New York Jets (Previa)

Tengo mucho tiempo de no ver un equipo tan desastroso. Esa es la verdad, cuando se mira la plantilla de los New York Jets de arriba hacia abajo solo encontrará desastres, incógnitas y un proyecto que dista de un año para saber de que va realmente.




A mi nadie me saca de la cabeza que el principal problema de los Jets hoy en día sigue siendo Rex Ryan. El ahora ex entrenador de la NFL, (y espero que se quede así un buen tiempo, en nombre de la seriedad del deporte), construyó un bloque competitivo pero que no supo dirigirlo con seriedad y finalmente lo mandó al carajo tomando decisiones inexplicables como haber drafteado a Geno Smith o firmar a Tim Tebow. Y entonces cuando se fue dejó una herencia malísima con problemas en la plantilla, (Muhammad Wilkerson, Sheldon Richardson, etc.) un vestuario quebrado y sin seriedad y una organización que vive bajo los reflectores constantes, un equipo esquizofrénico. La cuestión es que aun después se tardaron mucho; mas bien siguen tardándose en terminar de limpiar. A mi por ejemplo no me molestó el echo de dejar ir a Nick Mangold o a David Harris ya que siguen representando la herencia de Ryan. Para mi es lo que debieron haber hecho desde hace mucho tiempo, cuando tratas de reeconstruir una franquicia lo que se debe de hacer es quitar lo anterior y empezar desde el principio, ¿no? Pues bien eso de la lógica es algo que no siguen mucho en esta franquicia “histórica”.

Lo raro de echo no es la manera en que llevan a caso sus funciones, sino como lo llevaron: el año 2015-16 no fue nada malo. Para un equipo que vivía parchado, (Brandon Marshall y Ryan Fitzpatrick) terminar un 10-6 en una división tan difícil se sentía muy bien trabajo. Sin embargo como ya he apuntado antes la gerencia mas bien creyó que así el equipo estaba bien, que no era necesario moverle a nada y pum pum: 5-11 en el 2016. Así pasa cuando no haces mucho. También dije que el trabajo de Bowles no me había parecido excesivamente terrible, que cuando sus jugadores muestran la apatía del año pasado, (especialmente contra los Colts en donde en televisión nacional les gritaba exigiéndoles que se dejaran de mamadas) y cuando la gerencia no hacía mucho pues era coherente que iban a tener malos resultados. Sin embargo aun para un equipo que está en reeconstrucción 5-11 se siente horrible. Ron Rivera tuvo equipos y años difíciles pero nunca se vio tan mal los Panthers como los Jets el año pasado. Así que debería ser inaceptable otro rendimiento como el del año pasado, (excepto si te llamas Marvin Lewis y puedes hacer lo que quieras). Yo sin embargo a Bowles lo veo como John Fox en los Bears: no creo que New York lo tenga pensado como el tipo que los va a sacar de la miseria y los hará contendientes de nuevo, creo que lo tienen por que solo necesitan coleccionar buenos jugadores y armarse un par de offseasons suficientes para formar un bloque competitivo.

Este año de entrada comenzaron corriendo a muchos dentro del staff. No recuerdo un equipo que se deshaga tanto de sus coordinadores o asistentes de tajo como los Jets este año: coordinador ofensivo, de línea defensiva, de linebackers exteriores, de quarterbacks, de corredores… no se anduvieron cosas y los pusieron en la puta calle. Y no los culpo, su rendimiento era horrible. De verdad hasta daba pena verlos, se esforzaban menos que los Browns y de repente parecía ser que solo querían irse a su casa. Así que borrón y cuenta nueva.

Lo extraño de su offseason es que cargaron como 10 lozas de oro en una parte de la balanza y la otra con 3, lo que me gustó es como dije, se deshicieron de tipos que ya llevaban varios años arrastrando problemas en el vestidor, aunque eso signifique quedarse sin mucho, como Eric Decker, Brandon Marshall o Darelle Revis. Pero a mi sinceramente me gustó muchísimo su draft. Pienso que supieron encontrar las piezas adecuadas para construir a partir de ahí en algunas partes del equipo.

Pero bueno, vamos por partes.

El quarterback para la temporada es, Josh McCown… si yo se que se pueden sentir ofendidos por esta línea y que probablemente se levantaron enojados al ver como McCown puede seguir siendo mariscal de campo titular en la NFL, pero así es este negocio. El tipo tendrá su, (para ser exactos) novena oportunidad para ser titular en la liga. McCown no es ni bueno ni malo tirándole a mas malo que bueno. Menos de 15,000 yardas en una carera de mas de 15 años es un mal chiste, pero es lo que hay y sinceramente no creo que lo pueda hacer tan mal como Fitzpatrick el último año. Aún así se sigue viendo como un parche a una elección el próximo año en el draft. Detrás está Christian Hackenberg quien tuvo una temporada meh en el 2016. No le daría mis riendas de mi equipo pero considerando que los Jets no tienen mucho que perder la próxima temporada pues que mas da.

El grupo de RB sinceramente no es nada del otro mundo, rozando en lo horrible. Matt Forte es lo único rescatable pero sinceramente ya no da para mas. Sus 813 yardas de carrera en el año pasado son muy pocas. Han drafteado en sexta ronda a Elijah Mguire y tienen a Bilal Powel quien corrió para mas de 700 en el 2016. A lo que voy es: este grupo ni da miedo ni nada, simplemente está y parando a Forte pueden echarlo abajo.




Pero el de WR ES PEOR aún. Mucho peor, de echo no recuerdo uno tan vacío de estrellas como el de los Jets este año. No conozco a ni uno solo: Marquess Wilson, Robby Anderson, Allin Marshall… ¿Quiénes son esos? No se salvan mucho en la posición de TE donde estarán Brian Parker, Eric Tomlinson y Austin Sefarian-Jenkins. Sin embargo hay esperanza: usaron la tercera ronda del draft para elegir a ArDarius Stewart que tiene algunos excelentes comentarios por analistas del draft. También eligieron a Chad Hansen quien no le fue tan bien en su evaluación como a Stewart. Por último en rondas altas seleccionaron al TE Jordan Legett. Mas de lo mismo con los RB, aunque aquí hay una cierta esperanza de desarrollo.

Y finalmente la línea ofensiva. James Carpenter regresará como guardia que fue lo único que funcionó mas o menos el año pasado. Se han traído a Kelvin Beachum de los Jaguars en la agencia libre que tampoco es la gran cosa. Por el centro inciara Wesley Johnson ahora que Mangold ya no estará. Aunque han tráido a Alex Balducci quien estuvo en los niners el año pasado. El resto de la línea lo completarán Ben Ijalana quien firmó en la temporada baja una extensión de contrato como tackle y finalmente Brian Winters como el otro guardia quien no lo hizo ni muy bien ni muy mal. En fin, lo único que les pudo decir es que todos son jóvenes y si juegan juntos pueden hacerse un buen conjunto en los años venideros.

Y ahora vamos a lo que fue el estandarte del equipo hasta el año pasado: la defensiva.

Su línea no huele nada mal. Regresará Muhammad Wilkeron y Sheldon Richardson aunque este último ya ha estado en pláticas de posibles trades en el futuro. Aun así los dos hacen un buen tándem, muy sólido y que puede darles ciertas alegrías a sus aficionados. La cuestión es que no saben quien será el titular este año por que ambos tuvieron resultados muy por debajo de las expectativas el año pasado. De echo la sorpresa fue Leonard Williams quien fue el mejor en sacks con siete. Por el centro repite Steve McLendon quien tuvo una campaña sólida. No es una gran línea pero no parece ser tan mala.

Muchos piensan que el corte de David Harris es a priori una equivocación, pero yo pienso que se están deshaciendo de otro jugador que viene arrastrando la herencia de Rex Ryan así que por mi que se lo lleve el viento. Regresa Bruce Carter por el centro y es sólido, a los lados lo acompañará Demario Davis despué de haberse ido un año a los Browns de vacaciones. Los linebackers exteriores serán Jordan Jenkins depsués de una temporada sólida sin ser nada espectacular y Lorenzo Malduin. Mas de lo mismo que Jenkins. Todos juntos hacen un grupo de linebackers que no sabes que pensar.

Y finalmente la secundaria, lo mas decente que tiene este equipo: se trajeron a Morris Claiborne desde Dallas tratando de apaciguar un poco el problema que tienen contra el ataque áereo, aunque ya es de sobra conocido que Claiborne no es seguridad de nada; por el otro lado estará Buster Skrine de nuevo. El centro de la secundaria serán los dos drafteados de primera y segunda ronda: Jamal Adams, quien tiene tinte de ser una auténtica estrella de primer nivel, y Marcus Maye, otro que parece tenerlo todo para ser un jugador muy importante; intentarán construir su defensiva a partir del centro de la secundaria y no parece ser tan mala idea. Al menos es lo que creo que harán.




En los special temas se deshicieron de Nick Foles después de años contando con sus servicios. En vez de eso se trajeron a Chandler Catanzaro… exacto, el que falló el field goal en la prórroga frente a los Seahawks. Su punter será Lachlan Edwards.

En resumen: Lo siento, tengo años de no ver una plantilla tan pobre como la de estos Jets, por mas que me esfuerzo no puedo encontrar una sola parte del equipo que realmente me parezca competitiva. A esto le sumamos el echo de que están una división que cuentan con los Patriots, y que los Dolphins y los Bills van hacia arriba. Al menos parece, (solo parece) saber que quieren y eso ya es un gane. Tienen algunos nombres interesantes, pero en general, lo siento fanáticos de los Jets, deberán esperar otro, (otro) año para ser competitivos: mas de 4 victorias no se me hace lógico.

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?