La odisea de los Broncos y la discordia de John Elway

John Elway nunca me ha caído muy bien, y no es porque sea Bronco ni mucho menos, Von Miller también lo es y siempre me ha parecido una maravilla de jugador.

Como jugador no soy precisamente su fan de la manera en que llevaba sus partidos: siempre alguien espectacular que resolvía los partidos en extremis, para que esto hay dos cosas: o bien todo tu equipo juega muy mal y siempre tienes que arreglar las cosas tú, a lo Derek Carr la temporada pasada, o porque no termines de hacer las cosas bien sino hasta el final, cuando las defensas ya están cansadas y puedes encontrar esos huecos, tal como Brady al final del juego de los Falcons. Siempre espectacular y vistoso de verlo, Elway era un espectáculo.


Resultado de imagen para john elway vs browns
(Aquí en el fondo podemos apreciar algo raro, extraño, que solo se presenta cada vez que los planetas se alinean: los Browns de Cleveland en un juego de campeonato, si, eso implica ser competitivo y en la antesala del Super Bowl)


Pero no uno como Michael Vick o RGIII, no, era más bien alguien que hacía las cosas bien, por que podía, tenía talento, sabía lanzar y correr y no era ningún tonto, sin embargo de repente daba la impresión de que lograba pinceladas de milagros, mas que genialidades de quarterback brillante. Con esto no digo que haya sido un jugador de momentos, por que mantuvo una consistencia envidiable durante más de una década. Más bien creo que su verdadero valor lo dejó en claro en los Super Bowls que jugó: tres perdidos por paliza donde fue humillado, y los otros dos, uno ganado por la genialidad de un tipo como Terrell Davis y el otro por que se enfrentaba  unos Falcons muy por debajo del nivel competitivo que exigía el juego grande.
Y así fue como se retiró Elway, con dos anillos, un 2-3 en récord de Super Bowl, muchos momentos inolvidables y muchas penas para equipos contrarios. 


Resultado de imagen para john elway super bowl


Ni me caía bien ni mal, simplemente ahí estaba. No lo pongo, no lo pondré entre los mejores de la historia y me parece una exageración.

En el 2011, el 5 de Enero fue contratado como vicepresidente de operaciones de football cuando los Broncos venían de una temporada horrorosa bajo el mando de McDaniels. Lo primero que hizo fue correr a este y traer a John Fox. Después drafteó a Von Miller y un año más tarde firmó a Peyton Manning. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que si no fuera por la contratación del genial quarterback número 18, su mandato estaría por acabar, porque para mí Elway no ha hecho muchas cosas bien en su puesto.

Y dirán ustedes: “pues sí que eres Raider y que estas celoso” y esa bola de cosas, pero de verdad, démosle un vistazo: quitando al defensivo y a la contratación ya mencionada, no hay mucho de donde agarrar, estos son los tipos que han tomado los Broncos en los drafts desde el 2011: Von Miller, Rahim Moore, Orlando Franklin, Nate Irving, Quinton Carter, Julius Thomas, Mike Mohamed, Virgil Green, Jeremy Beal, Derek Wolfe, Brock Osweiler, Ronnie Hillman, Omar Bolden, Philip Blake, Malik Jackson, Danny Trevathan, Sylvester Williams, Montee Ball, Kayvon Webster, Quanterus Smith, Tavarres King, Vinston Painter, Zac Dysert, Bradley Roby, Cody Latimer, Michael Schofield, Lamin Barrow, Matt Pradis, Corey Nelson, Shane Ray, Ty Sambralio, Jeff Heuerman, Max García, Lorenzo Doss, Darius Kilgo, Trevor Siemian, Taurean Nixon, Josh Furman, Paxton Lynch, Adam Gostis, Justin Simmons, Devontae Booker, Connor McGovern, Andy Janovich, Will Park, Riley Dixon. Y ya.

Resultado de imagen para john elway and peyton manning

No diré que todo es basura, pero especialmente los dos últimos han sido terribles. Hay cosas rescatables, como Malik Jackson o Derek Wolfe. Pero hasta ahora todos los corredores seleccionados en el draft han terminado siendo en fracasos. Paxton Lynch y Osweiler no han sido nada interesantes de ver. Y Dysert, Painter, Sambralio… no tengo ni idea de quienes son ellos, y la verdad dudo mucho que de toda la lista que les acabo de escribir los aficionados de los Broncos se acuerden al menos de la mitad.

Y me dirán “pero es que la firma de Peyton y todo lo que trajo, ¿Qué no es nada?” Creo que firmar a Peyton fue un gran trabajo de Elway, de eso no hay duda, lo demás se vino armando solo: vamos a ver, ¿Quién no quiere recibir balones de Peyton Manning, o correr o defender a Peyton, quien no quiere defender en el equipo de Peyton Manning?, T.J. Ward, Demarcus Ware, Aqib Talib, Emmanuel Sanders, Brandon Marshall, todos llegaron por que en el equipo estaba Peyton y era la mejor oportunidad de ganar. Inclusive la firma de Wade Phillips fue algo automática, el equipo de Peyton, aun su último año con los Colts, siempre te iba a poner en la mejor posición para ganar.

Pero apenas el dieciocho se retiró el equipo comenzó a deshacerse: se fue Marshall, Trevathan, Andre Caldwell, Evan Mathis, Vernon Davis. La decaída de nivel en jugadores como Julius Thomas o Demaryius (del mismo apellido) fue alarmante. La temporada 2016 comenzó para ellos siendo un gran aliciente para hacer algo, sobre todo después de que muchos analistas lo daban por muertos, y ciertamente sus primeros cuatro juegos fueron muy sólidos, pero con el tiempo empezaron a decaer: los hoyos en la defensa se notaron bastante, Trevor dejó entredicho que no estaba listo, faltaban receptores. Para mí el quiebre máximo fue contra los Raiders en la semana nueve: llegaron con un 6-2 y a partir de ahí un 3-5. Terminaron la temporada con un 9-7 pero la sensación de que los cimientos ya estaban muy débiles.

Resultado de imagen para john fox broncos


Porque para mí Elway, (y digo Elway, porque él tiene todo el control para hacer y deshacer según le guste) construyó este equipo para ganar, sin importarle el momento en que tuviera que dar el paso generacional en un equipo que algunos de sus jugadores como Ware o Peyton ya estaban muy avanzados de edad, ponía de parches a otros tanto (RB, WR), acumulando cantidad, daba contratos muy lucrativos a otros por pocos años. Y tomó dos decisiones para mí terribles para las posiciones de entrenadores: John Fox primero y después Gary Kubiak. De uno mencioné algunas palabras hace poco, alguien sin carisma, que solo gana sin querer, que cuando su equipo pierde solo baja la cabeza y nunca se le ve involucrado totalmente. Conservador pero sin darle el alma a las franquicias. Luego Gary Kubiak. Un tipo que nunca demostró nada en Houston y que en Denver se limitó a mandar jugadas al ataque y que Phillips se encargara de hacer lo que quisiera en la defensa. Funcionó, con las últimas pinceladas de Peyton, pero lo hizo. La defensa fue la máxima, ridiculizó a Cam Newton, la historia la conocen todos.

Pero, ¿cómo puede ser posible que un equipo que va a ser recordado como uno de los más talentosos haya ganado solo un Super Bowl en cinco años? New England que creo que contaba con la mitad de talento llegó a tres y ganó dos en el mismo espacio de tiempo. Uno dice: Belichick es Belichick. Sí, pero esa línea ofensiva que tienen es completamente diferente a la del 2011, igual que el grupo de WR o la secundaria, y los cambios ni se sienten: llegaron de la nada. Con una correcta pre-visualización y buen trabajo en las oficinas.

Resultado de imagen para john elway gm

Hace poco hablaba con un amigo aficionado a los Broncos: “es que debemos firmar a alguien, a Romo o a Taylor, esta defensa no está para desperdiciarse”. Creo que esta defensa ya no existe durante mucho tiempo más. Su genio, el artista que la diseñó, Wade Phillips se fue a los Ángeles, porque se dio cuenta que ahí ya no se puede ganar más. Porque el año pasado la unidad no fue imbatible: primero Atlanta y después Oakland le sacó todos los trapos sucios y les hizo ver como a final de cuentas si es importante tener plan a futuro. Luego Kansas City les dio la puntilla, dos veces. Y finalmente New England se encargó de dejar en claro como este equipo se está cayendo a pedazos.
Para solucionarlo se ha contratado a Vance Joseph. Y yo tengo dos teorías: o Elway quiere continuar con el camino de defensas y empezar a reconstruir, o bien quiere solo seguir ganando. No me cabe la menor duda de que si llega a firmar a Romo será para la segunda.

Yo opino que debería canjear a Talib, Ward y Thomas, conseguir dinero o picks en el draft y empezar a construir en base a Von Miller y Siemian. Porque es otro problema que tengo: si un jugador no te da buenos resultados a la primera, ¿solo por eso te desharás de él? Ni Drew Brees, ni Phillip Rivers ni Eli se hicieron de la noche a la mañana, además Trevor no fue tan malo, demostró un par de cosas interesantes y en general creo que puede ser un buen jugador. Pero denle tiempo, no quieran desecharlo solo porque no sirve a la primera.


Resultado de imagen para trevor siemian

Para mí los próximos años serán la verdadera prueba de fuego de Elway: lo importante de un buen general manager, (por ejemplo, Dick Haley o Bill Walsh) no es llevar armas para terminar de darle solución a los equipos, sino que tan bien sepan preparar proyectos y empezar a ponerlos en marcha con la frialdad, visión e inteligencia necesaria de un verdadero arquitecto de equipos.

Yo por lo pronto lo digo: a mi Elway no me cae ni a palos.

Correo: pacopuriffic@gmail.com Twitter: @clarkmorales


Comentarios

  1. Elway se equivocó este año. Su frase "no necesitamos un Tom Brady para ganar una SB" le ha matado. Una OL horrible y un QB novatuelo... y la defensa no ha dado para más.
    Si Elway se hubiera puesto a pensar que el año que ganó la SB con Peyton... se escapó vivo porque Gostkowski falló un extrapoint (la final AFC habría ido a la prórroga), a lo mejor hubiera tomado mejores decisiones en postseason. Pero el brillo de la SB ganada contra Carolina le cegó.

    Por cierto, Paco, magníficos tus artículos. Una gozada leerlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?