New England Patriots (pseudo previa)

No planeo hacer una previa de los New England Patriots, primeramente por que no les veo realmente un debate o algo interesante en torno al equipo que analizar por que todo esta bien echo, bien pensado y bien estructurado, ¿Qué caso tiene hablar de un equipo que realmente no siento una curiosidad por saber como se presentarán la siguiente temporada? Igualmente hay otros equipos como los Raiders o tal vez los Packers que no me dan ganas de sentarme a analizarlos.



Por eso mismo solo hablaré de un aspecto que me interesa. Por que siendo sinceros su secundaria es para tener miedo. Su front seven ya demostró que es muy bueno. Su línea ofensiva está intacta, su grupo de corredores a pesar de haberse quedado sin Legarrete Blount pinta para mucho. Brady es Brady. Su cuerpo de receptores solo tiene algo nuevo y es Brandin Cooks. ¿Qué pero se le puede poner? Pues hay un solo punto que me interesa y bastante, y es justamente lo último que mencioné: Brandin Cooks.



Hay algo interesante en la historia de la NFL y es el hecho de que es muy fácil recordar a las duplas de los QB con los WR. Decimos Peyton Manning y pensamos en Marvin Harrison o Reggie Wayne. Steve Young y Jerry Rice. Jim Kell y Andre Reed. Dan Fouts y Kellen Winslow. Pero extrañamente si recordamos los mariscales mas ganadores de todos los tiempos podemos notar que no son tan conocidos por sus duplas con otros jugadores que algunos otros. El ejemplo mas claro puede ser Joe Montana, que aunque es conocido por jugadas con algunos otros receptores, (Dwight Clark o Jerry Rice) raramente se casaba a buscar a un solo receptor. La temporada 1984 terminaron 15-1 y muchos coinciden con decir que es de las mejores temporadas de la historia de cualquier equipo. Aquel año Montana lanzó para 3630 yardas, con 28 TD y 10 intercepciones. Sin embargo ningun receptor pasó de 880 yardas. En cambio aquel mismo año Dan Marino lanzó para 5,084 yardas y 48 td, mientras que sus receptores top recibieron para mas de 1,300 yardas. El resultado es evidente: los niners se coronaron 38-16 en el super bowl. Y es la historia de los dos quarterbacks durante toda su carrera. Los años donde Montana realmente se encasillaba con alguien fue en el 88 y el 89 con Jerry Rice, pero sobre entiende que era Rice. Además en realidad el número 16 de San Francisco no tenía reparos con lanzar de vez en cuando a alguien que no fuera el número 80. Tal como el pase de anotación a John Taylor al final de aquella super bowl contra los Bengals lo dejó en claro.



Los otros dos quarterbacks que son recordados por ser muy ganadores son Terry Bradshaw y Tom Brady. El primero sin embargo es una excepción a la regla. Su defensiva era tan buena que siempre se le mira con asterísco. Sin embargo cuando miramos las estadísticas podemos darnos cuenta rápidamente que sus primeros dos super bowls ganados no fueron para nada tan dominantes por aire: en el primer año, 1974 terminaron con menos de 400 yardas tanto John Stallworth como Lynn Swann. En el 75 por otro lado Swann superó las 700, Stallworth no llegó ni a las 400. Aún sus últimos dos campeonatos, en el 78 y el 79 no fueron una maquina de pasar: en el 78 no pasó ningún receptor de mas de 1000 yardas. Solo en el 79 fue Stallworth el que superó las 1000.



Y ya, podemos ver que aunque sean muy recordados por jugadas y conexiones, no fueron tan consistentes ni tan dominantes. Su razón de éxito eran su ataque terrestre y su defensiva.

Y finalmente nos queda Tom Brady.

A mi Brady me gusta bastante, para dejarlo en claro de una vez: me gusta su juego de pies, su mecánica, su visión, sus ajustes, su velocidad, su liderazgo. Tiene cosas malas, (y muy malas dicho sea de paso), claro, pero las buenas las maquillan perfectamente. Yo he pensado varias veces que la dinastía Patriot no existe como tal, que cuando hay mas de 5 años de diferencia entre campeonato y campeonato no es precisamente una dinastía. Y durante estos años de diferencia hemos tenido un Brady muy diferente: el de los primeros años era uno mucho mas administrativo, ponía el balón donde tenía que y su plan de juego era en ocasiones muy básico. Se basaba en excelentes corredores como Antwain Smith y Corey Dillon y sus defensas eran grandiosas. Brady tenía la sangre fría, si, pero no le exigían tanto como ahora. En cambio los dos últimos que ganó realmente se necesitó de un jugador que tuviera el control y el dinamismo. El drive que le metió a la legion of boom en el 2014 para ponerse adelante es de antología y sus pases fueron precisos y cortantes. Ni se diga en el super bowl LI. Ahora bien, ¿Qué pasó entre el super bowl 39 y el 51? 

Aparte de mas de 10 años Brady pasó por dos etapas donde terminó por encasillarse con dos objetivos: Randy Moss en el 2007 y Wes Welker en el 2011. En ambos el resultado fue el mismo: perdieron el Super Bowl contra los Giants.


El primer super bowl que perdieron me decepcionó muchísimo su rendimiento. Era cuando yo pensaba que finalmente estaba hecho para dar el siguiente paso y desbancar a Montana en el trono sagrado. Aquel juego los Giants pusieron una defensa que se basaba en la mas tierna y hermosa tradición: pega duro, mantente pegado y azótalos hasta que sientan ese miedo. Y funcionó, bastante. De repente todo el ataque Patriot pareció ser mas bien un mal chiste, un juego, un circo montado de grandes juegos pirotécnicos que no puede hacer nada realmente muy importante. Brady fue capturado 5 veces y golpeado muchas mas, nunca se sintió cómodo. El resto de la historia ya la saben: Davyd Tyree y pases a lo loco en los últimos 30 segundos.

Eh visto ese juego cuatro veces y sigo decepcionado por los últimos 35 segundos: Brady se vio mal, horrible, casado a buscar a Moss, a no poder lanzar a las bandas, a no querer quemar tiempo. Tenía que haber avanzado 50 yardas. 50. Con receptores como Welker, como Moss debe ser suficiente como para tener la cabeza fría. No lanzar bombas, como si no hubiera nada mas. Aquel fue el momento en que pensé que si quería ser el mejor de todos los tiempos tendría que demostrar de alguna u otra manera. Ya lo que ha sucedido después es algo que no me detendré a hablar de ello.


Y ese es básicamente el problema de los QB que suelen tener una pareja de receptores: se casan con ellos y cuando se les exije los momentos hacer algo mas la vista suele llenarse de humo. Lo vengo repitiendo con Big Ben y con Antonio Brown: Roethlisberger no sabe lanzar a otro receptor en momentos necesarios si Brown está cubierto. Es un vicio muy fuerte que solo los verdaderos QB saben salir de ello.

Lo peor es que a Brady no le ha sucedido una vez solamente: años después volvió a clavarse con otro receptor, esta vez Wes Welker. La temporada del 2011 tuvo mas de 1500 yardas y una vez mas sucedió lo mismo: derrota en el super bowl. Y a Brady le sucedió lo mismo: encajonarse, casarse con Welker. Al final simplemente no tenía confianza en alguien mas. Para mi la mejor decisión de Belichick fue haberle dado las gracias al receptor número 83 aun cuando tuvo mas de 1,300 yardas en su siguiente temporada.

Así que ya lo saben chavos, si su QB tiene un amigo receptor estrella imponente no sean tan felices, se les puede acabar de repente. Y a todo esto viene Brandin Cooks.

La llegada de Cooks a New England al principio no lo entendí, mas viéndolo por el lado de los Saints. Después la firma de Adrian Peterson me ha llevado a considerar que tal vez Payton ya se dio cuenta del problema de casarse tanto con algunos receptores y trata de hacer un ataque mas expandido. Pero eso no es lo importante por ahora. Lo importante es que Cooks parece ser alguien que marcará etapa en los Patriots. Está a unos cuantos pasos debajo de Randy Moss pero tiene la agilidad y la habilidad de desmarcaje como Welker. A mi no me cabe duda que la romperá, que conseguirá mas de 1,500 yardas sin despeinarse y necesitará doble cobertura. Sin embargo la misma historia de Brady no me permite ser tan optimista en playoffs.

Y bueno, eso es todo, es lo único que realmente me interesa de ver de estos Patriots la siguiente temporada, (sinceramente auguro juegos muy aburridos) y lo único que me da curiosidad.


Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?