Idas y vueltas de la vida

En Oakland hay un gran debate. Hace unos días escribí un artículo en el que profesé mi amor por Marshawn Lynch, aún se sigue debatiendo cuál será su futuro. Su situación sigue siendo interesante: al parecer realmente tuvo problemas con Carroll por aquella famosa jugada al final del Super Bowl 49 donde Wilson lanzó el balón en vez de habérselo entregado. No tocaré el tema, la jugada fue estudiada, analizada, criticada y debatida hasta la saciedad, de echo la discusión sigue sin terminar. La siguiente temporada, es decir el 2015, Lynch se comportó con decidia dentro del campo, una falta de compromiso latente y ante todo muchos problemas con su equipo. Jugó solamente siete partidos aquel año y obtuvo 411 yardas, algo ridículo para un jugador de su categoría. Regresó en la divisional contra los Panthers y solo logró 20 yardas en seis intentos. Después lo comentado: se retiró publicando una imagen de los tenis en un alambre. No regresó. Lo demás lo sabemos: el bajón de juego de los Seahawks, las dudas ahora si muy vistosas en cuestión a su línea ofensiva, etcétera.

Pero entonces pasa algo curioso: la offseason pasada los Raiders le ofrecieron un trade a los Seahawks por Lynch, estos desde luego no lo aceptaron, aunque según esto el número 24 estaba retirado. Esta offseason Mackenzie volvió a lo mismo. Sin embargo esta vez los rumores son mas fuertes: Lynch ya estuvo en la organización de Oakland, (de donde es oriundo y tiene una tienda de ropa, además), ya se reunió con Pete Carroll y con los Seahawks, (usando ropa de los Raiders, por cierto) y les pidió su corte. En Seattle no son tontos y ya hablaron acerca de un posible trade. Aunque tampoco se descarta el hecho de darse por vencidos y darle las gracias. Libre para que Lynch firme con el equipo que quiera.

En Oakland el asunto de RB está muy interesante. La temporada pasada promediaron 120.1 yardas por juego siendo el equipo número 6 de la liga en ese apartado, además sumaron 17 TD. Cabe destacar la calidad de su línea ofensiva que muchos analistas describieron como una de las mejores de la liga al lado de la de los Dallas Cowboys. Al final de la temporada se dio a conocer que Latavius Murray, líder corredor del equipo en los dos últimos años, abandonaría el equipo para buscar mas dinero. Finalmente los Minnesota Vikings le dieron un contrato de tres años por 15 millones de dólares. Pero la Raider Nation se estaba sacando los ojos “¿Cómo puede ser que dejaron ir a Murray, el líder corredor… el que le anotó en una carrera de mas de ochenta yardas a los Chiefs… es un héroe para nosotros que no lo ven…?” En fin, lo mismo que con Menelik Watson yéndose a los Broncos.



Yo sigo preguntándome, ¿que tanto le ven? Y no solo yo, creo que la RN está haciendo un drama excesivo, básicamente por que Murray no resulto ser el año pasado el running back rompe paredes que se esperaba de el. ¿Qué alguien me explique como en el 2015 consiguió 1,066 yardas con una línea a medio hacer y sin descanso, y el año pasado consiguió 788 yardas con la línea mas cara de toda la liga, y además dos corredores que lo turnaban para que se mantuviera fresco? Y mas que eso Murray no aportaba mucho al ataque. Tuvo un par de carreras buenas y fue un héroe frente a los Broncos en la semana 9 si mi memoria no falla, pero una vez que Carr se lesionó su nivel de juego bajó drásticamente. En la semana 17 frente a los Broncos de nuevo consiguió 11 yardas y en el juego de la wild-card frente a los Texans 39. El ataque terrestre de Oakland pasó de ser temible a ser un chiste muy malo. Y es por que una vez que Carr se lesionó los defensivos no tenían que estar tan atrás siempre y podían cuidar las carreras dejando a los cuatro o cinco backs con los receptores, totalmente despreocupados de Mcgloin o Cook. ¿Qué se supone que sucede si tu juego aéreo no funciona? Pues el terrestre tiene que salir. Así lo hicieron los Seahawks la temporada del 2012, cuando Wilson era un novato y no terminó de agarrarle el rollo hasta media temporada. Pero Agosto y Septiembre, hasta mas o menos Octubre, a mediados, Lynch se hacia cargo amasando yardas y rompiendo rivales. En San Francisco cuando Alex Smith jugaba, quien era un tipo aseadito, Gore la rompía sin piedad y así los Niners llegaron hasta playoffs. Los Patriots sin Brady ganaron partidos a equipos decentes por que su juego de carrera fue grosero. Y puedo hablarles de los Giants y de los Ravens y de los Steelers cuando Big Ben era un nene y nonenonenoneno. Un ataque terrestre está para ganar partidos, es la verdad y los Broncos ganaron el primero a base de puras piernas de Terrell Davis. Que se le haya quitado mucho protagonismo y ahora se le vea como “está para quitarle presión al quarterback” son mamaditas.



Claro que Murray no estaba solo, para ello tenía dos corredores novatos: Jalen Richard y DeAndre Washington que también se aprovecharon de Carr e hicieron lo suyo cuando fue necesario. Ambos consiguieron mas de 450 yardas y en general el ataque terrestre se veía peligroso pero no letal. Por que ni Richard ni Washington son jugadores que la vayan a romper. Son corredores que se aprovechan del cansancio de las defensivas, que pueden encontrar huecos y explotarlos, que pueden ayudarte bloqueando o tomando pases pantalla. Que pueden darte juegos de mas de 100 yardas, es cierto, pero no la pueden romper, golpear rivales o tener esa presencia en el backfield que si tienen los RB de élite. Es por eso que el fichaje de Lynch se lee, al menos a mis ojos tan sensato, por que le da veteranía al ataque, fiereza, inteligencia y al capacidad de ganar partidos. Sin embargo de nuevo se le achaca el tema de la edad y las lesiones. Número uno: Lynch no ha tenido una lesión seria, un ACL o algo por el estilo. Dudo que no haya querido regresar en el juego de la wild-card por eso, simplemente no quería. Número dos: a Lynch no se le va a pedir que gane los partidos solo, se le pedirá que tenga la presencia de la que les hablo en el backfield, que las defensas tengan el miedo suficiente y que puedan ser letales los dos ataques sin depender uno del otro. Y no tiene que ser Lynch precisamente, con Peterson, Charles y Blount la historia es la misma: lo que se quiere es que pongan orden, no que ganen juegos. Y la verdad tengo ese favoritismo por Lynch, pero no me importaría que terminen por firmar a cualquiera de los otros tres RB que acabo de mencionar, por que todos le darían lo mismo al ataque.



La cosa es que Seattle no son ningunos estúpidos y van a pedir selecciones altas del draft por Lynch. No creo que se dignen por una primera, aún una segunda se me hace excesivo, pero a final de cuentas pagable. Y pienso que es justo por lo que ambas partes están ganando: Lynch no quiere jugar mas en Seattle, no se por que, ellos al quedárselo no ganan nada mas que dinero que no van a pagar. Los Raiders sin embargo están dando selecciones y un corredor que da veteranía. Otro asunto es el sueldo del corredor: le deben aún 12 millones de dólares, es demasiado para un jugador tan veterano, pero si Lynch realmente tiene tantas ganas de jugar para Oakland podría aceptar una reducción salarial. Claro que todas son suposiciones. Puede ser que me estoy adelantando mucho y Lynch ya se lo haya pensado mejor y siga disfrutando de su tiempo libre, o que los Seahawks realmente estén exigiendo la primera ronda de los Raiders, o que van a cortarlo. O que solamente son rumores y nada se concretara y deberán ir por otro RB en la free agency o en el draft, lo cuál no se ve fiable por que los Raiders tienen unos hoyos del tamaño del abismo de Helm en la posición de linebacker y tackle defensivo.
Veamos en que acaba la novela, está como para unas palomitas.


En Boston algo mas se está gestando. Después de que los Patriots adquiriera a Stephon Gilmore en la free agency con un mega contrato parece ser que Malcolm Butler, el héreo del Super Bowl 49, se sintió ofendido, o no se que, pero quiere ser transferido a otro equipo. Yo sigo sosteniendo que Logan Ryan y Malcolm Butler fueron la mejor pareja de esquineros el año pasado y que ayudaron a hacer la defensa de los Patriots infranqueable.
El nombre que mas se escucha es el de los New Orelans Saints, quienes están dispuestos a dar dinero, jugadores o picks por Butler. No es nada nuevo: los Saints tienen años, AÑOS con problemas en la defensiva. Y cada offseason parece que lo van arreglar trayendo a jugadores como Paul Kruger, Jayrus Bird, Kenny Vaccaro, o demás, pero termina siendo un coladero, siempre. Yo sigo pensando que es cuestión de sistema, ni Payton sabe como dirigir una unidad defensiva, ni Dennis Allen o Rob Ryan saben hacer su trabajo. Y siento que en la ciduad del jazz realmente están desesperados: a Drew Brees la edad le va a exigir en cualquier momento.

Drew Brees es de otro planeta, tenía mis dudas hasta hace un par de años cuando le desarmaron el equipo y después volvieron a armarlo. ¿Y que importa que le quiten a Marques Colston, a Pierre Thomas, a Jimmy Graham, a Devery Henderson, a Lance Moore?, ¿Qué importa si le ponen a tipos como Willie Snead, Tim Hightower, Coby Fleener? Brees la va a seguir rompiendo, por que el es uno de esos seres que bajan del olimpo sobrenaturales que tienen todo, pero sin la dirección de otros como Belichick, Dungy o Harbuagh que le digan “amigo, es mejor quitarte armas y armar una defensa decente, y es mejor correr de vez en cuando”.



Un trade por Butler no suena tan loco si lo pensamos bien, el tipo es joven, tiene calidad y además ha sido muy consistente; sería un ascenso de nivel tremenda y si saben draftear podrían formar una secundaria bastante decente con Bird, Vaccaro, Butler y algún otro CB del draft. Y entonces viene el embudo del asunto: los Saints enviaron a los Patriots a Brandin Cooks hace unos 10 días por la primera selección global de New England. Ahora estos le piden la primera selección de NO por Butler.

¿Vieron Duro de matar alguna vez? La primera, ¿Cuando John Mcclane se encontraba a Alan Rickman sin saber que era Hans Gruber y le daba un arma, y este muy confiado estaba a punto de matarlo cuando entonces se dio cuenta que Mcclane es un listillo que te cagas en la puta que lo parió y lo único que haces es una sonrisa perversa igual que Bruce Willis?, ¿Recuerdan esa sensación de “este tipo si que tiene huevos”?, pues bueno, les aseguro que en este asunto Sean Payton es Alan Rickman y Bill Belichick es Bruce Willis.



Por que estoy seguro que Belichick no le está pidiendo la número 32, sino la 11 para draftear a no se quien y hacer su arma letal. Butler tiene 27 años y está en plenitud de sus facultades, creo que se merece la selección en primera vuelta. Y Payton ya hubiera soltado esa selección, pero la número 11, considerando los problemas que tiene New Orleans se me hace excesivo, además que se deben de sentir muy estúpidos por como les está saliendo la free agency.



Que curioso, dos de los cuatro jugadores que estuvieron entremezclados en aquella jugada del Super Bowl 49 suenan para dejar a sus equipos menos de tres años mas tarde. ¿Qué cambios tiene la vida verdad chavos?



Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?