La dificultad de ser MVP de Super Bowl


El comienzo de la última free agency nos dejó muchas dudas en cuestión a varios jugadores. Uno de los nombres más sonados fue el de Nick Foles, quien posee el título de haber sido el MVP de la última Super Bowl venciendo en un duelo de quien se equivocaba menos a Tom Brady, con todo y pase de TD incluido. Antes de que comenzara el periodo los Eagles anunciaron que no aceptarían menos de dos selecciones de primera ronda por los servicios de su QB suplente. Desde luego nadie aceptó tal locura de trato y así el tema Foles se diluyó en el agua tal como el aceite: nunca se quitó ni se deshizo, solo que está ahí pero no lo vemos.





Foles llegó a la liga de la mano de Andy Reid siendo elegido en tercera ronda en el draft del 2012 como suplente de Michael Vick. Su primera temporada fue desastrosa, siendo la última de Reid al frente de Philadelphia. Al siguiente año llegó Chip Kelly y con ello la reestructuración completa del equipo. En ello Vick cayó lesionado, (que raro) y entró Foles. Y entonces sucedió lo impensable: vimos por un corto tiempo AL mariscal de campo perfecto. Ni Brady, ni Montana ni leches. Nick Foles fue durante aquella temporada un monstruo, un titán entre niños. Nos sacudíamos los ojos una y otra vez y no lo creíamos. Completaba todo, todos sus pases eran perfectos, todos llegaban adonde tenían que llegar, con precisión, toque y preciosura. Incluyendo un juego de siete pases de anotación. En tan solo 13 juegos lanzó 27 pases de anotación y solo dos intercepciones. Y todavía se dio el lujo de correr para tres anotaciones más. Lo dicho, era una bestia. Sin embargo como los buenos quarterbacks suplentes, sus siguientes años fueron malos, simplemente malos. Yo no me explicaba cómo alguien que tuvo un rendimiento tan asombroso cayó a ser un jugador tan vulgar en tan poco tiempo. Llegaron los problemas con Chip Kelly y terminó en San Luis en un canje por Sam Bradford que pocos se explican. Poco después fue cortado después de una temporada terrible y estuvo a punto de retirarse si no fuera porque fue reclutado por Andy Reid, ahora en los Chiefs. Su contrato terminó y cayó en los Eagles en una segunda estadía. Esta vez para ser suplente de Carson Wentz. Después vino la lesión de este y el resto es historia.



Así que Nick Foles entraba a priori como la gran incógnita en la posición de mariscal de campo en el mercado libre. Con un pasado como de montaña rusa y un MVP de Super Bowl ganado a Tom Brady parecía ser que una avalancha de equipos necesitados urgentemente de una mejoría en la posición (Vikings, Jaguars, Redskins) pujarían por él. Los Eagles pactaron en dos primeras rondas su valor. Desde luego medio mundo se echó hacia atrás, nadie quería arriesgarse por un tipo que si bien tenía un gran logo en su haber, también muchas incógnitas. Y en realidad hacen bien. Creo que al fin los gerentes generales han aprendido la lección de que, si salió una vez no es asumible que vaya a salir dos veces bien como ha sucedido con una infinidad de quarterbacks suplentes. Desde Michael Vick, Brian Hoyer, Jason Campbell o Matt Cassell. Todos estos tuvieron buenas temporadas viniendo del banquillo pero nada fuera del otro mundo; fracasaron como titulares en sus nuevos y respectivos equipos. Nick Foles es un caso mismo. Después de una espléndida temporada tuvo años horrorosos y se pagó bien por él, ¿Por qué iban a volver a arriesgarse?

Ahora bien, con esto no quiero decir que Foles es producto de pura fantasía. Por supuesto que no, al contrario, me parece un jugador estupendo. Tiene todas las características que piensas en un buen quarterback: buen juego de pies, buena capacidad para correr, es atlético, tiene un toque precioso, lee bien las defensas y hace que todos los jugadores a su alrededor sean mejor de lo que ya. Pero creo que su problema es su fragilidad mental, me parece que una vez que pierde la confianza es muy difícil que la recupere y eso me parece hace aún mejor el trabajo de Andy Reid y de Pederson, quienes lograron re-instaurarla de algún modo. Pienso que si tomo el toro por los cuernos en la final de la conferencia de al NFC fue por esto precisamente, porque se dio cuenta que él era capaz de todo eso y más y así desarboló a una defensa que era de lo mejor de los últimos años. Logró dar un juegazo aún con Tom Brady y Bill Belichick enfrente. Y digo juegazo en serio, cosa de otro mundo. Estas cosas no suelen pasar por alto para el resto de los equipos.

¿Por qué entonces nadie hizo una puja por él? Bueno, hay varias razones. Una fue la que ya expliqué arriba acerca de la experiencia con Foles en otros equipos en el pasado. Otra es que creo que nadie se atrevería a dar dos primeras rondas por un jugador. Es simplemente una barbarie. Lo hicieron los Redskins hace unos años y todo salió mal. No creo que nadie valga, en estos tiempos de salary cap, dos primeras rondas porque prácticamente te deja sin opciones para fortalecer tu equipo con talento joven. Por eso mismo creo que los Eagles mismos sabían que nadie daría esto y por ello pusieron un precio tan elevado por su cabeza. Me parece que ellos mismos lo tenían en cuenta y sabían que nadie hace eso y por eso pusieron dos primeras rondas, así lo alejaron del potencial trade y simplemente se lo guardaron. Los Eagles pasaron una agencia libre un tanto por debajo del radar. La próxima temporada además regresa Carson Wentz. El equipo de Filadelfia tiene hoy por hoy la mejor dupla de mariscales de campo que hay en la liga. Simplemente nadie se puede dar el lujo de tener a un tipo como Wentz, (que es mi mariscal favorito del año 2017, ya lo he dejado en claro varias veces) y su backup es MVP de Super Bowl.


También pensé que en este año nadie haría la puja, pero que el siguiente varios equipos esperarían a que su valía bajase y ahora sí que irían a por él. Sin embargo me sorprendió la velocidad con la que se movió el mercado de mariscales esta offseason: los equipos necesitados de uno se movieron rápidamente en el draft y fueron por el suyo. Cardinals, Bills, Browns, Jets y Ravens no se lo pensaron mucho. Por otro lado otro par de franquicias amarraron a los jugadores que esperaban, (Vikings, Saints, Jaguars) y muchos otros ya tienen a los suyos del futuro, (Raiders, Bears, Chiefs), así que si me lo preguntan hoy por hoy hay muy pocos equipos necesitados de un quarterback desesperadamente.

Lo que sí creo es que el próximo verano habrá equipos que buscarán desesperadamente la ayuda de un mariscal de campo como Foles. Si los Saints son campeones no creo que Brees siga en el campo mucho tiempo más. Así mismo si Brady se retira creo que pujarían fuertemente por alguien como él. También veo que si el proyecto de los Broncos da sus resultados y necesitan a alguien con más pegue con Keenum pueden hacer la lucha. Del mismo modo equipos como los Redskins o Giants aunque sean rivales divisionales pueden entrar en la lucha echando la casa por la ventana. O inclusive los Chargers donde el futuro de Phillip Rivers puede ser que empiece a pesar un poco por su edad y sus resultados un tanto incongruentes a su legado.

En fin, todo puede suceder, eso está más que claro. Creo que Nick Foles es un tipo con muchisísimo talento y que a la larga si tiene un equipo y un head coach que lo apoye puede terminar siendo un tipo con gran futuro en los próximos años. No cabe duda que la NFL juega con el alma y las vidas como pinball: de un lado al otro hasta que cae en su sitio.

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?