron decisiones controversiales por distintas razones, vayamos a cada uno de ellos.

El más controversial fue Baker Mayfield: prácticamente nadie lo veía siendo primera selección hasta el mismo momento. Sin embargo al final del año 2017 fue el mejor jugador con diferencia: 4,340 yardas de pase, 41 pases de TD y solo cinco intercepciones, 70 por ciento de pases completados. Magnánimo año, el mejor con diferencia. Tanto así que ganó el Heisman de manera unánime, algo que nunca ha sucedido. Su técnica es ciertamente fenomenal: buen brazo, buena visión, buena velocidad; en lo personal no me gustan mucho los pocket passers que separan mucho los pies, (como Peyton Manning por ejemplo), pero Mayfield tiene el problema de que es algo pequeño. Sin embargo tanto Russell Wilson como Drew Brees ya dejaron en claro que esto no es ningún impedimento. Las críticas sobre el jugador recayeron en un aspecto: el de su actitud, tuvo problemas a lo largo de su carrera colegial de respeto a la autoridad y a los rivales; y peor fueron los videos donde se le arrestó ebrio. Todo esto apoyo una imagen pública muy peligrosa de él. Uno podrá decir, “¿Pues que importa, si es su vida, que no todos nos embriagamos de vez en cuando?”, (que yo comparto la idea de que los jugadores son tan libres en sus vidas íntimas como todos), pero Mayfield tiene un problema: la historia de la liga te dirá que, después de todo no puedes arriesgarte tanto. ¿Quién fue el último quarterback con malo historial que cruzó por los Browns? Johnny “Football” Manziel, y eso, desde ahí, es un gran problema, créeme, no quieres recibir comparaciones de Manziel. Aun así, yo confío en Mayfield, es más, pienso que será un revulsivo tremendo para el equipo de Cleveland; no porque sea un gran jugador, (que tiene errores de los que hablaré en un momento), sino porque sencillamente me encanta su actitud.



Mayfield no está presionado, él sabe quién es y él está contento con sus habilidades. Tiene una actitud de “si bueno, se lanzar el balón, dénmelo y mírenme” Y creo que esa confianza la necesita un quarterback. Por el contrario, (por ejemplo) siempre he tenido la sensación de que Sam Bradford ha vivido bajo un asedio constante de parte de la prensa y el mismo se ha estresado y presionado hasta el punto de que muy pocas veces hemos visto su tremendo potencial. Creo que Baker tiene suficiente confianza en sí mismo. Si no me creen solo vean su fotografía donde recreó el montaje del momento en que Brett Favre recibió la llamada de parte de los Atlanta Falcons. Y justamente me recuerda muchísimo a Favre, con sus largos pases y su pasión para el juego.

Sin embargo tiene problemas. El más curioso de todos, (que justo también se parece a uno que tenía Favre) es que es muy apresurado. Tuve la oportunidad de ver pocos juegos de él y si revisamos el calendario de los Sooners notaremos que los resultados eran escandalosos: más de 50 y 40 puntos anotados por el equipo con su estrella ofensiva lanzando para más de 400 y 500 yardas sin despeinarse. Y es que Mayfield tiene el problema de querer solucionar todo con pases largos, siempre buscando la opción que más daño le hará al equipo contrario. Esto es a la larga un inconveniente en la NFL. Estas actitudes tan ansiosas les han costado muchos partidos a muchos equipos durante muchos años. Recuerdo a Derek Carr su primer año que lanzaba prácticamente a lo loco en muchos juegos. También Favre perdió partidos por sus ansias de ganar en una jugada. Ni se diga Matt Hasselbeck que se podría decir que su carrera le costó una mala decisión, (we are gonna to score), y así muchos jugadores. Creo que Mayfield tiene el problema de no ser tan templado y a la larga no poder controlar una serie ofensiva de tal vez siete u ocho minutos que es lo que muchas veces se le pide a un quarterback de élite. El otro problema no es de Mayfield precisamente, sino de los Browns: no creo que Hue Jackson pueda pulir los pocos problemas que tiene el jugador, ni de temperamento ni de juego. Simplemente no lo veo poniéndolo en su lugar ni exigiéndolo que se calme. Y me temo que al igual que Johnny Manziel, un chico con mucho potencial puede ser desperdiciado.


Yo me imagino un Baker Mayfield lanzando para 30 pases de anotación, (o más), pero también con muchas intercepciones. Creo que se verá desde el principio que vale toda la primera selección que invirtieron en él y creo que puede ser el astro de los Browns durante los próximos años. Solo espero que no lo echen a perder. Tal vez veamos el renacer de la franquicia. En frente estará Tyrod Taylor a quien debe quitarle la titularidad... O sea no se diga más, Mayfield será titular del equipo en Septiembre.

El segundo jugador elegido fue Sam Darnold. Este tuvo serios problemas la temporada pasada. Durante el 2016 tuvo un excelente desempeño con 31 touchdowns y 9 intercepciones, (los números que consideramos de una buena temporada en la NFL), y tiene de echo las virtudes que Mayfield no: sabe tomar decisiones muy sobrias, excelente puntería, conduce largas series ofensivas. Es un pocket passer perfecto. Su carta subió muchísimo durante la temporada del 2016 al lanzar para 453 yardas y cinco touchdowns en la victoria 52-49 sobre Penn State en el Rose Bowl. Fue la coronación a una gran temporada. Pero bajó muchísimo el año pasado: 26 anotaciones contra 13 intercepciones. Y le fue aun peor en el Cotton Bowl donde los Trojans fueron derrotados 24-7 con un pick six del mismo Darnold. Sin embargo tanto el Pro Day como el combine demostraron sus excelentes cualidades como mariscal de campo prototípico de la NFL y sus bonos siguieron por el cielo, inclusive muchos lo veían como el primer pick global. Sin embargo en contra de todo pronóstico los Browns no fueron por él, los Giants lo pasaron por que no ocupaban un quarterback, (al menos no con tanta urgencia) y fue seleccionado finalmente por los Jets.



Los Jets necesitan un quarterback, (de echo han necesitado uno desde hace unos 15 años) y Darnold se ajusta a una apuesta segura y que puede brindarle mucha estabilidad al equipo. A mí me gusta Darnold, no lo negaré, lo que no me agrada es justamente lo que a Mayfield le sobra: creo que le falta mucha confianza en sí mismo. No te da la seguridad de que ganará el juego grande por sí mismo ni que Heracles ha bajado del Olimpo para sacar a los Jets del Tártaro. Creo que tiene problemas grandes de confianza y liderazgo, y eso lo demostró el año pasado en el colegial donde falló muchas veces por no tener un juego estable o lesiones entre sus receptores, lo cual habla mucho de la claridad de un quarterback al poder reponerse de las lesiones entre sus compañeros de equipo. En los Jets no estará, (al menos de entrada) muy bien acompañado. Ni corredores ni receptores, ni alas cerradas de seguridad. Tienen algunos nombres interesantes, pero en general Darnold deberá demostrar mucho y me temo que su primer año puede ser crucial. Sin embargo yo si le tengo fe. Creo que Todd Bowles y Jeremy Bates pueden guiarlo bien y a la larga desarrollarlo. Parece un tipo sobrio y sólido que le dará fortaleza a la posición.



Y bueno, esto es todo por hoy ya que al parecer me extenderé demás en el asunto de los quarterbacks drafteados. Dios mío amigos, estoy viendo algunos videos de los mejores super bowls de la historia. Como amo la NFL.


Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

Por que los Saints perdieron el partido