De la gimnástica como elemento de la educación

A mi a parte de ver football, o baseball, me encanta leer. Y ver películas y pinturas y escuchar música y cualquier cosa relacionada al arte. Básicamente me gusta leer de todo, cuentos, novelas gigantes, poemas, libros de tratado de derecho, inclusive los folletos que te dan en las centrales de aviones o autobuses, me gusta leer cualquier cosa, por que me apasiona el poder del lenguaje, y las ideas. Y dentro de "cualquier cosa" está por supuesto la materia de filosofía. De nuevo, me gusta cualquier cosa aunque prefiero lo antiguo, lo clásico sobre lo nuevo, (o mas bien cabe apuntar, sobre lo posmoderno). Y dentro de la filosofía por supuesto me gusta lo primero, lo griego, y aunque no creo que sea la absoluta verdad, tiene cosas bastante rescatables. Yo soy además partidario de Aristóteles, totalmente. El padre del empirismo por sobre la única racionalidad establecida por Sócrates y por Platón. Por ejemplo, en su compilado llamado Metafísica está en el libro A, (si la memoria no me falla), un ejemplo relacionado a las abejas, a lo que apunta que estas no pueden escuchar, algo que el filósofo y maestro griego sabía puesto que el hizo el experimento para saber si efectivamente las abejas podían o no escuchar. No entiendo ni me imagino como le hizo para llegar a este conocimiento. También fue el primero en tratar temas como la física y escribió acerca de la retórica, además de que se encuentran los primeros apuntes de muchas criaturas que en ese tiempo se pensaban que eran dioses mitológicos o algo parecido, pero que el apuntaba que eran seres de la naturaleza, como el teuthida, o calamares como se le conoce por su nombre común. No fue tildado de loco puesto que era de la clase alta, o burgués, (aunque esa no es la palabra que se usaba en ese tiempo, pero no recuerdo específicamente como se les llamaba).


Mira Platón, te lo digo en buen pedo, eso de priorizar tus sentimientos sin saber si estas bien o mal, no está chido, ya no la andes cagando.


En fin, dentro de todas sus obras, (que por desgracia no se conservan todas) hay un libro especialmente interesante: el Política. No habla mucho de lo que nosotros entendemos como política, mas bien nos dice acerca de como debe funcionar una ciudad o las familias. Yo no lo entendía muy bien por lo que solicité ayuda de parte de amigos estudiantes de la carrera de filosofía. Uno de ellos me dijo que no me rompiera tanto la cabeza, el libro se puede simplificar fácilmente en la siguiente frase: “Si tienes un buen trabajo, un buen sueldo, una buena familia y una buena vivienda, ¿de que te quejas, cabrón?”. Pues básicamente eso fue lo que recordé mientras veía el caso de Josh Gordon en los Browns y una posible re-inducción al equipo.

Bueno, después de haberse aventado una mini clase (aburrida) de historia de filosofía griega, vamos a lo que nos interesa, (si es que claro no corrieron al leer el nombre de papito Aristóteles); siempre cuando llegan los recesos de temporada, siempre siempre suceden que vemos a mas de un tipo arruinar su carrera: Pláxico Burress, Santonio Holmes, Aaron Hernández, Aldon Smith, Darrelle Revis, Aqib Talib, Le’veon Bell, Legarrete Blount, Ray Rice, Greg Williams, etcétera. Es mas, es casi automático, llega el receso, unas dos semanas después del Super Bowl y solo nos quedamos con los ojos entrecerrados, como cansados de lo mismo “¿Ahora quien y de que manera va a intentar arruinar su carrera deportiva?”.

Creo que el caso mas interesante y terrorífico fue el de Aaron Hernández, (aquí si Aristo le avienta el política en la cabeza): en sus años recibía balones de un tal Tom Brady, (el guerillo ese), y era compañero de un tronquillo Gronkowski o algo así… el punto era que mientras su compañero le abría autopistas el hacía lo que quería en el campo, eran la pareja mas mortífera jamás vista y junto a Wes Welker formaban un trío infernal, por desgracia nunca tuvieron una defensa de altura de su nivel y su único viaje al gran juego terminó en una derrota. Un año después surgieron acusaciones por asesinato, Belichick no se anduvo con mamadas y lo puso en la calle. Poco tiempo después fue encarcelado, y un año mas tarde se le encontró culpable por asesinato en primer grado de Odin Lloyd. Hernández no volverá a ponerse unas hombreras en toda su vida. El caso fue escalofriante, hasta los huesos, a muchos se nos hizo algo que un jugador de la NFL nunca había llegado a tanto, por que a diferencia de Ray Lewis cuando este estuvo en problemas parecidos, Hernández es una persona muy fría, que realmente denota una falta de moral o humanidad latente.

Así que pongámoslo en perspectiva: Hernández tendría en este momento la gloria, dos anillos, seguiría recibiendo pases de Tom Brady, formaría probablemente la dupla mas peligrosa de la historia de la NFL y tendría contratos multimillonarios. Y en vez de eso vio a su equipo ganar esos dos juegos en una celda. Todo eso lo cambio por haber asesinado a alguien por la razón que sea.



Tuvimos el caso de Darrelle Revis, ese a diferencia del de Herández me causó mucha gracia. Básicamente Revis se peleó con tres o cuatro tipos, noqueó a dos de ellos y a los otros los golpeo. Se creyó algo así como el Marshawn Lynch pero en modum pelea. No se como estuvo, no hubo heridos graves, (y de ahí que me causó mucha gracia el asunto), pero de nuevo: ¿Qué necesidad hay, si tal vez los Patriots o los Steleers te estén ofreciendo un contrato, de echar a perder tu vida por una pelea? Ah y también: tiene 31 años. Ya saben, a los niños se les perdona todo.

Hace una semana hubo otro caso con Trevone Boykin, lo suyo fue como para película stoner, tipo Friday o Bill and Ted: esta vez iba en un carro con una amiga suya, (“amiga”), y este chocó con un antro dejando heridas a nueve personas y con Boykin, el QB suplente de los Seahawks, encontrado bajo los efectos de sustancias tóxicas. Hasta ahora no he leído mucho, pero no creo que al liga se vaya a quedar quieta ante esto.




Por que claro, ¿Qué hace la liga aquí?, pues se preocupa de como la ve el resto del mundo y reparten multas a lo bestia y castigos. Aunque tampoco es que sean las muy santas, que aún están como si nada ante el hecho de que Ezekiel Elliot golpeó a su novia y después mostró a una mujer durante de una fiesta de manera pública, claro, ni toquen al RB de los Cowboys, aunque ya Michael Irvin le advirtió que se dejara de niñerías que le va a terminar cayendo la liga.

Para esto no pondré una foto. Ustedes pueden buscarla bajo el tag: Ezekiel Elliot st. patrick day party.

Y puedo seguir y seguir y seguir y sacando mas ejemplos, pero creo que ya tenemos todos un equipo afectado por la estupidez de sus mismos jugadores. Ahora bien: ¿Cuál es su problema, por que hacen este tipo de cosas, quien los manda? 

Yo tengo varias teorías:

       Número uno: no hay que olvidar que estos tipos salieron básicamente de barrios muy bajos. No quiero ofender a nadie, que hay gente buena y gente mala en todas partes. Pero ciertamente es mas fácil encontrarse en zonas mas difíciles a personas que se involucren mas en problemas relacionados a los vicios; hay personas que eso es lo que son: gente que tiene talento, pero eso no le pone educación. Como Marshawn Lynch, un tipo que la rompía pero a final de cuentas tuvo problemas con la ley y con la prensa, por que la educación no la da el dinero.
      
     Dos: dinero y el poder te aloca. Nos lo dijo George Orwell y la historia nos la ha repetido, en el fondo somos seres humanos y muchos tenemos nuestros gustos y querencias. Es horrible pero es cierto, el dinero saca lo malo de nosotros mismos. Ben Roethlisberger no viene de zonas precisamente turbulentas, pero varias veces se le ha visto con mujeres, o inclusive con problemas con ellas.

       Tercero: Se creen la gran cosa. Un punto unido al anterior, el dinero y el poder hace que pierdas la noción de lo que está bien o está mal, (que al menos yo si creo que hay una moral superior) y al final puede suceder cualquier cosa. Como Michael Irvin que fue encontrado hasta con lesbianas “jugando para el”.

Josh Gordon va a ser reinstalado para que vuelva a jugar football americano. No debo hablarles mucho de el: Gordon es una bestia. Una de las que realmente da miedo parársele en frente, maniató a cualquier defensa que trató de detenerlo y es el único jugador en la historia con dos partidos consecutivos con mas de 200 yardas. Lo dicho, una bestia, el sucesor de Megatron que en su primera temporada como profesional, salido del draft suplementario llegó a ser suplente del All-Pro. Mas de 1,600 yardas en su segunda temporada, en  un año que se perdió dos juegos, además, siendo la única arma de todo su equipo. Para ponerlo en una comparación Antonio Brown no consiguió rebasar las 1,600 yardas hasta su quinta temporada. No se que hubiera sucedido, pero al menos como se leía su futuro a estas alturas sería el arma de destrucción masiva mas peligrosa que puede haber. Y no, en vez de eso ni estamos seguros de que si lo veremos esta temporada, todo por que no tuvo la dedicación, al disciplina y la educación para seguir un deporte. Y como no me gusta pensar mal de nadie, espero que ya la haya tomado.

Que hacerle una atrapada a Aqib Talib es muy poca cosa.


Que cosas tan locas, ¿no?, como llevar tu vida al fracaso. Y es que ya se los digo en serio: este artículo no es precisamente de football americano. No pretendo ser Ortega y Gasset ni mucho menos. Pero creo que cada vez el mundo se está volviendo mas loco e insensible. El punto  del asunto con el deporte es, desde mi punto de vista, desagradable por que se mancha todo lo que significa esta práctica. El deporte conlleva rectitud, ética, destreza y ante todo dedicación. El golpear muchachos, el dejar hablando a la prensa, el dispararte en la pierna es solo muestra de que manchas todo lo que un deporte, sea cual sea, representa. Y lo peor es que cada vez hay mas actos de este tipo, y nosotros lo vemos como lo típico de la offseason.




Yo no se si soy muy anticuado, o si dejan de ponerle educación al asunto, pero pienso que cada día hay una falta de ética entre los profesionales, y repito, para lo que significa y conlleva la palabra deporte, es una vergüenza. Y cada día me llevo la mano a mi cara, la cubro con ella y niego con la cabeza, no le hagan esto a algo tan puro y que significa tanto. Y desde el momento en que subes al podio, tomas una gorra, el jersey y te tomas una foto con Goodell estás aceptando tomar una carga social que debes de respetar.





Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?