Pittsburgh y las decisiones difíciles


Ayer se vino el tan esperado Saints-Steelers. Por un lado los de Nueva Orleans que ya tenían asegurado su corona divisional, y por otro los Steelers que traían mucha presión después de la victoria del Sábado de los Ravens sobre los Chargers. Se impusieron los primeros 31-28 entre una serie de polémicas, decisiones extrañas de ambos entrenadores y muchos twitts acerca de lo sucedido en el partido.




No quiero hablar de los Saints. Creo que ya he dicho suficiente y me parece que han demostrado bastante ya su juego. Aunque me decepcionó un poco su playcalling también creo que jugaron mucho más relajados a sabiendas de que tienen juego y medio por delante de los Rams y creo que ya es muy difícil que les quiten el primer seed. (Aunque me parece que ya han ganado este en su totalidad). Los Steelers me parecen mucho más interesantes. El partido de ayer fue el resumen de su temporada. Desde las decisiones que los perjudicaron, los errores mentales en momentos inadecuados y los problemas de ejecución. Yo pienso que el juego dejó ver todo lo bueno y todo lo malo de la temporada de los acereros: pudimos disfrutar una vez más de su espectacular juego aéreo, de la garra que los caracteriza; Pero también vimos que al final, aún con todo y el berrinche de Le’Veon Bell, con los buenos juegos de James Conner, con su poderosa línea ofensiva y la promesa que significa Samuel, al final no había un ataque terrestre de antaño, que rompiera defensas, que cerrara el campo y que castigara rivales, al final extrañaron a Le’veon Bell. Y nos dimos cuenta entonces de que esa apariencia de equipo perfecto que nos dejó la temporada pasada fue una muestra de la grandiosidad del número 26. Vimos como el controlar el reloj de jugadas, el tener un jugador que reciba y corra a la vez, que encuentre huecos y opciones donde no las hay, es la razón por la cual fueron tan peligrosos el año pasado. Y creo que Bell llevaba la ofensiva a otro nivel. Así que me parece que al final podemos decir que la decisión de la gerencia de Pittsburgh fue errónea. Claro hay mucho que contar acerca del tema Bell, pero no es momento. También me parece que Bell no regresa a Pittsburgh y que será momento de que el equipo busque un sucesor, pero ese es otro tema también. Los Steelers ayer corrieron una mierda. 65 yardas en 18 carreras. Así simplemente no se puede.

Otra cosa que me llamó la atención es lo pobre que vi los fundamentos de los Steelers este año. La verdad es que ayer no perdieron por la culpa de los árbitros (aunque mucho tuvieron que ver en que le regalaron puntos a los Saints), más bien en que hubo muchos errores puntuales de ejecución: el fumble de Juju al final es algo muy difícil de evitar. Una de esas jugadas que hasta al más grande le pasa. Normalmente el número 19 es segurísimo con el balón y le dio muchas alegrías a los Steelers este año, pero ese fumble fue una pura cuestión de suerte. Otra cosa fue el de Stevan Ridley, eso sí que me parece intolerable viniendo de un jugador con tanta veteranía en una jugada tan normal. Pero la verdad es que es un problema que viene arrastrando desde su etapa en Nueva Inglaterra. Y otra cosa fue también el fake punt. ¿Qué fue esa mierda? Ni siquiera fue una mala decisión, al contrario se necesitaba, pero porque esa jugada en específico. Y lo de las tackleadas está de más decirlo: fallaron muchas a la defensiva. Pero ese es un problema que tienen toda la temporada arrastrando: la defensiva falla mucho por querer ser muy agresiva, si, entran mucho en blitz, capturan mucho al rival y tienen muchos robos de balón, pero no son un buen equipo defendiendo y menos tackleando, lo cual es muy grave. Grave porque antes eso no pasaba, grave porque mientras más hemos visto como los antiguos jugadores de la era Cowher se iban, mas vemos los problemas del juego de la era Tomlin.



Y entonces regreso a lo mismo de hace ya varios años: los Steelers que vimos ayer, con sus cosas buenas y sus problemas, son las características que hemos visto del mismo equipo a lo largo de todos estos años. Y al final nos damos cuenta de algo: si no fuera por el poderosísimo trío entre Ben Roethlisberger, Antonio Brown y Juju Smith Schuster, este equipo no sería ni la mitad de lo que es. Y es que son reacios a querer buscar soluciones, prefieren esperar a que el mismo equipo termine de cuajar aunque no se dan cuenta que necesitan desesperadamente una respuesta del exterior. Una muestra de ello es el problema de Ryan Shazier. Hasta antes de su lesión Shazier era uno de los mejor linebackers centrales de la conferencia americana, con su horrible destino los Steelers quedaron con los pantalones abajo, no paran nada y en general toda la defensa necesita un push. ¿Por qué no buscaron un reemplazo en la agencia libre o en un draft donde la calidad sobraba en la posición? Porque han preferido esperar a que tal vez Shazier se recupere. Lo lamento, aunque el apoyador se ha visto levantando pesas dudo mucho que vuelva a jugar en su vida, y mientras tanto has tirado una temporada a la basura mientras tus rivales te corrían a placer y controlaban tu reloj de juego. ¿Y la secundaria? Es más, ¿y la defensiva en general? Les repito que aunque es una unidad muy peligrosa lleva años aceptando puntos por doquier en momentos clave.

Pero para mí el problema más grande de los Acereros en este momento es su falta de banquillo. ¿Si Big Ben se retira que va a pasar; si Brown se lesiona o baja su rendimiento que va a pasar? Creo que se concentran mucho en sus grandes fortalezas pero dejan a la larga muchas debilidades muy descuidadas.



Y en el fondo está Mike Tomlin. Tomlin no es mal entrenador, ha llegado a dos Super Bowls y el equipo ha estado casi siempre entre la crema de la conferencia americana. Solo que ha demostrado muchos vicios a lo largo de los años que sigue sin modificar. Vemos decisiones arriesgadas, vemos fallas en fundamentos, vemos malos reemplazos… Tomlin es buena entrenador, solo que su tiempo en Pittsburgh ha llegado a su fin, si es que no lo hizo antes. ¿Qué veremos el próximo año, un ataque asentado en su poder aéreo y una defensa peligrosa, de nuevo?

Será una offseason larga en Pittsburgh. El retiro de Big Ben parece ser inminente. La plantilla tiene muchos huecos y deben preguntarse si el staff actual es el indicado o no. Tal vez lleguen a playoffs, eso a veces no lo sabemos considerando al locura que es la NFL actual, pero aun así, es momento de que se replanteen muchas cosas de cara al futuro.


Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?