Ronda de comodines 2018

Y pasó el primer fin de semana de playoffs de la temporada 2017-2018. A muchos los dejaron decepcionados, pero la verdad es que a mí los juegos de wild-card me encantaron. Todos y cada uno de ellos. Inclusive el Jaguars-Bills que muchos detestaron y vomitaron en redes sociales. La razón es que fue como una especie de buffete: había de donde escoger.



Titans y Chiefs nos mostraron un juego anonadante. Donde los Titans remaron a base de palitos en un río enorme y los Chiefs se convirtieron  en un flan. Básicamente lo de siempre. La verdad explicar, (o tratar de hacerlo) la existencia bipolar de los de Kansas City es más difícil de lo que parece. La antítesis de los New England Patriots. Dudo mucho que veamos en otro periodo de la historia de la NFL un equipo como este en los últimos 15 años. Y no es ninguna sorpresa ya. Cada vez que sabemos que los Chiefs pasan a los playoffs solo es un “bah, uno y pierden”, sea quien sea. Ravens, Patriots, Titans, Colts… da igual. Y cada vez nos entregan nuevas maneras de ver como hacen el ridículo en Enero. Solo porque jugaron contra Brian Hoyer hace dos años es que llegaron a la divisional. Pero la verdad están enfrascados en encontrar maneras de perder. Esta vez fue después de ir 14-0 y 21-3. Y bueno hubo un par de jugadas controversiales que pudieron haber sido cambiadas en un punto. Pero aun así desperdiciar una ventaja de 18 puntos en TU casa es algo vergonzoso. Me atrevo a decir que de todos los equipos de la AFC Oeste este es el equipo más decepcionante esta temporada. ¿Por qué si llegaron a Enero? Porque este juego es solo una ejemplificación de todo su 2017: empezaron ganando aplastando, fueron hacia abajo en un punto olvidándose de la carrera y muriendo de maneras agónicas porque su defensa muere en agresividad pero no en efectividad, y porque Andy Reid es incapaz de hacer ajustes a medio partido. Hablar de ellos debe ser un punto mucho más extenso pero ahora no es momento de ello.

Y como dije en la introducción de este párrafo los Titans jugaron como John Voight sobreviviendo en Deliverance: a base de arrastradas, a base de ruletazos rusos en cada jugada, con cosas imposibles como autopases de Marcus Mariota. La verdad es que Tennessee jugó un partido esquizofrénico todo el tiempo: Mularkey y Lebeau estaban muy nerviosos, no les daban mucha seguridad a su equipo. Mariota a base de milagros resolvía los problemas. Muy al estilo de Steve McNair, dicho sea de paso. Al final apelaron a la clásica: defensa y juego de carrera, alguna ayudadita de los dioses del football por aquí y por ahí y encontraron la receta para sacar un juego que parecía imposible de buenas a primeras. Mucho que analizar de los dos equipos, mucho que pensar y que escribir pero ahora no es el momento. Los Titans ahora van a New England en lo que pinta para la masacre anual de playoffs y los Chiefs a llorar, como de costumbre en su casa.



Sean McVay durante la semana dijo que no era importante la experiencia en los playoffs, sino quien jugaba mejor. El sábado Dan Quinn le demostró que era mentira. No es que los Falcons hayan ejecutado muchísimo mejor que los Rams. Los Ángeles tuvieron dos intercambios de balón pero la verdad es que no perdieron por eso. A falta de más de 10 minutos de la final perdían por solo 6 puntos. No perdieron por no hacer bien las cosas, que las hacían, sino por la falta de planeación que te da la experiencia de jugar en un Super Bowl. Quinn se sabe esas y más, experiencia le sobra.  Los Falcons jugaron un partido muy bien entrenado. Sin querer ganarlo en cada jugada, bien construido y con la cabeza bien fría. Cuando digo bien entrenado me refiero a que saben tacklear bien, (de maravilla, no se les iba ninguna), sabe atrapar todo y saben correr. El partido fue agónico para los Ángeles, incluso perdieron en una jugada donde se te va el hipo, un pase suave y que cayó tranquilo en las manos de Julio Jones ante la desesperación de Wade Phillips. Y Matt Ryan solo se la paso encontrando a sus receptores y Freeman dando yarda tras yarda a base de mucho trabajo. Los Falcons dan miedo, y es momento de tomarlos en cuenta.


Por el lado de los Ángeles regreso a lo mismo que dije antes: me gustaron como jugaron, pero se atragantaron, tantas armas y querer ganar en cada jugada les pasó factura. Ahora lo importante es aprender, tienen un ataque de vieja escuela muy bueno, (pocket passer, RB polivalente, buena línea ofensiva y grupo de WR letal) y buenas mentes en la banda. Es momento de re adaptarse y tomar esta derrota como lo que fue: una por inexperiencia frente a un muy buen equipo, y puro aprendizaje para el futuro.

También mencioné que me gustó mucho hasta el Bills-Jaguars. Porque fue aburridísimo lleno de errores por ambos bandos, ¿Por qué me gustó entonces? Porque fue una dosis de errores y jugadas insultantes al buen football. Era asombroso, me tallaba los ojos sin poder creerlo: Tyrod Taylor parecía empeñarse solo en ir hacia atrás. Bortles a lanzar lo más lejos de sus receptores que podía y las defensas parecía que ni ellos se explicaban la ineptitud de sus rivales. Fue tan patético el rendimiento de las ofensivas que Nathan Peterman entró solo para lanzar una intercepción. Bueno, exagero: lanzó tres pases, falló uno, completó uno que ni él se creyó y le interceptaron otro. Era increíble ver tanto desastre jugada tras jugada.


Me arrepentí lo que dije de Blake Bortles. En la semi previa mencioné que había jugado una temporada decente y que podía ser capaz de dirigir un ataque. Fui un iluso. Bortles volvió a demostrar todos sus errores que ya le conocemos: tenía confianza, claro que sí y lo dejó bien en claro. Pero parecía incapaz de lanzar un puñetero pase decente en todo el puto juego. Solo uno, un mísero envío de una yarda para TD. Porque sea lo que sea de cada quien Bortles tiene unos huevos que te cagas y una confianza casi mística en sí mismo. Porque es la única manera de describir esas energías para festejar cada jugada grande que obtenía por sus piernas: se levantaba después de una buena escapada gritando y festejando cuando él sabe que no lanzó ni siquiera para 100 miserables yardas. Sus compañeros, su entrenador y su defensa, (por no decir todos en el estadio) lo mirábamos con cara de “¿este loco que tiene?”, pero ganaron al fin y al cabo. Los Bills a lo suyo: gran defensa, horribles al ataque. Aquí no hay historia ni explicación. Lo mismo de siempre.


Y finalmente el Saints-Panthers. Que juegazo, nunca los Saints me decepcionan. Cada vez que los veo jugar en playoffs los veo haciendo un partidazo. Brees es un puto mago. Es la verdad, tiene frescura, tiene puntería, tiene creatividad, tiene lectura, tiene todo… y la verdad me animo a decir que este es el mejor Drew Brees que he visto a través de los años. Para mí esta temporada ha entrado a la lista de los élite de todos los tiempos. Dios, que espirales, que lecturas, que jugadas… Brees está en otro nivel. Y no solo el, el resto de su equipo ha respondido a las alturas de las expectativas… los Saints ganan en defensa, ganaron en defensa, aun con los pocos errores de su QB lograron sacar el partido.

Sin embargo para mí lo mejor de este equipo de New Orleans es Sean Payton. El HC como dije durante la temporada se ha reinventado y ha logrado lo que los pocos genios lo hacen: cambiar la cultura y la forma de jugar de su equipo, así nos presentaron a un equipo de New Orleans que a pesar de solo tener un jugador muy veterano, (el mismo Drew Brees) han encontrado el resto de sus jugadores lo suficiente para parecer joven y lleno de pura energía. Payton celebraba en el locker room de una manera muy curiosa que nos dio a muchas risas, pero lo hace porque tiene un equipazo. Ahora van a Minneapolis de donde no muchos han salido vivos. Ya perdieron una vez, pero eso fue hace 17 semanas y ha cambiado mucho las cosas.


Y por el lado de Carolina Cam Newton fue el otro que se ha ganado mis respetos a través de los años. La verdad Newton siempre me ha gustado mucho, me parece un tipo muy peculiar, muchos lo odian por sus declaraciones y sus formas estrafalarias de vestir. Pero a mí me encanta. Yo pienso que es algo que la liga necesita, un payaso que se enorgullece de llamar la atención y que se siente orgulloso de ello. Pero no se equivoquen, Newton no es solo un jugadorcillo presumido con gustos bizarros para vestir. Newton es bueno, muy bueno, se faja cuando debe hacerlo y se arranca a correr. Ha respondido contra buenos equipos y sabe lanzar. La verdad el único momento de su carrera que no supo sacar los resultados fue en el Super Bowl 50 contra los Broncos, pero ha dado grandes juegos en contra de los Patriots más de una vez, a los Packers, a los Seahawks, a los Saints a los Falcons a través de sus años como profesional. Newton es bueno, yo me acuerdo de Joe Namath de el: un tipo extraño y excéntrico pero que respondía en el campo. Lo que hizo contra New Orleans a mí me dejo muy interesado: la verdad es que Newton hizo mucho, todo lo posible por ganar un juego que se veía perdido a poco menos de seis minutos. Con un golpazo que lo dejó noqueado regresó e hizo lo necesario para poner a su equipo a ganar. Claro, no es Dios y no recuerdo a muchos que hayan jugado tan bien contra una defensa tan buena como los Saints.

Pero el football es un juego de equipo y eso le faltó a Newton ayer. La defensa se tiro de los pelos todo el juego tratando de encontrar una manera de detener a Brees y compañía pero la calidad es indestructible. Sufrieron por tercera vez en la campaña más de 31 puntos y así no se puede ganar. Kuechly estaba furioso cambiando todo en la línea pero nunca encontró un ajuste para en contra de sus rivales. Verdad es también que solo Mccafrey y Olsen jugaban a la altura de las expectativas y si tu kicker falla field goals tan sencillos en este tipo de juegos, pues no es muy difícil de saber porque perdiste.  Newton es bueno y Ron Rivera es un buen HC, pero a los Panthers les falta un elenco capaz de dar ese paso adelante.


Y bueno, eso es todo por ahora, les digo, me encantaron esta ronda de comodines, los mejores en la última década tal vez, tuvo de todo y solo es el comienzo. Ahora vamos a los divisionales y, oh boy, this gonna be good. Bendito sea el football.

Correo: franciscolozano1321@gmail.com / Twitter: @clarkmorales








Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chiefs y su mesías

Previas de comodín (día uno)

La redefinición del quarterback... ¿O del sistema?