Previa a la ronda divisional

Basta de juegos, señores. Basta de ver niñerías y mirar como los demás hacen su esfuerzo. Hemos llegado al fin de semana de la ronda divisional de la NFL. El mejor fin de semana para cualquier fanático del deporte. Aquí no hay secretos ni nada que no se haya dicho: tenemos ocho equipazos que se debatirán en cuatro duelos que nos pueden quitar el hipo.



El Domingo pasado fuimos testigos de una batalla naval en tres los Saints y los Panthers. Fue un partidazo que nos dejó sin uñas y pegados al televisor. Los Saints no la tuvieron fácil y poco les faltó para fracasar en un juego que los de Carolina se la pusieron difícil. Sobre todo porque aunque Rivera lleve años dirigiendo aquel equipo la verdad es que siempre lucen verde. No la tienen tan fácil el Domingo donde se enfrentaran a un equipo que experiencia les sobra, que quieren ganar y que tienen en la banda un tipo como Mike Zimmer, alguien que no va a pensársela dos veces acerca de cómo dirigir a su equipo, que los tiene agarrados y entrenados por el cuello y que ante todo ha sacado un cuarteto ofensivo, resucitando a un QB que parecía condenado al fracaso, haciendo un backfield de tripas corazón y poniendo a dos receptores en la élite cuando hace apenas ocho meses parecían ser deshechos. Esto coronado con una defensiva asfixiante, poderosa y dispuesta a matar si es necesario. Pero ante ellos tienen un equipo de New Orleans que cuentan con un QB que encendido es Zeus, un grupo de receptores de élite, un backfield letal, una línea ofensiva que se ha hecho una muralla de nuevo y lo mejor de todo: una defensa que puede y que ya demostró que sabe ganar partidos. Coronado por un tipo en las bandas que tiene idea de lo que está haciendo. Saints y Vikings se van a batir en un duelo a muerte que parece que marcará un hito en este año. 

Tampoco creo que sea justo olvidarnos del Jaguars en Heinz Field. A simple vista puede ser que aunque la defensa de los de Jacksonville se las pueda poner un poco difícil a los Steelers, no creo que sea un paseo por el campo de parte de los segundos. Los Jaguars tienen algo a su favor: unas ansias de victoria, un hambre de cazar a sus rivales, una fiereza inusitada, están hartos de salir como underdogs, de ser mirados como los débiles de la competición, salen con mucho que probar. Pero también con un entrenador que está consciente de esto y que sabe que tiene que calmar a sus jugadores. Una sobre excitación en el primer cuarto puede ser letal para ellos. Pero además Marrone tiene otro problema en su contra: Blake Bortles. Pudo haberle ganado a los Bills a base de piernas pero contra los Steelers tiene que hacer más, mucho más. No me cabe duda de que si los Jaguars van a hacer algo estos playoffs es porque Bortles debe tomar ese paso al frente. No hay de otra.


Y al otro lado, al frente de este equipo triste y sin campeonatos tenemos a los señores de los anillos, a los máximos ganadores en la época del Super Bowl: los señores del acero llegan con muchas dudas en su vestuario. Entre que no se sabe a qué nivel jugará Antonio Brown. Que tienen más la cabeza en Foxborough que en Pittsburgh, las declaraciones de Le´Veon Bell, las dudas en torno a Big Ben… pero más importante aún: las dudas acerca de su defensa contra la carrera. Toda la temporada los corredores hicieron lo que quisieron con ellos y eso, aunado a un buen plan de juego de sus rivales puede ser la diferencia. Independientemente del resultado será un gran partido.

Para el sábado tenemos otra cosa muy interesante: el mejor equipo de la competición, los Philadelphia Eagles reciben a los Atlanta Falcons. En la pasada entrada aseguré que el éxito de estos últimos frente a los Rams es su experiencia, su perfección para aplicar los fundamentos más básicos del football americano; no solo eso, Dan Quinn se está convirtiendo en un verdadero genio de los playoffs. Ahí puede hacer la diferencia. Los Eagles firmaron una temporada espléndida, con éxitos por todas partes, y es más, puede ser que Foles termine jugando a une nivel. Pero los Falcons tienen más experiencia y eso puede terminar pesando al final.


Aun así no veo a Atlanta haciendo un paseo ese día, pero tampoco veo a Philadelphia imponiéndose. Creo que Pederson se ha ganado el respeto esta temporada entrenando un equipo muy completo y muy fuerte en todas sus facetas. No me atrevo a  pesar quien puede ganar, porque la verdad es que la defensiva sigue intacta y al ataque Foles puede regresar a ser el de hace tres años cuando rompió la liga. Dos equipos muy completos, muy peligrosos y muy parecidos. Un partidazo el que se avecina.

El otro partido del sábado pinta para ser el más aburrido: los Patriots parecen prepararse para su 
masacre por veinte puntos anual, pero bueno, démosle el don de la duda a Marcus Mariota. Porqué el partido del sábado es muy importante: ¿y si los Patriots pierden tal vez sea signo de que realmente las cosas están mal en el interior de su organización, y si Brady ya está creciendo de verdad, y si el equipo no es nada del otro mundo…? Muchas dudas, por eso es un partido interesante. ¿Y si al final los Titans y los Jaguars terminan jugando una final en Jacksonville? Se vale soñar, claro está. Pero fuera de bromas, no hay nada que decir acerca de este partido.


Y así señores les doy la bienvenida, disfruten de las mejores 12 horas de football americano que encontraremos. El todo o nada. Al final del domingo sabremos quienes serán participantes de los juegos de campeonato de conferencia, y con la sensación de que bien pudieron haber sido los otros 
cuatro eliminados. Provecho.


Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?