HC por división (AFC y NFC Sur)

Después de unas semanas sigo con este recuento, a darle caña que ya casi acabo. Aunque aviso que me salió un poco mas largo de lo que esperaba.

La AFC Sur es una cosa extraña, incomprensible: es como caminar en una ciénega y encontrar puras almas sin cuerpo deambulando, esperando a que alguien llegue y saque su verdadero potencial, por que nadie negará que hay buenos jugadores en todos los equipos y que solo es cuestión de que alguien le ponga las pilas de verdad para demostrar su máximo potencial. Vamos a ello.

Houston Texans: Alguien debería darle mas crédito del que merece Bill O’Brien, a logrado mantenerse a flote con tres temporadas consecutivas con un récord de nueve ganados y siete perdidos. Tiene equipazos, si, pero la verdad sin quarterback es muy difícil jugar. Para que lo pongan en consideración los que han desfilado por sus narices han sido: Ryan Mallet, Brian Hoyer, Brock Osweiler, Tom Savage, Ryan Fitzpatrick, Case Keenum, Brandon Weeden y T.J. Yates. Madre mía que cosa, ocho quarterbacks, ocho, y no puedo decir que alguno de ellos es realmente bueno. Y vaya que tener un récord de 9-7 con esos es para hacérselo notar. Si no tienes un quarterback de garantías entonces necesitas que todo lo demás funcione al cien por ciento, pero por mucho que lo ha intentado no puede decir que sus ataques terrestres han sido especialmente letales, mas bien siento que nunca han terminado de dar el paso siguiente que un equipo con debilidades tan grandes necesita. En el caso con O’ Brien mas me da la impresión de que ha sabido rodearse de excelentes coordinadores, lo cuál nos habla de una persona muy fría y calculativa. Pero por otro lado que no sabe explotar a sus jugadores a la perfección. Lamarr Miller y De Andre Hopkins son dos jugadores que media NFL se estaría peleando por ellos. Y no todo tiene que ser simplemente lanzarle el balón o dárselo y que corra, hay manera, y muchas de explotarlos, no puede ser que tengas rendimiento tan pobres.

Yo creo que el cambio tan drástico de la colegial a al NFL si lo sintió mucho, pienso que aun no termina de ajustarse a la velocidad que le pide la liga profesional, que no tiene el corazón tan frío para hacer uso de ciertas mañas que hemos visto en diversos equipos ganadores a lo largo de los años. También pienso que debe dejar de querer jugar con un QB nuevo cada año, que se muera con Savage, que los pocos partidos que jugó se vio bien y sobre todo, lo mas importante: parece ser que se entendía con el entrenador. Por lo demás: no trates de arreglar lo que no está roto.



Jacksonville Jaguars: Doug Marrone. El otro día leí por ahí que los Jaguars iban a jugar siendo entrenados por un HC de verdad. No entendí el comentario, no digo que Marrone sea muy malo pero no ha demostrado casi nada, solamente que hizo algo competitivos a los Bills de Buffalo, (que como ya dije, tienen un gran equipo siempre muy mal entrenados). Marrone fue destituido de los Bills cuando su proycto estaba apenas comenzado a fructificar: había pasado de un 6-10 a un 9-7, y en ese momento lo corrieron pensando que Rex Ryan era la solución. Prácticamente justo cuando estábamos a punto de ver que tan bien podía llevar a un equipo fue cuando se lo quitaron. Después se fue a Jacksonville bajo las órdenes de Gus Bradley y ahí terminó los últimos dos juegos entrenándolos. Por lo demás estuvo bajo el mandato de Herm Edwards en los Jets y luego bajo el de Sean Payton en los Saints antes de irse a los BIlls.

Yo lo que noté en aquellos Jaguars, en sus últimos dos juegos fue la fiereza que le imprimieron, por primera vez se vieron como un equipo realmente peligroso que realmente quería ganar, que estaba seguro de si mismo y que no tenían miedo de ejecutar jugadas de verdad. Pero lo que mas me emociona es el hecho de que Tom Coughlin está metido en la directiva del equipo y entre los dos pueden formar un núcleo disciplinado, fuerte y que sepa aprovechar hasta el fondo la enorme calidad de esta plantilla.




Es mas, me la juego, desde ahorita lo digo: Los Jaguars terminan primer lugar de su división la temporada 2017.

Tenesse Titans: Mike Mularkey tiene un historial de haber servido bajo estos HC: Bill Cowher, Nick Saban, Ken Wishenhut, Sam Wyche y Mike Smith. No es que fueran extraordinarios equipos o entrenadores, pero de que le debió aprender algo, pues lo aprendió. Los Titans del año pasado fueron un equipo muy inconsistente: le ganaban a los Packers 47-25 para después perder frente a los Colts 24-17. Ninguna de sus derrotas fue aparatosa, (excepto una contra los Jaguars 38-17) pero en general el equipo dejó sensaciones de que sabía que estaba haciendo, que es lo que quería y adonde iba. Implantaron una defensa muy sólida a cargo de Dick Lebeau, (corren los Steelers a Lebeau y no a Tomlin, ¿así como?) Tuvieron un ataque terrestre que te cagabas y la línea ofensiva fue de menos a mas. En general hubo tres dudas que espero ver en la siguiente temporada siendo arregladas: la de los equipos especiales que fueron muy malos en algunos puntos de la temporada, la del ataque áereo que no hubo mucho, y la de Marcus Mariota. En estos momentos no hablaré de Mariota, pero la verdad es que el tipo me deja unas incógnitas que temo que puede llevar este proyecto, (que huele muy bien), al fracaso en cuestión de jornadas.



Parece ser que si Mularkey se las juega bien y con la cabeza fría esta división puede ser muy competida el año que viene.

Indiannapolis Colts: Lo mismo que con Jason Garreth y Mike Tomlin: ¿Qué carajos hace Chuck Pagano ahí aún? Para ponérselos en perspectiva hubo una jugada en no se que jornada que define para mi la temporada de los Colts: perdiendo como por 20 o una cosa así, en los últimos segundos del cuarto cuarto lanzó un challenge por que una jugada se le hizo rara… y eso fue la temporada de Indy el año pasado: no tenían ni puta idea de que estaban haciendo. Y Pagano estaba solamente aplaudiendo en al banda “si chicos venga, si se puede lo estámos haciendo bien… woo” Y yo cuando lo veía hacer eso después de que le anotaban a los Colts me quedaba “¿Qué tienes en la cabeza estúpido?”.

Véanlo todos, ni el sabe que pedo.

Pagano bajó su nivel a un ritmo atroz. Nadie puede negar que mantuvo en un buen nivel a su equipo 
en sus primeros años: consiguió 33 victorias en sus primeras tres temporadas y los llevó inclusive a un campeonato de conferencia dejando en el camino a los Broncos de Peyton. Pero a partir de esa derrota aparatosa contra los Patriots han sido un equipo que sobrevive por que Andrew Luck es muy bueno. Aunado a las pésimas decisiones de Ryan Grigson como general manager. Pero Luck es tan bueno que sus equipos nunca son competitivos, por que no diremos ahora que sus conjuntos son unos que te cagas. De echo Luck es como Manning: un faro que todo el que lo toca se hace mejor rápidamente, pero eso no quiere decir que haya buenos jugadores en sus plantillas: la secundaria, es decir, la defensa entera tiene años dando pena y la línea ofensiva se cae a pedazos.
Creo que a Pagano se le acabaron los trucos, ya no tiene corodinadores tan buenos que lo apoyaran, y aunque sus equipos tenían buenas intenciones, (buscar ser equilibrados, tener buenas unidades y conocer el librito de reglas hasta el fondo, cortesía de la herencia de Jon Harbaugh), pero el proyecto se le va de las manos, no hay mejoría y parece que esta perdiendo el vestidor. Así que es posiblemente la última temporada de Pagano al frente del equipo.


NFC Sur La división mas caótica de la liga. Miren sus equipos y les puedo asegurar que después de cada partido sus respectivos entrenadores van al bar mas cercano, piden una botella de black label y se quedan a beber sin cerrar los ojos, sin saber muy bien lo que acaba de pasar y lo que va a pasar. Por que si algo tienen estos equipos es que juegan a una velocidad frenética; para mi esta división tiene los mejores ataques de toda la liga, y si le ponen la suficiente atención podremos ver que son partidos jugados al mil por hora, solo vemos el balón de un lado al otro de cualquier manera posible. No me sorprende que acaben con el Jesús en la boca después de que el reloj se quede en ceros.

Atlanta Falcons: Algo que no logro aguantar de Dan Quinn son sus celebraciones tan rimbombantes, muy al estilo de Harbaugh pero en vez de gritar como loco este solo aplaude y ríe, como lunático. No es que piense que esta mal viniendo de un jugador que haga este tipo de cosas, pero por favor, que se comporte, que es la cara del equipo, no puedes estar celebrando un 21 a cero en un segundo cuarto como si ya tuvieras el juego en la bolsa.

Y es que después de todo Quinn es lo suficientemente bueno como para conducir un equipo a lo que sea, sin embargo mis sensaciones que tuve al final de la temporada pasada fue que el equipo se lo comía, que podía hacer tantas cosas que no sabía como administrarlo. Justamente lo mismo que tenían los Saints hasta que Payton aprendió a controlar a sus huestes y así llegaron a un Super Bowl con un ataque imparable, que sin embargo metía y sacaba el pie del acelerador cuando quería. Los Falcons del 2016 eran muy buenos haciendo lo que ellos querían, pero al final de los partidos se veían casi siempre agotados, sin ya saber que hacer, y que si no fuera por que los juegos duraran un cuarto mas entonces podían remontarles. Casi siempre dejaban terminado el juego a mediados del tercer cuarto. Si aprendiera a administrar su ataque, a saber cuando apretar y cuando aflojar, como asfixiar y como clavar la daga, otra cosa sería el resto del equipo.

Por que la defensa, la unidad en la cuál se supone que es un especialista sufrió mucho el año pasado. Lo cuál no significa que sea mala. A mi lo que mas me impresionaba y fue lo que desde mi punto de vista mantuvo a Brady consternado durante tres cuartos fue la enorme creatividad que demostraron: ver un juego de los Falcons a la defensa era ver una reinvención de como defender. Era ver a los tackles haciendo cruces entre ellos o con las alas defensivas, a los safetys bajar para hacer amenazar con blitz y al final ni irse hacia arriba ni nada, o intercambiar posiciones con los esquineros. Lo dicho, una delicia, y como su ataque anotaba a placer se aprovechaban de sus rivales quienes a la desesperada intentaban anotar para emparejarles, ahí salían los errores. Solo un equipo le jugó al tu por tu a Atlanta en toda la temporada y fueron los Raiders en la semana 2 en un partido frenético que terminó 35-28. Los Raiders por que podían hacerlo, pero meterse en un tiroteo con ellos era sinónimo de suicidio. Ahora bien: un ataque, por mas bueno que sea tiene sus debilidades y el único problema de Atlanta era que si jugaban con un equipo que querían imponer condiciones a la defensiva y no les tenían miedo entonces batallaban, por que no tenían la experiencia que otros jugadores veteranos. Eso aunado al hecho de que si presionabas a Matty Ice entonces podías sacarlos de quicio. Tal como lo hicieron los Chiefs, que desde el principio se pusieron a jugarles de igual y que a la defensa se la pasaron azorrillando a Matt Ryan.

Y ya, si logra ser mas calmado y tomar decisiones con mas tranquilidad y deja de hacer el payaso en cada anotación puede llevar a Atlanta a otro Super Bowl. Veamos como le va ahora sin Kyle Shanahan.



New Orleans Saints: Cuando hable de los Ravens dije que Jon Harbaugh estaba llegando al final de su tiempo de vida con los Ravens, un caso parecido al de Sean Payton.

Payton a mi es un tipo que no me cae bien, después del escándalo de las recompensas, eso fue algo que me dio en la punta del hígado cuando lo leí. Como estratega sin embargo le falta poco para ser un genio. Lleva tres temporadas consecutivas manteniendo un 7-9 como récord. Yo pienso que su tiempo como entrenador principal de los Saints está por acabar. La cosa es que Payton era un genio administrando a su equipo y a su ataque pero nunca a su defensa. Ni cuando estaba el pendejo de Gregg Williams. De echo este equipo le pasa lo mismo que a los Falcons: anota como quiere los primeros cuartos a ritmo de un tipo que vive haciendo lo que quiere, pero luego se cansa, se queda sin opciones y la defensa sufre mucho. Es lo de todos los años con los Saints, que además desde hace mucho tiempo se han olvidado de correr el balón.



Para ellos acarrear es algo especial que sin embargo saben hacer bien, he visto en mas de una ocasión a este equipo ganar los partidos por tierra cuando se lo propone. El problema es que se olvida de ello. Esto sumado al echo de que su defensa lleva años apestando. Y ese es para mi el principal argumento de que Payton debe irse: tantos años sin hacer que esa unidad funcione no es por jugadores, (que siempre son muy buenos), sino por que no sabe como hacerlo, y si sabe, no puede cambiar el sistema de la noche a la mañana. No recuerdo ningún entrenador que se supo re-inventar en un mismo equipo. Belichick no cuenta, sus dos últimos equipos que ganaron el Super Bowl se parecen mas a los del 2001 que a los del 2007.

Los equipos ya saben que se van a topar, ya saben que ahí está Drew Brees y que va a lanzar un chorratal de yardas. También deberían mandar a comer papas a Mickey Loomis ya que andan en esas. Lleva años sin hacer un draft realmente interesante, sus decisiones en agencia libre con mas que cuestionables, (empezamos por Jimmy Graham y luego Brandin Cooks) y en general se siente que el equipo está siendo desarmado, por que si le quitas armas a tu ofensiva puedes buscar equilibrarlo con buenas decisiones en la otra, (u otras) unidades y la verdad no tengo mucho que agregar a su trabajo deplorable.

Tampa Bay Buccaneers: Lo mejor que pudo haber hecho Dirk Koetter el año pasado fue hacer que este vestuario recobrara el espíritu y las ganas de jugar que desde hace varias temporadas había perdido la esperanza.

Ahora bien, a mi sinceramente no me convence Jameis Winston, (ni Marcus Mariota ya que vamos para lo mismo), pero ese es otro tema. Los Bucs del 2016 no fueron especialmente brillantes en ningún aspecto, muchos de sus resultados se consiguieron in extremis, pero ante todo nunca dejaron de luchar y se vieron especialmente trabajadores los últimos partidos. No cabe duda que este proyecto tiene pies y cabeza y que sabe adonde va y de donde viene. Han recobrado la cordura y creen en si mismos. Para mi influyó mucho la victoria 17-14 en un Monday Night contra los Panthers, ahí cuando vencieron al campeón de la NFC que venía de una temporada de 15-1, y que lograron dejarlos en tan miserable desempeño; después unas derrotas mas y luego cinco victorias consecutivas, al final se quedaron en la orilla. Nada mal para un equipo que jugó casi sin kicker y con un calendario no tan sencillo.



Han hecho una agencia libre muy interesante, ya veremos en que acaba la linda historia de Koetter pero al menos tiene un futuro por delante.

Carolina Panthers: A ese Ron Rivera si que le gusta jugar con los nervios de sus fanáticos: justo cuando pensábamos que su proyecto no iba a ningún lado y que Cam Newton iba a comenzar a ser desperdiciado nos calló la boca y llevo a su equipo a un 12-4 y a playoffs. A decir verdad su carrera ha sido lo normal para un HC: empiezas apestando, mejoras, tienes un par de temporadas buenas, llegas a playoffs, llegas al Super Bowl. Nada que recriminarle.

El problema con Rivera es en estos momentos su proyecto ya no parece ir a ningún lado; vaya no quiero decir que esté mal ni nada por el estilo, sino que mas bien parece que alcanzó su grado de madurez el año pasado cuando terminaron 15-1 y perdieron el Super Bowl. Esa temporada fue el pico absoluto de la visión de Ron Rivera: una extraordinaria defensa que paraba lo que fuera en la división mas anotadora de toda la liga, al ataque hacían lo que querían como querían de la mano de Cam Newton. Pero en el 2016 todo se cayó. Estamos todos de acuerdo que su agencia libre no fue especialmente brillante y el draft mucho menos, pero un bajón de nivel tan exagerado de una temporada a otra es escandaloso, casi vulgar, y no es tan raro que suceda, hasta Belichick ha tenido casos similares. Pero repito, bajar tanto de nivel es inaceptable para un entrenador de la NFL
.
Por otro lado debemos considerar que muchos de sus jugadores son muy grandes y que Cam Newton no es precisamente el tipo mas maduro del mundo, así que yo achaco el problema no tanto a sus planteamientos de juego sino al problema de vestidor. Creo que lo ha ido perdiendo lentamente y siéndoles sinceros no se si lo pueda recuperar.

Otra cosa que creo que noté especialmente: su falta de ajustes ante los planes b. Las lesiones le pegaron mucho este 2016: Cam Newton, Luke Kuechly y Michael Oher los devastaron especialmente, sin embargo se supone que debes tener un plan b para eso, (ESCUCHASTE BIEN JACK DEL RÍO, ESCUCHASTE BIEN), no puedes vivir solo de lo que tus estrellas hagan por ti, por eso es un EQUIPO, que entre todos marcan la diferencia.




En otras palabras: siendo entrenador de football americano no tienes excusa para resultados tan bajos. Excepto si eres algo así como Hue Jackson o el primer entrenador de los Bucs.

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?