La responsabilidad de una primera selección

No hay una ciencia del draft. Eso es una mentira total, no puedes saber que hará el otro equipo, no puedes saber que te dará un jugador. Puros cuentos chinos como dicen por ahí, eso de que hay una ciencia o un plan que seguir en el draft. Lo que si creo es que hay personas que saben draftear mejor que otras, por que encuentran el talento en donde otros no lo ven. Yo pienso que es por que logran ver el valor real de un jugador, mas haya de que si pinta para ser titular indiscutible o no.

Este año hay algo de especulación, y con cada draft que pasa hay mas reflexiones acerca de quien será elegido. El problema es que cada sorteo que pasa va aumentando la lista de fracasos y éxitos. Por desgracia, mas fracasos que éxitos, con la primera elección del draft. 

  



De toda la lista que les acabo de poner arriba creo que al menos la mitad son auténticos petardazos. La razón que he notado es que antes se usaba a su primera selección en lo que fuera, en el mejor talento disponible, a ese, no trataban de hacer nada raro ni de estudiar mucho, así ellos creían que se iba a dar ese salto de calidad. Mentira podrida en muchas ocasiones. Un buen caso es el draft de 1999. Uno de los mejores de todos los tiempos donde los Colts eligieron a Peyton Manning. Indy estaba por esos tiempos echo un verdadero fiasco total, donde nada funcionaba, al menos por estadística (bendito pro-football reference), y podían simplemente elegir lo que quisieran. Aquel año, lean los siguientes nombres que se fueron en primera ronda aparte de Manning: Charles Woodson, Takeo Spikes, Randy Moss, Alan Faneca, Fred Taylor, (el de los Jaguars), Keith Brooking. Todos ellos extraordinarios jugadores. Así, un ancla para su equipo. Mas hayá de que Manning haya sido Manning años después podía haber elegido reconstruir su equipo por otras áreas, pudo haber comenzado desde la defensa o haber hecho una línea de entrada indestructible. Pero eligieron a Peyton, no por ser su mayor necesidad, sino por que era lo mejor en general.

Lo curioso, que termina por demostrarme que no es draftear por draftear sino saber hacerlo y que es donde un GM se gana su título, fueron los jugadores de otras rondas en ese año, mas tardías: Hines Ward, Jeremiah Trotter, Matt Birk, Matt Hasselbeck. Lo dicho, es saber encontrar talento y explotarlo.

Creo que probablemente los mejores drafteadores han sido los cuarenta y nueves de San Francisco. Este equipo, todos sus jugadores importantes, TODOS, (bueno, no todos, hay excepciones) son vía draft: Joe Montana, Roger Craig, Jerry Rice, Keena Turner, Charles Haley, Terrell Owens, Aldon Smith, Patrick Willis, Navorro Bowman, Bill Romanowski, Mike Iupati, Michael Crabtree, Vernon Dais, Frank Gore y entre otros. Otros grandes drafteadores han sido los Steelers. Ellos tienen por ejemplo en 1974 a Lyn Swan, Jack Lambert, John Stallworth y Mike Webster, todos en las primeras cuatro rondas. La diferencia es que si podemos darnos cuenta esos jugadores seleccionados por los Steelers eran lo mejor que había disponible. Lo de los niners es cosa de saber elegir: Montana en tercera, Haley cuarta ronda, Keena Turner en segunda, Dwight Clark en décima. Lo dicho, saber draftear.

Y desde hace unos años para atrás varios equipos se han dado cuenta que no debes draftear a lo loco sino saber hacerlo, probablemente impulsado por el éxito de los niners. Yo creo que solo hay dos jugadores que debieron ser elegidos en la número uno sin pensárselo mucho: Cam Newton en el 2011 y Andrew Luck en el 2012. Ambos se sabían que iban a ser unas bestias y la verdad es que ambos han roto la liga a su manera. Caso contrario al año 2013 donde el talento no era de lo mejor de la historia por lo que los Chiefs no quisieron hacer nada extraño y eligieron a Eric Fisher quien sin ser una punta en su posición ha resultado bastante sólido. Los demás han sido Sam Bradford, Matthew Stafford, Alex Smith, Jake Long, Jameis Winston, entre otros. Y para mi solo los otros dos que mencioné han demostrado ser legítimos jugadores de auténtico nivel.

Ahora bien, la duda es, ¿Qué harán los Browns con su primera selección?

Pues, es algo difícil de predecir. Los Browns tienen muchas selecciones, cuatro en las primeras dos rondas. Este año sin embargo no hay tanto talento a la ofensiva como a la defensiva, por eso es casi automático que vaya ser elegido Myler Garret, el problema es que así como puede ser un Bruce Smith o puede ser un Courtney Brown. Por ello se vuelve tan difícil saber por quien irán. Considerando los problemas en Cleveland puede ser cualquier cosa: o recontruyen en base a la línea defensiva, o a la secundaria, o inclusive por los grupos de LB. Da igual. Por ahora me imagino que Hue Jackson ha estado  viendo día tras día tras días todas las repeticiones una, dos o hasta tres veces todas las jugadas en las que Myles Garret, Deshaun Watson o Jamaal Adams han sido parte de.



Yo si creo que deban de ir directamente por un defensivo y olvídense de Watson, primeramente por que no ofrece algo que termine de enganchar, es como una mezcla de Winston y Newton, y la historia ya demostró que si no estás cien por ciento seguro con un mariscal, ni lo intentes. Por otro lado hacer una defensiva alrededor de un defensive end no es tan mala idea, el asunto está en que hacer una transición del colegial al profesional en esa posición es mas difícil de lo que parece: si se han dado cuenta los que tienen éxito desde el principio son fenómenos que pertenecen al olímpo, como Von Miller o Khalil Mack o J.J. Watt, pero así hemos visto a Dion Jordan o a Shane Ray que han batallado para adaptarse aún cuando parecían ser unas bestias. Por que al llegar a la NFL tienen que lidiar con el echo de que vas a tener tipos enfrente que van a bloquearte y que entrenan día y noche para eso, que se harán ajustes de velocidad, mecánica y fuerza, de echo Khalil Mack en su primera temporada tuvo problemas con algunas líneas ofensivas.

Una cosa muy diferente es la posición de linebackers, es probablemente la posición que menos dificultad lleva el hacer la transición del colegial al profesional, prácticamente cada año sale un LB que tiene éxito, ya que solo se debe de adaptar la velocidad con la que se juega y la visión, (“solo”), por eso sería desde mi punto de vista un éxito querer construir la defensa desde el centro. Ya vimos como sus rivales los Ravens se construyeron a base de eso al principio de su existencia.

Y finalmente tenemos a Jamaal Adams. El mejor safety del draft. Yo no recuerdo a un jugador en esa posición que haya sido un fracaso al ser drafteado. Eric Reid, Kenny Vaccaro, Ed Reed, Troy Polamalu tuvieron impacto inmediato, y ni hablar de Jack Tatum, Ronnie Lott y Paul Krause son ejemplos de como es una posición que rara vez da fracasos, (aunque no quiero decir que Adams será una super estrella). Y  la verdad hemos visto como Seattle, Minnesota o Arizona sufren mucho cuandos su estrellas defensivas no están. Además poner orden en la secundaria no es tan mala idea.



En fin, los Browns tienen una de las tareas mas hermosas que pueden existir para nosotros los enamorados del football y es reconstruir su equipo desde cero, veamos que hacen, solo espero que no lo echen a perder. Sería una cosa interesante e histórica, además de bonita, recordar a un equipo que se construyó a base de pura lógica.


Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?