Un inicio de verdad

Las primeras cuatro semanas de la NFL han pasado. Por fin comienza la verdadera competición, lo que vengo diciéndoles desde hace un mes. Hay tantas cosas de las que quiero hablarles, los Falcons, los Bills o los Patriots pero apenas va comenzando la NFL de verdad y se han dejado los partidos de pretemporada.



Por eso mismo se me antoja tan difícil dar juicios tan adelantados, a final de cuentas el primer mes de competencia solo es eso: un mes de pretemporada para los titulares. Es cuando calientan, cuando inician de verdad a que la máquina empiece a fluir. En realidad es algo normal ver perder equipo que uno no se esperaba. Los Patriots hace dos o tres años comenzaron 2-2 con una paliza incluida para terminar ganando la gran final. Los Giants, cuando ganaron sus dos campeonatos iniciaron 0-2 y se les daba por muertos muy rápido, sin embargo en la NFL eso no significa mucho. Puedes iniciar asqueando totalmente, es mas, puedes pasarte toda la temporada siendo mas o menos mediocre pero si aprietas cuando es necesario conseguirás el premio mayor. Así sucedió con los Cardinals hace unos 10 años ya cuando llegaron a la final con un récord de 9-7.

Ahora bien, esto no significa que se pueda lograr cualquier cosa solo con mantener la esperanza. La verdad es que los Giants y los Chargers han jugado un football espantoso en este primer mes y desde el momento de ahora podemos decir que están prácticamente muertos. No es que ya sea definitorio pero nos vamos dando cuenta de ciertos patrones que desde ya se van incrementando y que a la larga sellará el destino de las respectivas organizaciones en esta campaña.

El Domingo viví una de las máximas frustraciones deportivas que he podido vivir como fanático: vi a los Raiders perder 16-10 en Denver contra los Broncos. Fue un partido tortuoso. La verdad, un eterno quiero y no puedo de parte de Oakland. Sentado con las uñas clavadas en mi sillón veía como una y otra vez la selección de jugadas para mi equipo era terrible. 3 y 15. ¡Tercera! Perdiendo por 9, ¿y que se manda? Un pasecito de 4 yardas, cortito. Ahí nomas para que lo atrape quien pueda y se mueva 4 yarditas. Y después el colmo: un fake punt desde la propia 20, perdiendo por 9 puntos y con más de 10 minutos por jugar.  Si no es por que fallaron el siguiente field goal es por qué los Raiders se mantuvieron en la lucha. Solo la defensa pareció funcionar, haciendo lo que podía, con un Khalil Mack que parece estar despertando. Claro hay cosas buenas: al menos por fin la línea defensiva parece ser compacta y en general la defensa no se ha visto tan mal. Pero es que, demonios, con una ofensiva tan deplorable es prácticamente imposible hacer algo. Y para terminar de ver esto más terrible de lo que fue: Derek Carr terminó saliendo del partido. La historia ya se la saben todos y no necesito mencionarlas.


En lo personal no dudo que EJ Manuel pueda al menos poner este ataque en movimiento. No confío en que vaya a sacar el juego, solo que tenga un poco de coherencia. Pero claro, no es posible que hagas algo si tu puto ataque terrestre no puede tener más de 3 yardas por acarreo. Y es más, olviden a Marshawn Lynch, el no es el único que ha jugado mal. Ni Jalen Richard, ni Daryl Washington, ni nadie es capaz de correr el balón y cuando no puedes hacer eso, no le pidas oro donde no hay. No me cabe duda que en cualquier momento este ataque, en general va a terminar aceitándose, pero no se pueden dar el lujo de rezagarse tanto porque esta división no perdona. Y menos lo hará con un plan de juego tan insensato como el que llevamos dos jornadas consecutivas viéndole a Jack Del Río y su staff. De verdad, por favor, no hagan este tipo de cosas, entren en razón. Es necesario y es de esperarse que comiencen a hacerlo desde ya: convertirse en un equipo serio. Que ya no viva de fuegos artificiales. Que sus receptores atrapen pases, que sus corredores corran, que su línea bloquee, que por favor, ya dejen de ser unos inmaduros y hagan su trabajo de una buena vez por todas.

Tal como lo han hecho los Chiefs. ¿Qué puedo decir de ellos que no hayan dicho ya? Gran defensa, buen ataque terrestre, ataque aéreo cumplidor y sobre todo: genialidades puntuales como el pase de Smith a Conley al final del partido contra Washington. Tal vez es el año de Kansas, tal vez por fin terminarán de armar el rompecabezas. El problema está en que los Chiefs tienen años. No años, décadas de tener equipos competitivos y la gran promesa de que al fin serán buenos en lo suyo. Por eso creo que la verdad nadie está muy asombrado del 4-0 ni muy emocionado a menos que sean los fanáticos del equipo claro está, por que en realidad es la historia de todos los años y ya Kansas nos tiene acostumbrado a lo mismo.



Sin embargo lo que sí puedo decir es que esta jornada una vez más nos ha dejado demostrado que lo importante no es coleccionar talento, sino saber usarlo: vimos como los Chiefs se deshicieron al principio de la temporada. Ya sin Maclin, sin Berry y sin Dontari Poe. Pero cuando tienes a la cabeza un entrenador con las ideas tan claras como Andy Reid no necesitas de mucho más. Lo mismo con los Bills. Puedes quedarte sin playmakers, pero cuando, de nuevo, estas bien entrenado se puede hacer muchas cosas. Yo se que apenas van cuatro semanas, pero como dije antes ya se ven patrones que parece que se irán formulando el resto de la temporada en cada equipo. Y espero, la verdad, que los Bills puedan salir de esta de una vez por todas. Otro buen ejemplo son los Jets. A decir verdad he visto los mismos problemas que cuando hablé de ellos en la previa, la diferencia está en que Todd Bowles se ha esforzado por maquillar las decadencias de su equipo y ha sacado lo mejor de una plantilla que se ve jodida aún al día de hoy.


Del otro lado de la moneda están los equipos con más o menos buenos jugadores pero muy mal entrenados. El máximo ejemplo son los Browns. Es inadmisible tener tanto talento de primera ronda y tener dinero y seguir perdiendo. Tal vez es momento de darse cuenta que Hue Jackson no es la solución al problema, para mí que además vi a un equipo de los Raiders siendo entrenado y gestado por él parece ser de esos tipos que sueñan mucho pero no tienen la cabeza lo suficientemente fría. Lo mismo con los Bengals. A pesar de que ganaron nadie negará que Marvin Lewis sigue siendo la misma cagada por donde se le vea.

Y ya, mucho no se puede hablar. Como pueden ver es muy difícil aún hablar de la máquina perfectamente aceitada de los Falcons es necesario que realmente jueguen. También me parece muy rápido hacer un juicio acerca de los Broncos de Denver y no hablar acerca de la mejor defensa terrestre en la historia por cifras en cuatro partidos.

Pero lo mejor, lo mejor de todo es que cada vez vemos mejor calidad, la verdad he notado que por primera vez en años estamos viendo partidos donde cada vez hay más equilibrio entre los equipos competitivos que los débiles. Aun viendo partidos como el Giants-Buccaneers o el Chargers-Eagles nos encontramos con juegos muy cerrados.

Podemos quejarnos de nuestros equipos, no del espectáculo.

Correo: franciscolozano_1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?