La discordia de los Chiefs

Hoy les hablaré de una persona muy particular, con un camino interesante poro doloroso por la liga y que cada vez da mas suspiros al ver como la puerta se le cierra: Andy Reid.

Reid es un buen entrenador, ya lo dije, lo digo y lo sostendré, se las sabe de todas todas y ha estado bajo muy buenas alas. Ha tenido la oportunidad de estar en contacto con jugadores legendarios y otros, no tanto. Ha sido el arquitecto de equipos de todas formas, sabores y colores. Un tipo de respeto. Pero la verdad es también que Reid es casi casi un chiste caminando. Respetado pero que al dar la espalda se ríen de el, que su equipo le hace caso pero da la impresión de que nunca le ha puesto auténtica garra a sus juegos, solo hacen lo que su entrenador les dice.



Yo pienso que Reid sabe lo que quiere pero no termina de medir lo que hace. Para mi la auténtica razón por la cuál los Eagles no se midieron ante los Patriots al menos dos veces mas la década pasada fue por Donovan McNabb. McNabb era un tipo carismático, que el dio muchas alegrías a su afición, al igual que Kaepernick a los Niners o Vick a los Falcons. Pero al final, en el momento de la verdad nunca supo responder. Cayó hasta cuatro veces. Las repeticiones lo dicen de verdad: McNabb era incapaz de leer defensas. Veánlas, adelante, vean como cualquier pase que lanzaba tenía que dejar pasar un par de segundos, parecía que tenía que radiografiar el campo para poder jugar. ¿Al igual que quien? Claro: Kaepernick y Vick. Mi opinión del primero ya la conocen; la de Winston y la de Mariota también, y en los tres no ha cambiado mi opinión un poco: los scramblers están predestinados a ser vencidos.

No entraré en ese tema de nuevo. Es como la eterna discusión acerca de corrientes filosóficas: nunca terminas por mas pruebas que tengas a favor de tu lado. Sigo con McNabb: el auténtico problema no fue el, (directamente si) sino que el equipo que Reid constuyó a su alrededor era mucho mas serio, que debía funcionar como manecillas de reloj, en donde todo estaba perfectamente estructurado todo lo que iba a suceder. Un QB con características como McNabb o Kaep está abierto a la  improvisación: aquellos Eagles no. Tenían un equipazo en todas las líneas: una defensa terrorífica conformada por Brian Dawkins y Jeremiah Trotter, líneas ofensivas mas que seguras, backfields que partían como querían las defnesas, primero Brian Westbrook y luego con Lesean Mccoy. Y siempre con buenos WR: Terrell Owens, Desean Jackson, Jeremy Maclin, Jason Avant, Brent Celek. David Akers en los equipos especiales. Lo dicho, un equipo infernal, muy capaz en todas sus. Menos en su QB. Después murió con Vick.

Así que tristemente terminaron los días de Andy Reid en Philadelphia, con un proyecto fracasado que será recordado por muchos años y que hasta cierto punto re definió el como llevar la free agency en años ulteriores. Reid recayó después en los Kansas City Chiefs y lo primero que hizo fue poner orden: adiós Cassel, hola Alex Smith. Demostró que lo que necesita un equipo de football americano es tener la cabeza fría. A algunos les sorprendió debido a su historial de QB corredores, pero yo pienso que aprendió de sus errores y por eso terminó prefiriendo un QB mas aseadito, tranquilo y de bolsillo.



Pero la mala suerte siguió con el buen Reid: no sería justo decir que administró mal a su equipo por no seguir con intensidad después de ir ganando 41-24. Toparse con los Patriots es un gran escollo y lo de los Steelers pues, le faltó mucha chispa a su equipo. Y a final de cuentas ese el problema con estos Chiefs: la falta de chispa, de garra. Pueden achacarlo a quien ustedes quieran, yo lo hago a Alex Smith: se necesita un líder, alguien que motive y levante al equipo una y otra vez, pero que lo haga bien: lo hemos visto a través de los años en Brady aplaudiendo y exigiéndole a sus compañeros aún en situaciones horrorosas. Lo vimos el año pasado como el regreso de Derek Carr en el juego contra Carolina volvió a hacer a los Raiders un equipo alegre y ganador. Lo vimos en los Ravens un año con año Ray Lewis los impulsaba a ser mejores.

Pero con los Chiefs no pasa eso: como aficionados al football americano podemos verlos con los mejores ojos críticos y decir que es un gran equipo y que hace las cosas muy bien, pero también queda esa falta de magia, de chispa que le falta a los buenos equipos.



Esta offseason empezaron con medidas diferentes: se deshicieron de Jamal Charles. Draftearon a Patrick Holmes y después cortaron a Jeremy Maclin. Lo de Dontari Poe ya se veía venir, no es para tanto. Lo de Holmes llamó mas la atención: no era un jugador por el cual muchos analistas decían que era un gran prospecto, el equipo además bajó mucho por ese jugador. Los problemas llegaron después: se ha dicho que Holmes a pesar de tener mas ganas o chispa que Smith no tiene tampoco ha podido aprender rápido el sistema del equipo. A mi se me hace que Reid lo escogió por que el chico le gustó, a final de cuentas si el jugador no te gusta ni lo busques, por que nunca se van a encontrar.  

La cosa está en ¿Por qué elegir a un jugador que posiblemente estuviera disponible en la segunda ronda si tenías mas hoyos que llenar? La posición de LB, WR o inclusive DT era mas apremiante.
Lo segundo extraño fue la decisión de cortar a Jeremy Maclin. Maclin era el único WR de verdaderas garantías del equipo. De echo por años ha sido la escasez y por mas que intentan llenarlo con otros nombres terminan fracasando. Maclin tampoco jugó mal el año pasado, era un alivio que buscaba Smith y se podía marcar alguna buena que otra jugada. Ahora el cuerpo de receptores se reduce a Tyreek Hill, Albert Wilson y Chris Conley. Eso no da nada de seguridad, sobre todo por que parecieron ser buenos jugadores para quitarle la sobre carga de trabajo a Maclin, así como ser buenos receptores entre líneas o por detrás de los linebackers, que es lo que se le pide a buenos receptores de ranura, a final de cuentas son lo que son.

Que fea foto. Pero bueno, el niño quería tener su blog de NFL y hablar de manera objetiva.


Así que mi única teoría acerca de lo que Reid está tratando de hacer es que cualquier de los receptores que mencioné arriba den ese paso y convertirse en reales número uno. O morir en el intento y que a media temporada no tenga a quien lanzar. Pero es una WCO, así que históricamente no se necesita primeros receptores, ¿se supone no? Entonces que alguien me explique por que los equipos que si tuvieron éxito bajo este sistema tenían grandes wide recievers: Jerry Rice, Antonio Freeman, Tim Brown, entre otros. Que me digan que un ataque lo logra sin tener un RB estrella, y un WR estrella, no me lo trago para nada. Y menos, aún menos si su QB no es ni la mitad de lo que debería ser.

Andy Reid se la sabe de todas todas. Pero aun mas sabe perder, y de manera muy tristes. Yo la verdad no se que es lo que trata de llevar a cabo. No solo ya sucitó una controversia entre mariscales, teniendo uno que no hace nada muy interesante y otro que parece no estar listo. Y también, aún peor los está dejando sin armas. La defensa se envejece y debilita cada día y aunque puedan tener jugadores de tres intercepciones por juego también tiene los que ya han tenido lesiones serias. Pobre Reid, tal vez ya está perdiendo la cabeza.


Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?