Un castillo en el aire

El pasado Domingo los Kansas City Chiefs perdieron su segundo partido de la temporada contra los Texans de Houston y las alarmas se prendieron aun más que en su derrota contra los Colts una semana antes. De repente el castillo se está derrumbando, lo cimientos no se ven tan potentes, hay muchos errores por todas partes y la magia de Mahomes no parece ser suficiente. Y es que después de estas dos semanas los Jefes no parecen ser más que un castillo construido en el aire.



A mí no me agrado su offseason, ni su draft, y creo que a muchos tampoco. Porque el equipo no pareció ser mejor, ni peor, seguía siendo lo mismo: cambiaron a Dee Ford por Frank Clark, a Kareem Hunt por Lesean Mccoy. Eric Berry por Tyrann Mathieu. Jugadores de calidad muy parecida en todas partes, si hubo un cambio en la posición de coordinador defensivo con la llegada de Spagnuolo. Pero más allá de eso no había una sensación de mejoría o diferencia respecto al año pasado, se veía igual, y eso en la NFL es imperdonable. Hace una semanas escribí un artículo acerca de los Bears donde dije que en esta liga estar igual dos años seguidos es un suicidio. Estos Chiefs me están dando al razón: no hay un solo argumento aparte del de Spagnuolo para decir que su versión del 2019 es mejor que la del 2018. Porque lo preocupante no es que han perdido, es que se han visto mal durante 3 semanas consecutivas, que cada vez parece más claro que los equipos han encontrado una manera de, no detener a Mahomes, pero si sacarle la vuelta. 

Porque también hay muchas cosas que podemos decir de sus derrotas contra los Colts y los Texans, muy obvias y que ya saben a que me refiero: su pésima defensa contra la carrera, su línea ofensiva que no le da mucho tiempo a Mahomes, su inexistente ataque terrestre (no entiendo como pueden pensar o confiar que Lesean Mccoy es la respuesta como único corredor, o como principal running back de este ataque), pero hay una que yo me quiero concentrar específicamente, que me parece muy grave y que es el problema de Andy Reid como HC: la pésima gestión de partidos de los Jefes. Y es que la defensa no es desastrosa como todo mundo parece decir: no dio partidos malos en las primeras tres jornadas, no eran una unidad maravillosa pero eran sólidos. Pero en el partido contra los Lions, estos superaron en tiempo de posesión en 33 minutos contra 26. En el juego contra los Colts estos tuvieron el balón en su poder 37 minutos contra 22, y en el de los Texans fueron vencidos 39 minutos contra 20. Una barbarie. Si tu defensa no es buena, ayúdala al ataque. Es una estrategia que ayuda mucho. Lo hicieron por ejemplo el año pasado los Patriots, su defensa si que era una mierda las primeras semanas, ¿Cómo recompusieron el barco? Con ofensivas largas y sostenidas que a la larga ganaban partidos. Después el equipo se convirtió en uno muy rocoso en esa unidad, pero al principio era difícil mantenerlo. Los Saints son otro buen ejemplo, me gusta su defensa, siempre he pensado que es muy buena, pero nunca ha sido una unidad élite, para contrarrestarlo Payton ha armado una ofensiva fuerte, duradera y preparada para largas series, algo donde han tenido mucho éxito. Podría extenderme en varios ejemplos en los últimos años (Raiders de 2016, Seahawks del 2017 a la fecha, etc.), pero comprenden la idea.


En el juego de conferencia americana los Jefes también fueron superados por mucho contra los Patriotas, en tiempo, jugadas y primeros y dieces, y claro su defensa terminó hecho un coladero, no es que sea mala, es que es frágil, no va a ganar un partido, va a aguantar un marcador. Mientras el ataque de Mahomes siga queriendo ganar los juegos en dos pases, esto siempre va a ocurrir. Y cuando lo detengan la cosa se pone fea para el resto de su equipo. Ahora, la verdad es que Mahomes ha demostrado muy pocos argumentos para considerar que se puede caer, pero el problema es que dependen de su excelencia. Y eso en la liga es también imposible. Porque Mahomes, por si no se han dado cuenta, es un ser humano, y como todo ser humano un día se puede parar y decir "hoy la reviento con 6 pases de TD" y al otro puede decir "no me siento muy bien, me duele la ingle". Y hay otro punto: lo que los Jefes necesitan para ganar, con todo sus defectos es que Mahomes tenga un día perfecto en todos los sentidos. Y a esto me recuerda una frase, me parece que la dijo Bum Phillips, va algo así: los head coaches se esfuerzan en planear hasta el más mínimo detalle de todos los partidos para que el Domingo pierdan el juego porque no tomaron en cuenta que el balón iba a rebotar a la izquierda y no a la derecha porque su forma es la de un ovoide. Y esa es la sensación que me da Patrick Mahomes: un tipo genial pero que está condenado a no equivocarse, que un drop de sus receptores, un castigo mal marcado, un holding o un tropiezo de sus corredores puede echar a perder su equipo. En ese sentido me recuerda a los Colts de Peyton sus últimos años, un equipo horroroso que ganaba porque un tipo con el número 18 jugaba como quarterback. 

Y ese es un problema de Andy Reid, hizo una offseason que no se concentró en defender a su quarterback, en buscar un linebacker de los buenos, en su pass rush, se sigue concentrado en ganar partidos en 4, 5, o si se necesita, en seis pases. Por eso lo digo, los Chiefs son un castillo al aire, muy bonito, de fuegos artificiales, pero que se cansa, que no es nada físico y que depende de la magia de su mariscal de campo, magia que ha demostrado durante más de un año, pero como les repito, es un ser humano que puede fallar.


Los Chiefs ganaran 11 o 12 partidos este año de nuevo, su conferencia es débil, su división es accesible, pero me da tristeza ver cómo un proyecto que nació tan bien puede caer en los defectos de Andy Reid y puede terminar en un camino más tortuoso de lo esperado.

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @nflagainst 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?