El mundo está loco loco

La NFL es un lugar loco, a diario pasan cosas que uno no se imagina. Vemos sorpresas, nos desmadran la cabeza, amplían nuestra visión. Pero nunca había visto, o al menos no desde hace mucho tiempo una temporada tan psicótica como la que estamos viviendo actualmente. Semana tras semana encontramos un nuevo equipo contendiente, un nuevo jugador que nos deja apantallados, nuevas decisiones que muchos no entienden. Yo no use ustedes pero yo doy aplausos con las orejas.


El Jueves vimos un momento extraordinario, de esos que te hacen suspirar, que el tiempo se detiene y nos permita ser testigos de minutos de gloria: Derek Carr tomó el balón en la yarda quince propia y se cruzó todo el campo, con sus jugadores soltando balones, convirtiendo cuartos downs y lanzando con una precisión infernal los balones en pases largos. Recordando a otros genios que esta misma temporada ya han tenido que aplicar hazañas, Carr demostró temple, corazón, después de un partido desesperanzador donde dejaron caer más de 10 pases sus receptores, donde se vio abajo hasta nueve puntos, donde su kicker falló dos goles de campo que hubieran ahorrado el drama de los últimos dos minutos y veinticinco segundos. Tomó el balón, retrocedió y lanzó una espiral perfecta a su ala cerrada quien, aún en triple cobertura fue capaz de poner un pase perfecto, con el toque de los grandes y con la suavidad de los genios en donde solo su hombre lo podía atrapar. Y después, en un agónico final, donde una y otra vez se vivió con el corazón quedando masacrado del nervio, roló y puso un pase perfecto una vez más, con el reloj en ceros en la última jugada del partido. Un clásico instantáneo, justo lo que se esperas de un Chiefs-Raiders.


Ahora, todo lo anterior no quita un hecho, que es el mismo que vengo escribiendo desde hace meses: el partido del Jueves por la noche demostró la grandeza del QB de los Raiders pero la debilidad del staff del mismo equipo. 3 años, 3 putos años lleva Ken Norton Jr. En esta organización y es incapaz aún de enseñarle a sus jugadores a tacklear. 3 putos años lleva David Amerson siendo quemado una y otra vez y no parece haber una solución. Con los dos primeros picks del anterior draft en la enfermería los Raiders viven de la brillantez de sus estrellas. Y es posible que sean estos tan fuertes y tan grandes que probablemente ayuden para ser competitivos mucho tiempo, pero la realidad es que a final de cuentas es un deporte de equipo y si no se arregla no se hará nada importante. Al menos Navorro Bowman le dio una estabilidad que se exigía desde hace años por el centro y eso evitó que Kareem Hunt hiciera de las suyas.

Y ahora, a los Chiefs. Dos derrotas consecutivas, y las dos de la misma manera: sendos pases enormes. La verdad es que ya están sintiendo la ausencia de Eric Berry. Han permitido más de 30 puntos en dos partidos esta campaña y están viviendo de jugadas grandes en momento inesperados. Ahora bien, es claro que la ausencia de su safety está apoyando muchísimo la falta de jugadas grandes a la defensiva secundaria, pero ni se diga en el front seven donde están comenzando a sufrir los bloqueos de trampa, esos donde los jugadores salen de la nada para atravesarse medio campo y bloquear. Esto solo es signo de una cosa: se están haciendo viejos. El equilibrio sin embargo es prominente: por muy vieja que se esté haciendo la defensiva tienen jugadores bastante explosivos a la ofensiva para compensarlo. Tyreek Hill y Kareem Hunt son solo la punta del iceberg de un ataque que está para grandes cosas. Tal vez es momento de pensar en una seria reconstrucción, a final de cuentas ya hemos visto grandes receptores siendo silenciados con el paso del tiempo.


Pero ahí no acaban las sorpresas. Ahora si lo puedo decir: 7 semanas después los Bills están haciendo una temporada muy pero muy digna. Igual que los Jets, y solo es gracias a algo: buen entrenamiento, buena preparación y buena ejecución. McDermott y Bowles están haciendo de tripas corazón y eso solo demuestra mi punto de hace unos meses: un buen equipo de football americano solo necesita estar bien entrenado para que rinda de manera competitiva. Carrera y defensa, una fórmula tan vieja como el deporte mismo pero tan funcional como siempre. Dicho sea de paso me siento un poco mal por Tyrod Taylor, el tipo le echa huevos, realmente quiere sobresalir. Pero es como Delhomme o Esiason: sabes que no hará el trabajo grande cuando hace falta. Su frustración es evidente cuando no logra las cosas, pero es que simplemente no puede, lleva demasiado tiempo en este negocio para que lo sepa él y su staff. Sin embargo admiro la decisión de Buffalo de dejarlo bajo centro: la verdad es que están construyendo una ofensiva polifacética que necesita de un pocket passer. Se las arreglan para hacer un ataque independiente de su quarterback y funcione cualquier tipo que le pongan. Y pienso además que no hay un solo mariscal de campo que les agrade en este momento, pienso que ellos mismos saben que habrá un momento de hacer un cambio de jugador pero solo esperan a quien realmente piensen que puede ayudarles a hacer ese salto.

Lo de los Jets ni se diga, echarle huevos al asunto y bien entrenados. Han perdido por 10 puntos contra dos equipos que parecía que los iban a destrozar. Campeón defensor incluido.


Y bueno, no me canso de decirlo: los Jaguars están haciendo cosas a lo bestia. El Domingo sin su mejor jugador, (Leonard Fournette), sin despeinarse un 27-0. Lo mejor de todo es que T.Y Yeldon y Chris Ivory hicieron el trabajo. Nomas de pensar en esos tres jugadores al mismo tiempo, y si es que Bortles logra jugar parecido al Domingo, (que se entiende que no todos los días vas a jugar contra los Colts), entonces cuidado, mucho con los Jaguars, finalmente después de años competitivos de nuevo. Y más si su defensa sigue acumulando partidos de 10 sacks. No solo eso, la verdad es que su división está al tiro. Los Titans parecen convertirse en esos equipos esquizofrénicos que no están muy seguros de quiénes son y le ganan a los Seahawks con más de 200 yardas terrestres pero ganan muy apenas a los Browns en tiempo extra. Los Colts a lo suyo perdiendo la cabeza y Houston, por muy bien que lo estén haciendo parece ser que le falta un poco de estabilidad emocional a su proyecto y creerse así mismos como competidores totales.

Sin embargo hay algo más que me está llamando la atención y me hace muy feliz de esta campaña: por primera vez en años el ataque terrestre vuelve a ser vital. Pero eso es para otro día, ahorita debo desempolvar los dedos que llevo cerca de 3 semanas sin publicar nada. Porque debemos seguir hablando.
Les repito este año está de locos. Los que se veían como pesos pesados no son más que plumas. Ahí tienen a los Broncos. 45-17 contra los Cowboys y hablando y diciendo maravilla y media de si mismos. 21-0 en un partido infumable contra los Chargers. Es una vergüenza de ofensiva, si de ineptitud al ataque se trata nada le envidian a los Ravens. Lo que me pregunto es, ¿realmente porque Trevor Siemian sigue al frente del ataque, siguen confiando que un séptima ronda les dará resultados favorables? Yo se que defendí a Siemian antes, que en la previa en la offseason dije que podían sacarle provecho, pero lo que le piden es como decir que quieres que un naranjo de mangos. ¿Y Paxton Lynch? Pues en la banca, donde más. A este ritmo terminarán poniendo a Brock Osweiler. Vaya chistecito. A que vaya sabiendo elegir Elway a la ofensiva en la offseason o me temo que serán años muy duros para los Broncos.


A quien engaño, por mi mejor.

Cosa rara pasa con los Seahawks. Cuando todo se ve jodido, las cosas mejor empiezan a ir, este año están despertando firmando partidos muy interesantes. Pero aun ganando Baldwin terminó peleándose con Tom Cable. Les digo, la NFL es un lugar loco. Y Rusell Wilson, la verdad es que se está transformando en otro a mis ojos. Prácticamente le hacen lo mismo que a Drew Brees: ya le quitaron a sus corredores, a sus receptores, a su ala cerrada, a su línea ofensiva, y aún así continúa saltando, corriendo y salvando su vida mientras hace cosas imposibles Domingo a Domingo. Una gozada verle jugar. ¿Los Seahawks van a hacer algo? Por supuesto que no, no se vive de las genialidades de tu QB tanto tiempo, y este equipo ni corre ni bloquea.

Y ahora apuntes rápidos porque hay cosas que no necesitan ser tan detalladas:

·       * Yo si soy fanático de los Ravens me da un infarto. Qué horror de ofensiva, pero sobre todo: que antipatía, lentamente Flacco se vuelve un Cutler mas. Una lástima, con el talento que también se carga.
·       *  En Miami Gase se está volviendo un mago, no sé como lo está logrando pero se está reponiendo de todos los problemas anemicos de su equipo. Que si su coordinador de línea ofensiva, que si Cutler no quiere hacer nada, que si sus esquineros ya no funcionan... ahí está el, moviendo los controles en el momento adecuado.
·      
       * Hay momentos en que debes darte cuenta que un proyecto ha fracasado, aún antes de empezar. Este año estamos viendo así como equipos muy buenos, unos terribles. Browns, Niners, el intento de McCafrey haciendo algo decente en el ataque de los Panthers, o Joe Mixon en Cincy solo nos dice que es momento de darle vuelta a la hoja.

·      * Y por último les ando preparando un articulazo acerca del impacto del ataque terrestre en la NFL este año y me encantaría que pusieran en los comentarios, (ya sea de la entrada o del post de facebook), que es lo que han pensado acerca del de sus equipos.
           



Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?