El futuro de Colin Kaepernick

Yo señoras y señores, no se ustedes, me declaro un obseso del football americano. Es verdad, no puedo pasar ningún solo día sin actualizar las páginas de noticias, sin ver los highlights de cualquier equipo, sin ver estadísticas o darle un vistazo rápido a pro-football por que simplemente no puedo aguantar sin ver, recordar o saber algo nuevo acerca de este deporte, este hermoso y adictivo deporte que es el football americano.

Por eso mismo me cayó como perlas el saber que NFL subiría 96 partidos gratuitos a su cuenta de youtube. Y aunque ya conozco muchos de sus resultados me ayuda a calmar este mono del football, y de darme cuenta de muchísimas cosas: la evolución del deporte a través de los años, el funcionamientos de las unidades perfectas sobre el campo, que hizo o que no hizo a un jugador legendario, y además, que hizo un jugador olvidable.

Hace poco volví a ver la final de la NFC del año 2013, aquel que perdieron los Niners con una intercepción en las diagonales por parte de Malcolm Smith, (que ahora es jugador de San Francisco, como les dije, idas y vueltas de la vida) cuando Sherman bateó un pase terrible de parte de Colin Kaepernick. Y entonces pensé en un tema que ya es de cachondeo, como dicen los españoles: ¿Qué pasa con Colin Kaepernick?

ATENCIÓN, LA SIGUIENTE IMAGEN, SI ERES SEGUIDOR DE LOS NINERS, TE PIDO QUE TE ABSTENGAS Y PASES LO MAS RÁPIDO POSIBLE, PUEDE PROVOCAR ATAQUES DE ENOJO O PESADILLAS.




A ver a ver vamos por partes, ya saben que aquí antes de empezar a tirar mierda hay que conocer que hizo. Su estadísticas son de echo muy decentes, nada horrible: ha lanzado 1692 pases y completado 1,011 de ellos con un 59.8 por ciento, 72 TD y 30 intercepciones. Además ha corrido 375 veces para 2,300 yardas y 13 TD. Pero todos lo recordamos por las violadas que le hizo a los Packers de Green Bay en dos años consecutivos: primero en el 2013, 45-31 y después en el 2014 23-20. En el primer juego corrió para 181 yardas y en el segundo para 98. Lo dicho, un violador. 



Pero pasó que a partir del año 2014 comenzó a apestar, y horrible, vio bajar sus estadísticas del 2014 de: 3.369 yardas con 19 TD y 10 intercepciones al año 2015 con 1615 yardas con 6 touchdowns y cinco pases arrebatados. Y de eso al año pasado con 2.241 yardas para 16 touchdowns y seis intercepciones. Uno podría decir “pero es que las lesiones, y no jugó tanto tiempo y el entrenador...”, díganme a mi lo que quieran: no puedes completar un solo pase de cinco intentos para cuatro yardas en un juego y aún así tener la frente en alto. No se puede.

La historia de Kaepernick va ligada a la de los 49ers. A mi me pueden decir lo que quieran, pero yo no bajo a los Niners de ser una franquicia lagunera, que ficharon al puto amo del football americano, pero perdedora. Trece gloriosos años, y ya, eso fue todo, desde 1981 hasta 1994. Y desde ahí algunos juegos muy interesantes, excelentes jugadores y una remontada por haya en el 2004 o 2003, (mi memoria me falla) que le ganaron a los Giants con una remontada de 24 o no se cuantos puntos y ya. Eso es todo. Antes de la llegada de Walsh tuvieron contadas temporada y quarterbacks de renombre, pero nada muy fuera de lo normal.

Hasta la llegada de Jim Harbaugh. Y eso que no tenían malos jugadores, ni malos drafts, no podría decir que Terrell Owens, Patrick Willis, Alex Smith, Michael Crabtree o Frank Gore eran jugadores sin talento. Los Niners año con año se esforzaban por hacer plantillas competitivas y no les salían nada mal, de echo cuando llegó el mencionado HC todo estaba armado, el puso disciplina, huevos y cabeza al asunto. Y entonces lo demás lo conocen: los Niners pasaron de ser la burla de 5-11 a ser un equipo muy serio, muy disciplinado, que sabía lo que quería y no se iba con niñadas, ellos sabían que tenían que correr y defender, y corrían y defendían. Inclusive llegaron a una final de conferencia después de un partidazo contra los New Orleans Saints.

Paréntesis abierto: Que pedazo de partido aquel, que cosa nomas de recordarlo, que hermosura que pasión que chulada… Si hay un partido entre dos equipos de verdad, hablo de equipos con mayúsculas, que debe pasar a la historia de ese lustro, es ese San Francisco vs New Orleans, ni sorpresas, ni nada. Señores equipos. Paréntesis cerrado.



Y la temporada siguiente la comenzaron igual: defensa y ataque terrestre, nada nuevo. Pero entonces se lesionó Alex Smith y salió Colin Kaepernick.  Y firmó varios juegos muy interesantes y esto y lo otro. Llegó el momento de la decisión: cuando Smith regresara a quien le darían el puesto, a Kaep o a Smith. Algunos argumentaba que era de Smith, por que el se lo había ganado y por que se lesionó, que eso no era ética profesional, que además era mejor para el equipo que tenía armado y que Colin era mucho espectáculo pero poca seriedad, al estilo Michael Vick. Harbaugh le dio el puesto al segundo, entre otras cosas por que el equipo en general se sentía mucho mas vivo con el, parecía estar mas animado y se veían con mas ganas de jugar y ganar, era la chispa que Alex Smith no tenía. 

Después Smith fue cortado y llegó a Kansas City, Colin los guió a otra final de conferencia y el resto ya lo conocen ustedes. Mi postura en ese entonces era respetar el puesto de Smith, no por ética o algo así; que no es que Belichick, Tom Flores o Seifert hayan tenido mucha ética en decisiones similares, y que aclaro, a mi no me parece mala idea hacer un canje, a veces es lo que tu equipo necesita, lo ocuparon los Raiders con Plunkett, los Steelers con Big Ben, o los Pats con Brady; no, yo me mantenía con Smith por que con Colin al mando el equipo parecía un chiste, se los juro, era uno que quería anotar y anotar y anotar y golpear muy duro.

Les diré algo entre nos: tener de titular a Alex Smith es sinónimo de dos cosas: o no sabes lo que haces, (que Mike Singletary no tenía ni puta idea), o bien tener el equipo mas serio que puedas, como Harbaugh o Andy Reid. A mi me daba mas seguridad ver a Smith bajo centro que a Colin. Por que no va a intentar nada raro. El no iba a querer conseguir esas 17 yardas de jalón como el otro si lo hizo al final del final de la conferencia, el iba a buscar el pase certero, seguro y el básico, por que es después de todo lo que un buen quarterback tiene que hacer, y después si tiene la magia de los grandes busca hacer todo eso y ganar. Smith al menos se preocupaba por lo primero.

Y mas que eso el equipo estaba armado para que un QB pocket passer lo comandara: defensa fuerte y sólida, ataque terrestre destructor, un juego aéreo de posesión que cumplía. Y cuando llegó Colin todo se fue abajo. Claro eso no se notó en el 2013 y el 2014. De echo en aquellos años era considerado el quarterback del futuro de San Francisco y muchos lo llamaban a estar en la gloria, a ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y que sería el mesías que los Niners esperaban desde la salida de Young.

Pude notar que el juego mencionado que Gore no tuvo casi nada de éxito, algo así como 20 yardas o menos en 12 o 13 intentos. Y los Seahawks dejaban que Colin hiciera lo que quisiera. Se la rifaban a cuatro o cinco backs defensivos, (pónganle eso a Carr y verán como los hace papilla), y ya, el siete corría lo que quería y se dignaba a destruir la defensa… y pasaba muy mal, vivía de la big play y cuando tenía que ir en corto todo le iba mal. Vernon Davis estaba destinado a ser un Dios al lado de Gronkowski pero su quarterback nunca supo mirar a cinco o diez yardas, el quería ganar el partido a latigazos. Y así los Seahawks supieron que si dejaban que Kaep corriera llegaría un punto en que sus piernas no darían mas, que Harbaugh le dejaría de dar el balón a Gore y que querría que Colin ganara por brazo. Perdió, no una sino varias veces. Jim Harbuagh se hundió en el barco que el mismo se atrevió a poner en marcha.



Jim Harbuagh me parecía un tipo genial, que sin embargo no supo que hacer con tanto talento, se le atragantó el equipo y luego se la jugó con Colin Kaepernick. También he dicho que su hermano Jon me parece un tipo mucho mas sensato, que nunca se dejó llevar por sus emociones y que se mantuvo cool y tranquilo aún cuando tenía que azotar la daga. De cierta manera el Super Bowl 47 es una declaración de principios de como el football ortodoxo siempre se impondrá al new age. Y les diré que un ataque terrestre está para ganar partidos, también se los dije antes. Recuerdo especialmente la divisional entre los Ravens y los Broncos cuando Ray Rice intentó 30 veces, ¡treinta!, y que en la primera mitad se pensaban como un desperdicio de downs, pero en la segunda la defensa de Denver, (siempre muy respetable aún con Jack Del Río), se partió y Rice hizo lo que quiso, anotando un TD de por medio. Si mi memoria no me falla Rice consiguió mas de 80 de las 130 que tuvo al final, solo en la segunda mitad. Y Jim nunca supo hacer eso, aquella noche en Seattle se dejó llevar por sus emociones y muy excitado puso a lanzar a Colin. Y lo peor es que los equipos lo sabían, sabían que Jim abandonaba sus planes de juego en pro del brazo de su jugador. Y aunque ese mismo partido Seattle dio una muestra de que al final las defensas se parten con Marshawn Lynch que la rajó a la mitad en una anotación de 40 yardas, (ay, ese Marshawn, tan lindo como siempre), a Jim no le importó, y murió en el intento de matar.

A partir de la siguiente temporada todo salió mal para los Niners, la continuación de la pesadilla que significó esa final los acompañó. Nunca han vuelto a ser peligrosos de verdad. Pero vamos a Colin, el meollo del asunto. El tipo tenía un problema: no controlaba su brazo y no sabía leer defensas ni campos. Lo demás era perfecto, era rápido, tenía brazo, tenía mecánica, tenía puntería, tenía sentido, tenía seriedad… todo, menos lo que les digo.  Para su mala suerte esas cosas que le faltaban a Colin está entre lo peor que le puede pasar a un quarterback. Phillip Rivers ha tenido una mecánica feísima toda su carrera pero lo demás es un genio, a Brady le faltó brazo casi toda su carrera pero leía y bailaba como el diablo. Las espirales de Peyton nunca fueron perfectas, pero era una computadora andante. Colin se moría con sus únicos objetivos, los que recuerden el partido del que les hablo sabrán a lo que me refiero: el pase a Boldin que nunca debió haber sido lanzado y terminó en una intercepción a manos de Kam Chancellor, es de libro eso. Y después se salvó de otra a manos de Earl Thomas solo por que este no era lo suficiente mente alto.



Y en general ese era su problema: nadie le dijo “mira, yo se que eres muy alto y lanzas como su puta madre, pero ahí tienes a Vernon, puedes hacer pases cortos”, sin mencionar muchos desastres de pases bala o pantallas, terrible. Para cuando Harbaugh se dio cuenta que fue una decisión catastrófica y ya había roto lo irreparable se marchó a Michigan. Ahora Tomsula estaba al mando, si Kaep se entendía poco con Harbuagh con el otro menos aún. Terminó su temporada con una lesión, pero el año pasado vimos mas de el.

Verlo jugar era horroroso. Y se los digo yo que vi a Terrelle Pryor como QB de los Raiders. Tal vez no le llegaba a tanto pero los problemas de los que les hablo de Colin se hicieron como virus y se esparcieron al resto de sus cualidades. El año pasado no fue solo una sombra de si mismo, fue una burla, algo que todos se aprovechaban, el partido contra Chicago es la máxima toque de fondo que veremos en su carrera.

Y ahora vamos, ¿tiene solución el tipo? Si, no es un caso desperdiciado, sigue teniendo características físicas mas que interesantes y por lo general da destellos de lo que alguna vez fue. El problema es que sus problemas ahora son vicios; cuando se le pidió a Vick que dejara de correr y aprendiera a deslizarse batalló como los mil demonios, no creo que este número siete pueda conseguir leer las defensas y controlar su fuerza en el brazo de la noche a la mañana. Y ante todo su problema es la actitud. Eso de verse desinteresado, con falta de empatía, con cara de “me quiero ir a cobrar y luego a la casa”, no hace mucho por su causa. (Aunado a su rodilla en tierra durante el himno pero ese es un tema que no me interesa en lo absoluto). Y otra cosa que le pesa mucho es el hecho de que muy pocos equipos cuentan con un personal y un estilo de juego orientado hacia un quarterback con esas características. Tal vez los Buccaneers, los Titans, los Seahawks, (hasta cierto punto, ya han cambiado mucho), y alguno que otro que se me escapa en estos momentos. Y es que cuando parecía que la read-option podría llegar a ser la evolución de la NFL y jugadores como Rusell Wilson o Robert Griffin III eran el futuro, entonces llegó Belichick con sus Patriots y al ganarle a los Seahawks en aquel Super Bowl demostraron que ni madres, lo ortodoxo es lo ganador y es cuestión de estudiar a tu rival para saber como detenerlo. Después los equipos se reajustaron y olvidaron sus ideas raras. Luego los fracasos de los Eagles en el 2015 y de los Panthers el año pasado y el decaímiento de los Niners bastaron para darse cuenta que el juego de football americano es el ortodoxo.



Tratemos de imaginarlo en los Jets, los Texans, los Browns o los Rams. No creo que haya espacio para Kaepernick, a lo mucho, a lo mucho lo veo en los Panthers por que corren una ofensiva que es aprovechada al máximo por otro jugador que tiene características parecidas, (tanto físicas como emocionales) que Colin: Cam Newton.

Repito, no creo que el problema de Kaep sean sus características físicas, sino su actitud y el que su estilo de juego no es el que necesitan los equipos que buscan un quarterback actualmente. Por muy difícil que sea decirlo, no hay espacio para Colin Kaepernick en la NFL actual.



Otra cosa es como leí por ahí con Jay Cutler: en Agosto habrá uno que otro tan desesperado que terminará por ficharlo.



Correo: franciscolozano@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

  1. Hola, Paco.
    Lo de Kaepernick es una pena, a mí me parece un QB muy aprovechable, pero hay demasiados factores que juegan en su contra: no ha hecho esfuerzos por cambiar su juego y esconder sus defectos, su ego parece desmesurado, la estéril polémica política acerca del himno...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

Por que los Saints perdieron el partido