Previa de la AFC Este


Le toca el turno de mi análisis a la AFC Este.




New England Patriots: ¿Hay algo que decir de este equipo que no se haya dicho ya? Una vez más New Englando ha pasado por debajo del radar esta offseason de una manera inexplicable. Más bien ha vuelto a ser el centro de atención por varias razones: han dejado ir a Brandin Cooks, Danny Amendola y Dion Lewis. Julian Edelman se perderá los primeros cuatro partidos. Ahora sí: Tom Brady no tiene a quien lanzarle. Eso sería un problema pero, ¿cuántas veces no hemos escrito (o leído) las mismas palabras, y cuantas veces Brady se ha esmerado en demostrarnos que estábamos equivocados? Recuerdo el año 2013 cuando su grupo de receptores era (y este no lo recordé hasta que lo busqué): Austin Collie, Kenbrell Thompkins, Aaron Dobson, Matthew Slater, Edelman y Amendola. Lo dicho, una vergüenza. Y aquel año lograron llegar a la final de conferencia. Esta presente temporada han formado de nuevo un grupo de WR muy medianito: Chris Hogan, Phillip Dorsett, Amara Darboh y Cordarelle Patterson más el castigado Edelman. También no hay que olvidarnos que en el puesto de TE sigue Rob Gronkowski. ¿Mi opinión? Que el año pasado Brady tuvo armas que ni usó. No digo que sea malo de tener muchos receptores, es solo que nunca pareció tener mucha conexión con Cooks. Lo de Amendola ya era demasiado. A pesar de que había una química ese jugador ya había ganado lo que tenía y quería irse. Al final del año el quarterback dio señales de que se siente más a gusto con receptores de posesión y de corto y mediano yardaje que tirando bombas. (Excepto si eres Randy Moss). Y Belichick se dio cuenta de ello, por eso le ha terminado dando poco con lo que trabajar. Que la verdad a mí se me hace que Edelman, Hogan y Gronkowski son suficientes para montar un ataque aéreo tremendo. Los restantes jugadores serán solamente para darle profundidad a la posición. En otras palabras no creo que los Patriotas sufran esta temporada, me parece que les hemos visto peores plantillas. Además creo que Brady sigue siendo igual de bueno que siempre, o hasta mejor. Cada vez se equivoca menos, cada vez hace lucir más a sus jugadores. Cada vez hace mejores lecturas… Brady es una gozada verlo jugar y el que diga lo contrario está celoso porque su equipo no lo eligió.

O bien porque Bill Belichick no los dirige. Porque si algo nos han demostrado estos tipos los últimos 15 años es que lo único que necesitas es un buen sistema, un buen entrenador, y un tipo que tenga la cabeza clara detrás del center. Los Patriots tienen muchísimo de eso.

No tengo más que hablar de Brady. Ya he dejado en claro lo que pienso y lo que me parece. Ya toqué el tema de sus receptores así que me parece que el grupo de RB es el que sigue. No creo que la salida de Lewis les cueste tanto. En realidad creo que lo que les costó mucho fue la de Blount hace un año, perdieron con el un corredor puro, de poder, no un receptor del backfield o alguien de jugadas de engaño, perdieron a un running back norte-sur que rompía las defensas por sí solo. Por eso apoyo la elección de Sony Michel en el draft que le va como oxígeno al grupo. A él lo acompañarán James White, Rex Burkhead y Jeremy Hill. Si Michel termina siendo el corredor que los Patriots necesitan, el resto del backfield será muy bueno, si de lo contrario fracasa entonces el grupo cojeara bastante. La línea ofensiva sí que preocupa mucho. La salida de Nate Solder es preocupante, aunque no tanto como otros lo quieren hacer ver, después de todo ya tiene 30 y Belichick lo exprimió bastante. Lo malo fue que su selección de primera ronda, Isaiah Wynn se lesionó para toda la temporada y eso si puede dolerle mucho al grupo. Repite David Andrews y ya lleva varios años en el puesto siendo muy sólido. Marcus Cannon y LaAdrian Waddle son buenos tackles aunque no espectaculares. Ted Karras y Joe Thuney serán los guardias. En realidad no es una línea tan sólida pero tiene el potencial para ser una buena, y lo más importante es que todos sus miembros son lo suficientemente flexibles como para jugar cualquier posición. Yo veo una ofensiva que necesitará que Sony Michel juegue como se esperan, sino van a sufrir mucho, Brady podrá salvarlos pero no sería lo suficiente en otras instancias.

Lo que espero un salto de calidad será en la defensiva. El año pasado apestó las primeras semanas pero después se hizo muy sólida. Estoy también al pendiente de que sucederá ahora con la salida de Matt Patricia. En la línea regresa Malcolm Butler y consiguieron a Danny Shelton de los Browns. Ambos pueden ser muy sólidos. En la agencia libre firmaron a Adrian Clayborn y repite Trey Flowers como alas defensivas, sólidas y peligrosas también. A simple vista puede ser un buen grupo que tal vez ronde los 20-25 sacks, pero seguirán extrañando a Rob Ninkovich quien su baja si se sintió mucho el año pasado. Su grupo de LB tendrá de regreso a Dont’a Hightower quien dejó un boquete el año pasado después de su lesión. Kyle Van Noy lo acompaña del otro lado y me parece un buen compañero de guerra. Por el centro será Elandon Roberts el interno titular y creo que es bastante correcto, aunque también pienso que extrañarán a David Harris. Lo que será interesante es la secundaria. Los safeties es un desmadre en la posición: estarán Patrick Chung, Devin McCourty y Duron Hammon. Todos ellos jugarán una gran rotación y pueden hacer un buen grupo. A la posición de CB estará Eric Rowe, Stephon Gilmore y Jason McCourty quienes también deberían de ser muy sólidos, sobre todo ya después de la baja de Malcolm Butler. El kicker será de nuevo Stephen Gostkowski quien ya está comenzando a fallar más seguido. Ryan Allen sigue siendo un buen punter.

En resumen, no creo que el monarca de esta división cambié, aunque también pienso que los Dolphins serán mucho mejores que lo pintan, los Patriots me parecen un par de niveles por encima de todos los demás. Pienso también que esta temporada se re-agruparan y volveremos a ver un equipo asentado en una defensa que se volverá dura como al roca, un ataque terrestre que buccará el protagonismo y unas gotas de genialidad de su quarterback. Santo Dios, he vuelto a sentir la piel de gallina, vuelvo a tenerles miedo.



Miami Dolphins: Creo que son mucho mejor equipo que lo que muchos pintan. Y es que creo fielmente que Adam Gase es un excelente entrenador en jefe y lo va a demostrar este año. No solo es el regreso de Tannehill, es que creo que el año pasado tuvieron muchos problemas de vestuario, eligieron a Jay Cutler como quarterback y no puedes esperarte que salga mucho de ese experimento. Este 2018 se han deshecho de muchos jugadores que parecían ser una carga, se han armado en una free agency más sobria e inteligente y han dejado dinero para futuros años y buenas inversiones.

Este año quiero ver a Tannehill. Confieso que nunca le he puesto mucha atención, no porque no sea seguro ni nada, sino porque casi no dice nada, no es un tipo espectacular ni que te llame mucho la atención. No fue sino hasta el 2016 que volví a verlo en un par de juegos y me sorprendió gratamente. Creo que tiene mucho que demostrar y este puede ser su último año si es que no da el kilo como se tiene planeado. Lo cierto es que nadie en ese vestuario duda de su calidad y liderazgo y eso es lo suficiente para saber que es el líder que le equipo necesita. Al backfield se han librado de Ajayi y aunque su calidad es inmensa también pienso que tuvo algún problema en el vestuario, fuera de ello no veo el por qué canjearlo. Sin embargo llego Frank Gore y me parece que puede aguantar el año dándole solidez al equipo. Kenyan Drake es el suplente y es bastante sólido. El grupo de receptores no termina de impresionar pero creo que es bastante sólido y polivalente. Es encabezado por Danny Amendola y puede ser buen líder. Lo acompaña Kenny Stills y Albert Wilson. Muy buen grupo, interesante y sólido. Si acaso cojean un poco en el apartado de TE donde nada me llama mucho la atención. Eligieron en el draft a Mike Gesicki y Durham Smythe. Ambos prometen y se espera que se vuelvan el futuro de la posición. En la línea se han deshecho por fin de Mike Pouncey y todos su problemas de lesiones lo cual alivia a muchos aficionados del equipo. Su sustituto será Daniel Kilgore a quien esperan sacarle el talento que mostró por momentos en San Francisco. Los guardias serán el sólido Josh Sitton y Ted Larsen. Ambos sólidos aunque Sitton tiene mucho potencial para ser una estrella. Los tackles serán Ja’Wuan James quien ha rendido bien desde su selección hace unos tres años, y Laremy Tunsil, otro buen jugador. La línea a priori depende mucho del rendimiento de Kilgore, pero yo creo que jugarán muy bien. La verdad yo veo una ofensiva con el potencial para ser muy sólida y potente.


La defensiva presenta un poco más de dudas, sin embargo yo creo que al menos la línea será muy sólida. Se han deshecho de Ndamaklung Suh y eso es muy bueno, yo creo que ya era un lastre enorme para este vestuario. (Como todo lo que toca Suh). Sin embargo pienso que el haber traído a Robert Quinn de Los Ángeles fue una gran adquisición y que puede formar junto a Cameron Wake una dupla temible. Por el centro Jordan Phillips es un buen jugador y Vincent Taylor dio una buena temporada de rookie el año pasado. El problema viene en los linebackers. Kiko Alonso es más que fijo pero cada vez da más dolores de cabeza y cada vez es peor jugador. Raekwon McMillan se perdió toda su temporada de novato pero sigue siendo prometedor. El otro apoyador debería ser Chase Allen o Stephone Anthony, a expensas de lo que decida Gase. A la secundaria sigue Reshad Jones quien es un buen strong, su free será el recién drafteado Minkah Fitzpatrick quien también puede jugar como corner. Si las expectativas se cumplen pueden hacer una tremenda pareja. Los esquineros serán Xavier Howard quien hizo una buena temporada el año pasado, y Walt Aikens. Ambos deben ser, cuando menos, sólidos. John Denmney estará como punter y su kicker estará el recién drafteado Jason Sanders quien tampoco tuvo la mejor carrera como colegial.

En fin. Me parece un muy buen grupo tanto a la ofensiva como a la defensiva. Creo que se beneficiarán con la salida de Jarvis Landry Y Ndamakung Suh y que darán guerra el presente año. No, no creo que ganen la división pero pueden propinarle una derrota a los Patriots como casi cada año.

New York Jets: Después tenemos a los Jets. Un embrollo de equipo. Aunque en realidad hicieron las cosas bien esta offseason. Se construyeron bien, especialmente a la defensa, y tiene buen potencial para muchas cosas. Antes de hablar de Darnold quiero hablar de Bowles. Realmente se ha ganado mi respeto como HC el año pasado. No solo los Jets jugaron un excelente 2017, sino que le pusieron huevos, cabeza y estrategia al asunto. Y con una plantilla que parecía ser una verdadera cagada. No me cabe duda de que hará un mejor trabajo este 2018 y aunque tampoco creo que pasen del tercer lugar de su división pienso que serán más sólidos de lo que muchos piensan.


Dicho lo dicho pasemos al tema Sam Darnold. El recién drafteado de USC demostró todo lo que queríamos ver en la preseason: cabeza fría, buenos fundamentos típicos de pocket passer. Series ofensivas bien construidas… nos ha ilusionado bastante y yo pienso que fue una decisión acertadísima. Un tipo con la cabeza fría y que sepa hacer bien las cosas. Esperemos que no solo sea humo y ponga orden en el equipo, además de convertirse en el anhelado nuevo quarterback franquicia que busca esta organización desde la salida de Joe Namath (Uuuuuh!). Por si acaso sus espaldas estarán siendo cuidadas por Josh McCown quien el año pasado firmó probablemente la mejor temporada de su carrera. No, no es seguridad de nada, pero al menos puede hacer buenos handoffs y poner uno que otro gran pase. El backfield además puede ser sólido: repite el ya veterano Bilal Powell y se trajeron a Isaiah Crowell, ambos creo que pueden hacer un buen dúo y cruzar las 1,300 o 1,400 yardas entre los dos. El grupo de receptores tampoco es la gran cosa pero le puede servir de momento al desarrollo de Darnold., además se ve como el tipo de mariscales que suele hacer brillar a sus compañeros. Robby Anderson firmó una buena temporada y Jevon Kearse sigue siendo tan seguro e interesante como sus días en Seattle. Se trajeron a Terrelle Pryor que no es casi nada y a Andre Roberts. Les pueden sacar algo de jugo pero no es nada del otro mundo ninguno de los dos. La línea ofensiva sí que me preocupa un poco. El lado izquierdo estará bien cubierto con James Carpenter y Kelvin Beachum, aunque nunca han sido muy buenos si le dan solidez a la posición. El center será Spencer Long quien viene desde Washington donde nunca demostró nada. Brian Winters es el otro guardia y ese sí me parece muy bueno. Su tackle derecho será Brandon Shell quien espera asentarse con el puesto después de una buena temporada el año pasado donde se perdió algunos partidos pero en general lo hizo bien.

El meollo del asunto viene en el front seven. Lo que antes era una seguridad se ha vuelto una unidad algo débil y grisácea. Las alas defensivas serán Leonard Williams y el novato Nathan Shepard. El primero firmó una terrible campaña de dos sacks por lo que tiene que mejorarla este año. El segundo pues es rookie. Se esperan buenas cosas. El nose será Steve McLedon quien es simplemente sólido. El cuerpo de LB desespera un poco. Darron Lee por el centro es sólido si es que no se pierde entre tanta indisciplina como el año pasado. Avery Williamson viene de Tennessee y es muy sólido. Los extremos serán Jordan Jenkins quien alternó algunas buenas jornadas con otras con un nivel muy bajo, y Josh Martin quien nunca ha sido la gran cosa. Si Shepard juega bien entonces será un front seven sólido. Por mientras es algo mediocre, aunque por el centro se ve interesante con la pareja Williamson-Lee.


Lo que sí es una gozada es la secundaria. Marcus Maye y Jamal Adams se convirtieron en la pareja de safeties que ellos esperaban cuando los draftearon muy alto el año pasado, rindiendo a un nivel espectacular. En la free agency firmaron a un top en la posición que es Trumaine Johnson y además contarán con Morris Claiborne quien gozó de la mejor temporada de su carrera el año pasado. En los special temas estará Jason Myers después de haber perdido el puesto en Jacksonville y Lachlan Edwards.

Bueno, la verdad estoy emocionado por este equipo. Me parece que son un excelente conjunto, que dará guerra el próximo año y si Bowles es el entrenador que creo que es rondaran entre las siete y las nueve victorias. Me parece una ofensiva que si es dirigida con sobriedad puede controlar el tiempo y anotar puntos, y una defensiva que puede ser peligrosa y sólida a la secundaria. Parece ser que por fin se han librado de la cultura que legó Rex Ryan.

Buffalo Bills: Probablemente fue el equipo que más decepcionó en la agencia libre este año. Firmaron un relativamente bueno 2017 donde llegaron a playoffs con un equipo muy muy deplorable. Probablemente el peor que hayamos visto en los últimos 10 o 15 años y que haya llegado a la postemporada. Es más, de todos los conjuntos que estaban peleando el puesto de wild-card los Bills eran el peor. Aun así ganaron los partidos que tenían que ganar y yo creo que fue por Sean McDermott. El cabeza de bola de cristal creo que, al igual que Bowles, hizo casi magia con el vestuario que tenía. Creo que firmó una magnífica temporada el año pasado demostrando que puede dirigir vestidores sin mucho talento. Algo así como un Jay Gruden. Y eso que tenía como quarterback a Tyrod Taylor. Sin embargo creo que esta offseason no se hicieron ni mucho mejores ni mucho peores. Y en la NFL si te quedas igual que siempre vas a morir. Eso es justo lo que le atribuyen a este equipo.


La selección de Josh Allen es controversial, como poco. De todos los mariscales de campo con talento de primera ronda, Allen era el menos pulido. Entraron al draft con una multitud de selecciones pero las canjearon muchas de ellas por tenerlas y eso no pareció ser lo ams indicado. Firmaron en un principio a A.J. Mcarron y a mí me parecía una buena idea, solo que MCarron ya no está en el equipo y el titular por ahora es Peterman ante la mala preseason que completó Allen. Y eso fue el colmo, los Bills se quedaron con los pantalones abajo y en medio del ascensor al descubrir que Allen le falta mucho tiempo antes de aventarlo a los lobos. Y es que no tiene mucho en que protegerse. La línea ofensiva es una cagarruta enorme.  Ninguno de los cinco titulares promete la gran cosa: Dion Dawkins y Jordan Mills son dos titulares más o menos decentes que si se lesionan vendrán Marshall Newhouse y ya se los digo yo, eso no es nada bueno. Los guardias pactados serán Vladimir Ducasse y John Miller y el center Ryan Groy. Todos te dejan con las dudas y un mal sabor de boca. AL menos la situación del backfield la recompone un poco. Sigue Leshean Mccoy quien es un excelente jugador con Chris Ivory a sus espaldas quien me parece un magnífico número dos. Donde cojean a lo bestia es en el cuerpo de receptores. Zay Jones se volvió un poco loco y nadie sabe si jugará mejor. Jeremy Kerley y Kelvin Benjamin son jugadores con mucho potencial que seguimos aquí, esperando a que exploten. El ala cerrada será el ya muy seguro Charles Clay. En fin, como les digo, muchas dudas en esta ofensiva, de nuevo parece que será McCoy contra el mundo. En cuestión al embrollo de Josh Allen… pues será algo difícil esta temporada. No promete nada bueno esta situación.

Sin embargo la defensiva me parece algo sólida. La línea será conformada por Kyle Williams y Star Loutelei como tackles y ellos sí que me parecen muy buenos. Las alas defensivas repetirá Jerry Hughes y Trent Murphy. Yo pienso que el fichaje de Loutelei puede elevar el nivel entero de toda la unidad y será interesante de ver. En el grupo de apoyadores eligieron en primera ronda a Tremaine Edmuns y todo apunta a que será una estrella desde el primer día. Lo acompañarán Lorenzo Alexander y Matt Milano y puede ser que eleven un poco su nivel. Yo veo un front seven bastante sólido que puede convertirse en uno peligroso a la larga, si es que Loutelei cuaja y Edmuns es la estrella que promete ser.

La secundaria es otra que me parece muy interesante. Tra’Devious White firmó una impresionante campaña rookie. Su compañero será Vontae Davis quien también era de lo mejor en el mercado. Taroh Johnson llegó vía draft a darle profundidad a la posición. Como safeties estará Micah hyde quien vio su carrera re nacer el año pasado y a Jordan Poyer quien firmó una sensacional campaña en el 2017. En teoría deben formar una gran secundaria. Por otra parte regresa el seguro Stephen Hauschka como kicker. Corey Bojorquez será su punter.



En fin, un equipo muy descompensado. Y es que me gustan los BIlls, creo que McDermott no obtuvo el crédito que se merece y me parece que tendrán una defensiva sólida. Pero la cuestión Allen me parece muy, muy difícil. Si su entrenador es lo que yo pienso entonces debe demostrar este 2018 al menos dándole siete u ocho victorias al equipo. Sino entonces terminará con un vestuario muy roto y muchas dudas al término de la regulare season.

En resumen. La división no cambiará de monarca. Para nada, no nos hagamos pajas mentales: mientras Tom Brady siga siendo su quarterback tendrán sus traspiés, pero no veo como ninguno de los otros equipos puedan ponerlos en serios aprietos. Y pienso que todos están haciendo un excelente trabajo. Pero también veo que a los Jets les falta un hervor, a los Bills demostrar que su proyecto tiene una dirección y a Miami que Tannehill sea la joya que muchos creemos.


 Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

Por que los Saints perdieron el partido