Chicago Bears (Previa)

Hablar de los Chicago Bears en estos momentos es como hablar en blanco, casi casi. Y digo en blanco por que siguiendo la norma de Reggie Mckenzie están tirando todo lo inservible y están generando jugadores nuevos para cada posición, son tan nuevos que a veces no puedo hablar de ellos por que no los recuerdo. Yo por un lado sin embargo siento que por fin están haciendo una offseason interesante, ya sin querer estar anclados a viejas estrellas en lo último de su carrera que no daban para mas. Pues bien, aquí la cuestión es que ahora se llenaron de veteranos a los que solo le están apostando un futuro a corto plazo: tomarlos, exprimirles el poco football que les queda mientras llegan refuerzos.





Los Bears son un equipo histórico, muy histórico… demasiado histórico para mi. No puedo recordar un solo quarterback competitivo desde hace mas de 50 años. Y que ni vengan con McMahon que no tuve que haberlo visto jugar en tiempo real para darme cuenta que tuvo mas suerte que talento. En realidad, para ser un equipo tan histórico y con tantas estrellas y victorias en toda su historia, las últimas cinco décadas solo se han visto muy pocas temporadas dignas de un equipo “glorioso” como los Bears. Y la verdad es que su historia les pesa mucho, no creo que aun puedan con la sombra que significan los “Monsters of Midway” o de los Butkus, Sayers, Payton o Singletary. Jugar en los Bears no es fácil y menos cuando tienes que llevar la batuta de jugadores tan históricos.

Y antes de seguir con la previa de este año debo hablar de los dos escollos principales del año pasado: Jay Cutler y Alshon Jeffrey por fin están afuera del equipo. El primero me parece un receptor excelente que le vendrá muy bien a Carson Wentz, que aun tiene mucho potencial y que hace un par de años truncó totalmente las aspiraciones del equipo por su lesión. Sin embargo talento no es lo mismo que ganas y Jeffrey las tenía por el suelo, era un cáncer para su equipo, ni a el le gustaba estar ahí y ni a ellos el, eso se veía desde leguas. El otro asunto era Jay Cutler. Aun quiero escribir un artículo de el pero solo les diré de entrada que era el auténtico lastre del equipo: todo el talento del mundo pero con una apatía que te cagas. Verlo no te inspiraba nada, y terminaba por propagarla con el resto del equipo donde no solo se veía triste sino incómodo, con asqueado, con la moral baja. Pues bien, que se vaya con su brazo capaz de atravesar el gran cañón y su mirada de “he andado en el after toda mi vida”. Y la cosa es que además era el auténtico bloque que no le permitía comenzar la reconstrucción a su equipo puesto que aun quedaban cimientos de la etapa de Lovie Smith. Sin el ahora si que parece un equipo que ha dejado atrás el último lustro y está listo para un nuevo proyecto.



Pero para su desgracia ese nuevo proyecto está a cargo de John Fox… ¿Qué les puedo decir de John Fox que no se haya dicho ya? Que es un tipo conservador, desesperante, terco, sin alma de ganador, que no sabe como experimentar y por eso fracasa cuando lo intenta… pero con todo eso me parece el tipo correcto no solo para reconstruir una franquicia, sino que también para aguantar mientras llegue la contratación de un HC que realmente vaya a conducir a este equipo a ser competitivos de nuevo. Y la cosa está en que se nota desde lejos que es el plan de Ryan Pace, por eso es común que veremos a Fox con menos ganas de lo usual y haciendo menos cosas de lo de costumbre. Sin embargo podré decir que si lo que quiero es un coach para desarmar el equipo y juntar algunos jugadores interesantes, solo para que sepa como guiarlo con algo de coherencia, John Fox es una de las mejores opciones cuando buscas lo anterior, como ya mencioné desde arriba.

No comenzaré a hablar del problema que significa su quarterback, sino de lo mucho que me gusta su ataque terrestre. La verdad los Bears se están armando un grupo de corredores y una línea ofensiva que te cagas. Jordan Howard no solo resultó ser uno de los mejores RB rookies de toda la liga, sino uno de los mejores corredores. 1313 yardas, 300 menos que Ezekiel Elliot pero 50 mas que Le´veon Bell, y 70 mas que David Johnson. Sin embargo a diferencia de los otros dos el acompañante como mariscal de campo de Howard fue… Matt Barkley y Brian Hoyer. A su lado Jeremy Langford cumplió con solvencia y entre los dos sumaron mas de 1500 yardas. El equipo entero sumo mas de 1,700.




La línea ofensiva no hizo para nada un mal trabajo, no solo abrió el camino de 1,700 yardas sino que además protegió relativamente bien a su quarterback. 27 sacks se escuchan muy decentes. Por el centro Cody Whitehear hizo un estupendo trabajo el año pasado y fue reconocido como uno de los mejores de la liga. Los gaurdias serán de nuevo Josh Sitton quien viene de una excelente campaña y Kyle Long, quien tampoco lo hizo mal. Los tackles serán Bobbie Massie quien no es ni muy bueno ni muy malo, simplemente hace bien el trabajo y cumple de sobras, que es lo importante. El otro será Charles Leno quien de nuevo, se ganó el puesto a base de trabajo. Todos ellos hicieron un gran trabajo el año pasado y en teoría deberían mejorar con mas tiempo en conjunto.

Tampoco el cuerpo de receptores es totalmente malo… simplemente son los restos de otros equipos: Victor Cruz llegó en un contrato de un año y le ayudará a su quarterback a salir de apuros. Markus Wheaton nunca terminó de explotar como se le pidió en Pittsburgh pero tiene talento. Kendall Wright nunca fue el gran receptor que los Titans le pidieron. También se trajeron a Rueben Randle quien se espera que cumpla su promesa de ser un buen WR. Por otro lado Kevin White nunca ha tenido una temporada completa pero francamente ya no se espera mucho de el. También estará Cameron Meredith quien fue el líder receptor el año pasado. El grupo lo completará Zach Miller quien ya cumplió el año pasado, en el draft se trajeron también a Adam Shaheen para formar una pareja difícil de TE. Muchos nombres, demasiado, casi ridículo el echo de tener tantos receptores, debe de funcionar, aunque sea algo. Pero la verdad es que considerando que el año pasado los problemas que tuvieron y la actitud tan antipática de Alshon Jeffrey, pues si es mejor.

Y ahora si, vamo a pensar en quien lanzará el balón… al principio de la offseason se firmó a Mike Glennn a un contrato de tres años y 43 millones de dólares. Yo fui de los que pensó que era una buena firma, que Glennon si me gustó en Tampa Bay y que por fin tiene la oportunidad de brillar. Además pensé que era el tipo de jugador que le gusta a John Fox. Luego vino el canje por Mitch Trubinsky y como muchos otros no entendí casi nada… pero lo aprobé. No aprobé que a Glennon le estén pagando casi 15 millones anuales por un año de titular y a la banca, pero también he de pensar que en estos días es necesario tener un suplente de solvencia. La cosa es que les gustó Tribunsky y por lo que he leído (y lo poco que he visto) tiene talento pero no terminan de moldearlo, así que el plan en si no está tan mal. Además fuentes diversas han dicho que tiene una actitud muy buena ante el trabajo. Sin embargo no deja de ser incómodo. Yo la verdad he llegado a la conclusión de que no se que pensar del asunto.

En fin, veo una ofensiva con buena proyección, buenas ideas, pero a unos cuantos años de ser realmente competitiva.



El problema viene en la defensa, lo que fue el estándar del equipo tantos años no solo se vió débil el pasado, sino muy endeble, con muchos problemas aun para cosas tan simples como ordenarse o tacklear. Repiten con una 3-4 que George Halas estaría deprimido solo de verla. La línea defensiva es un desastre; Ackiem Nicks no es seguridad de nada. Por el centro Eddie Goldman está pactado como el titular pero no se sabe mucho ya que nunca ha jugado una temporada completa por lesiones. La línea termina de cerrarla Mitch Unrein… un tipo que es mas recordado por sus jugadas como fullback que en su posición natural.

El cuerpo de linebackers sin embargo es un poco, (solo un poco) rescatable. Leonard Floyd repite como OLB después de una temporada de rookie de siete sacks, bastante buena también. Por el centro estarán Danny Trevathan quien solo me confirmó que no es ni la mitad de jugador que parecía en Denver y Jerrell Freeman, un tipo muy sólido que sin embargo no es nada del otro mundo. El grupo lo completa Sam Ancho, que tampoco es mucho. Por si acaso en el banquillo están Lamarr Houston quien siempre ha sido sólido y Willie Young, mas de lo mismo. En fin… un grupo de apoyadores sólidos pero nada del otro mundo.



La secundaria es otra cosa… un verdadero horror el año pasado. Kyle Fuller es lo único rescatable y es sólido. Al otro lado estará la enésima oportunidad de Prince Amukamara quien se verá si al fin puede aprovechar su talento. Firmaron a Marcus Cooper que no se que signifique eso, también se trajeron a Quintin Demps quien ya ha demostrado que es sólido y Adrian Amos, alguien mas que ya tiene algo de experiencia. Todos forman una secundaria que no es mucho.

A los special teams en el kicker se supone que deberá estar Connor Barth, sin embargo firmaron a Andy Phillips y hay una pequeña disputa por el puesto. Al punter estará Pat O’Donnell quien cumple. El regresador será Markus Wheaton. Toda una controversia en esos OTA’s.


En resumen: Francamente por mas que sea optimista no veo a este equipo siendo competitivo al menos hasta el otro año, sin embargo me gusta el trabajo que están haciendo los Bears. Tienen algunas ideas claras y aunque les falta en casi el 60% del equipo están haciendo las cosas bien. Van a construir alrededor de un ataque terrestre muy sólido y con un quarterback que al parecer están seguros de a quien quieren. El cuerpo de receptores al menos parece ser sólido. A la defensiva parece que solo aguantaran, aunque repito, para mi es un desmadre. Y por cierto, veo a John Fox en su último año como HC de la franquicia de la ciudad de los vientos.


Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?