Entradas

Mostrando entradas de 2018

Pittsburgh y las decisiones difíciles

Imagen
Ayer se vino el tan esperado Saints-Steelers. Por un lado los de Nueva Orleans que ya tenían asegurado su corona divisional, y por otro los Steelers que traían mucha presión después de la victoria del Sábado de los Ravens sobre los Chargers. Se impusieron los primeros 31-28 entre una serie de polémicas, decisiones extrañas de ambos entrenadores y muchos twitts acerca de lo sucedido en el partido.

Mitch Trubisky y Khalil Mack

Imagen
El Domingo por la noche se dio el juego entre los Bears y los Rams, los primeros ganaron 15-6, parando en seco a una ofensiva demoledora y demostrando que, después de todo, con defensa si se puede vivir. Pero no es tanto el rendimiento de los Bears lo que me interesa, tampoco el de Mitch Trubsiky (el terrible rendimiento) sino el de otro jugador estrella: el de Khalil Mack.

Aaron Rodgers tiene la culpa

Imagen
Mike Mccarthy fue despedido de su puesto como entrenador en jefe de los Green Bay Packers el Domingo pasado después de que su equipo perdiera 20-17 en los minutos finales contra los débiles Arizona Cardinals, y dieran por sepultadas sus ya de por si efímeras aspiraciones a entrar a postemporada con un récord de 4-7-1. Y aquí hay mucha tela que cortar.

Saints vs Cowboys: o como perder la cabeza y voltear el mundo en 60 sencillos minutos

Imagen
El día de ayer la NFL nos regaló otra de esas noches mágicas que ya nos tiene acostumbrados, vimos a los Cowboys llegar con marca de 5-5 contra los Saints que tenían marca de 10-1. Los primeros vencieron por un marcador apretado de 13-10. Las preguntas son: ¿Esto hace a los Cowboys más contendientes?, ¿a los Saints menos sólidos? Vayamos por partes.

Vergüenza

Lamento decirlo a quien no le parezca, pero el MNF es horrible. Así como lo leen, me parece un juego terrible, un asco que está ensuciando el sagrado nombre del deporte. Es la cúspide del partido que Roger Godell quiere ver. Aquí no hay nada, no hay estrategia, ni trucos, ni nada, solo jugadas lanzadas a lo bestia, una pelea callejera, donde los dos equipos llevan el cuchillo bajo los dientes y esperan solo a atacar porque saben que en frente no hay nadie. Esto es pornografía. Si el verdadero football americano es una delicia erótico al más puro estilo de Eeyes Wide shut o Persona de Bergman, esto es un cachondeo de alguna película de Belladonna o Sasha Gray cuyo objetivo es mantenernos sobre excitados todo el tiempo, sin importar los detalles o la tensión. Aquí no hay defensas, esa es la verdad, hemos visto toda la noche un grupo de personas corriendo delante de las otras. ¿Qué es un tackleo, una captura o una buena cobertura? Que carajos, hay que anotar a lo bestia. Extraño

Fichitas de ajedrez

Imagen
La presenta temporada de la NFL nos ha regalado el mayor número de equipos y grandes jugadas ofensivas. Hemos visto todos los Domingos tantas jugadas tan espectaculares, atrapadas a una mano, carreras de 50-60 yardas, QB con pases estratégicos que ya no nos sorprenden. Porque esa es la verdad, no sé ustedes pero a mi ya me aburre ver atrapadas espectaculares o corridas donde se rompen los tobillos, no porque sean malas, sino porque ya es todo el tiempo, y lo peor es que es en parte porque los atletas son cada vez mejores, y en parte porque han rebajado mucho el nivel de las defensas.

Los súper humanos

Imagen
El domingo sucedió de entre todas las jugadas y partidos raros, una específica que me llamó la atención en especial fue la jugada de Odell Beckham Jr. Que lanzó un pase hacia Saquon Barkley y este anotó un touchdown en el partido entre los New York Giants y los Carolina Panthers. Esta offseason firmó una extensión de contrato por 5 años y 95 millones de dólares. Desde luego fue una noticia que dejó boquiabierta a media liga, es el contrato más grande en la historia de la liga para un receptor y, desde luego, hubo críticas acerca del rendimiento del jugador.

La resurrección

Imagen
El Domingo fue el día de la resurrección. Aquellos equipos que creíamos muertos, o que nos dejaron con mal sabor de boca durante la semana tres se levantaron de al cenizas cual Fénix y demostraron lo lejos que están de perecer. Y muchos de ellos sí que meten miedo. Y pongo estas palabras hasta la semana cuatro porque es para mi cuando realmente empezamos a ver a los contendientes de la liga. El primer mes de competencia siempre nos impresiona, siempre vemos a un equipo o un jugador (como Ryan Fiztpatrick) que parece ser la leche y que al final no fue nada más que un suspiro de los últimos días de verano. Es a partir de aquí que los equipos de verdad comienzan a arrancar, verlos empezar 2-2 es normal en ellos.

Primeras impresiones

Imagen
Como lo dije el año pasado, no me gustan mucho las primeras semanas de la liga. De echo me atrevo a decir que nunca me ha agradado la jornada número uno. Muchas veces ni la veo y a ser sincero no me pesa demasiado. Mi principal argumento es que a ser muy sinceros los equipos no juegan a su verdadero nivel, apenas van calentando o despertando de su largo letargo por lo que darnos cuenta de su verdadero potencial, pues no, es muy temprano aún para darnos cuenta de lo que lograrán.

Problemas de dinero

Imagen
Al final no terminé todas las previas. Hubo más problemas de los que pensé, y de todo tipo, técnicos (con la computadora/ordenador –dependiendo de dónde me lean-), problemas de salud, vueltas de la vida… de todo un poco. Al final solo pude escribir previas de ocho de las dieciséis divisiones, un total de dieciséis equipos, a comparación de las ocho del año pasado me parece que fue un gran avance. De todos modos en las próximas semanas escribiré un poco de todos los equipos y poco a poco dejaré en claro mis reflexiones acerca de cada una de las franquicias que me faltaron por revisar. Ahora sin embargo quiero hablar un poco del tema de Khalil Mack y todo el embrollo del asunto.

Previa de la NFC Norte

Imagen
Sin saber muy bien como ya voy en la cuarta división de ocho. Toca el turno a la NFC Norte.  Minnesota Vikings: Hay proyectos que ya no dan para más. Que hemos visto durante años como han pasado por su hervor, han madurado, han crecido y se han vuelto peligrosos, en su punto, que sabes que ya no hay más, o ganan o ganan. Los Vikings nos han acostumbrado a ver de esos proyectos una y otra vez. En los noventa con Moss fue su cielo. En los años 2000 Favre era la cereza en el pastel, y ahora este año entran con la sensación de que ya no volveremos a ver un equipo tan bien compenetrado, tan completo y tan peligroso. Es el ahora o nunca, morir matando para los Vikings. Lograron una temporada espectacular el año pasando con todos sus problemas: perdieron a sus dos mariscales titulares y a su corredor principal. Sin embargo eran un bloque durísismo, una defensa espectacular de las que marcan época y un ataque que anotaba lo suficiente. El líder de todo esto era Mike Zimmer. Alguien que p

Previa de la AFC Este

Imagen
Le toca el turno de mi análisis a la AFC Este.

Previa de la AFC Oeste

Imagen
Sigo con mis previas, esta vez decido ir con la AFC Oeste: Los Ángeles Chargers: Una vez más, como casi todos los años, los Chargers llegan con una de las plantillas más completas de toda la liga. Un verdadero equipazo en todas sus áreas. La pregunta del millón es, ¿Cómo se las arreglarán para echarlo todo a perder de nuevo, será el kicker, las lesiones, o un mal juego de sus estrellas en momentos claves? Nadie lo sabe, la verdad es que cada año se esmeran en demostrarnos como un equipo puede hacer el ridículo de una manera tan bestia. Y no es porque hagan cosas ridículas como que Phillip Rivers salga corriendo de la zona de anotación o un jugador suelte la pelota. No, hacen el ridículo por la cantidad inmensa de talento y como encuentran su forma de cagarla. Su entrenador es Anthony Lynn. Hace un año los Chargers comenzaron 0-4 y todo se veía perdido, pero lograron re componer el rumbo y terminaron 9-7. Sin embargo para mí se vieron los mismos problemas de siempre: su debilidad

Previa de la NFC Este

Imagen
Comienzo con mi listado de previas, aquí está el de la división este de la NFC:

Preseason y previas

Imagen
Ahora si ha terminado la pre temporada. Ya nos comemos las uñas y queremos ver acción de verdad. Este año no trataré de hacer previas ni nada por el estilo, me decidí que prefiero hacer una sola de cada división, que es a lo que me dispongo. Pero antes de eso quiero hacer un breve comentario acerca de la pre temporada.

El mundo está cambiando

Imagen
Tras tres semanas de pre temporada hemos llegado a la conclusión de que todos tenemos un odio en común, algo que nos está sacando los ojos y las tripas del coraje y que ha levantado suficiente especulación alrededor de la liga. No, no hablo de la enésima buena temporada de los New England Patriots, tampoco del rendimiento del mesías Baker Mayfield, ni de los quarterbacks en general… hablo de la nueva regla de contacto con el casco.

Lo que bien sale, bien está hecho, lo que mal está, termina peor

Imagen
La temporada está prácticamente a la vuelta de la esquina. Tres semanas más y estaremos celebrando el comienzo de una nueva aventura en la NFL. Y aun así hay varios temas de cachondeo que representan auténticos dolores de cabeza. Yo quiero hablar hoy de Los Ángeles Rams.  

Canton Ohio 2018

Imagen
Como ya muchos allegados a la NFL saben, el primer juego de la temporada se dio el Miércoles pasado entre los Chicago Bears y los Baltimore Ravens. Es un juego de gran tradición utilizado, entre otras cosas, para homenajear oficialmente a los nuevos miembros del salón de la fama en Canton, Ohio. Se celebra además el fin del parón desde Febrero de la NFL. Sí, no pasa de ser un juego de pre temporada, sin acción de verdad in emociones, vale, pero es mejor que nada y a muchos les dio gracia ver un balón en el aire o alguien entrando en la zona de anotación. En realidad hay mucho tema que cortar acerca del partido de los dos equipos: la mala impresión que dejó Lamarr Jackson, el nuevo entrenador de los Bears. Lo preocupante de que jugaron algunos miembros del primer equipo de los Ravens y que aun así lo hicieron muy mal… pero bueno, no es tema de hoy entrar en el juego, yo les quiero dedicar unas palabras a los nuevos miembros del salón de la fama.

Ciclos y reciclos

Imagen
Los Blatimore Ravens son un caso extraño dentro de la NFL. Tienen hasta el momento 22 años de historia   y re-nacieron cual ave fénix de las cenizas de otro equipo de football, los Browns de Cleveland. Han tenido tres entrenadores en jefe. Tienen hasta el momento 2 anillos y son un sinónimo de consistencia, garra, orgullo y victoria. La verdad es que es impresionante como han logrado sobresalir y mantenerse en la élite durante tantos años. Temporada tras temporada los Ravens representan un dolor de cabeza para la AFC y aún en sus años malos, (que han tenido algunos terribles, especialmente el último lustro) sigue siendo competitivos y temibles.

Quarterbacks drafteados en primera ronda (segunda parte y final)

Imagen
Continúo con mi listado de quarterbacks drafteados. Esta vez con los tres faltantes y que son a la vez un poco menos interesantes que los anteriores dos. Y me explico con mi anterior punto: realmente las máximas expectativas caían en Mayfield y en Darnold. El primero por el inconmensurable talento que demostró durante su último año, tanto así que inclusive se había rumoreado que los Patriots estaban dispuestos a tirar la casa por la ventana para hacerse de sus servicios. El segundo porque es mucho más ortodoxo y además porque bajo muchísimo su nivel durante el 2017. Los otros tres ases bajo la manga son: Josh Rosen, Josh Allen y Lamarr Jackson.

Quarterbacks drafteados en primera ronda (primera parte)

Imagen
Este draft de la NFL del 2018 trajo consigo una particularidad que no sucedía desde 1983: fueron elegidos cinco quarterbacks en primera ronda. Se los juro, no había sucedido esto desde hace 35 años. Aunque más bien en aquella ocasión fueron elegidos seis: Jim Kelly, John Elway, Ken O’Brien, Tony Eason, Todd Blackledge y Dan Marino. Claro que no volvió a suceder por la sencilla razón que, desde luego, de los seis solo tres tuvieron éxito, uno fue medianamente bueno y el resto fueron pésimos.

Dez Bryant y los receptores que te quitaban el aliento

Imagen
Estamos corriendo tiempos diferentes, y como es la costumbre, todo cambia y nos parece extraordinario, o raro, o poco visto. El ver a jugadores con camisetas de sus rivales de división, el ver a equipos campeones que nunca lo creímos o el ver regresar a personas que jamás nos cruzó por la cabeza que lo iban a hacer de nuevo. Algunos se sorprenden ante estos cambios, otros simplemente lo toman con tranquilidad.

La dificultad de ser MVP de Super Bowl

Imagen
El comienzo de la última free agency nos dejó muchas dudas en cuestión a varios jugadores. Uno de los nombres más sonados fue el de Nick Foles, quien posee el título de haber sido el MVP de la última Super Bowl venciendo en un duelo de quien se equivocaba menos a Tom Brady, con todo y pase de TD incluido. Antes de que comenzara el periodo los Eagles anunciaron que no aceptarían menos de dos selecciones de primera ronda por los servicios de su QB suplente. Desde luego nadie aceptó tal locura de trato y así el tema Foles se diluyó en el agua tal como el aceite: nunca se quitó ni se deshizo, solo que está ahí pero no lo vemos.

La odisea de los Bills

Imagen
Los Buffalo Bills rompieron su sequía de playoffs de 17 años la temporada pasada al clasificar a la postemporada con un récord de 9-7. 17 lindos años de darle dolores de cabeza a sus aficionados pero que al final, lograron por fin poner un pie en la eliminatoria. Claro, cayeron a las primeras de recambio, pero vaya que se sintió de maravilla.

Negocios (II Parte)

Imagen
Creo que muchas veces no terminamos de darnos cuenta de la gran complejidad que conlleva el armar de un equipo de football americano. Tanto en lo deportivo como en lo financiero. En realidad la historia de la NFL puede ser dividida en dos partes: la primera desde su creación oficial hasta la llegada del salary cap en los años 90. Hasta antes de eso están los que llamamos los súper equipos: aquellos formados por super estrellas que llegaban a los equipos más adinerados. De ahí que Cowboys, Niners, Bills y Broncos estaban casi siempre a la cima de la liga ya que eran los que más jugadores podían permitir el comprarse. Como consecuencia tenemos que había muchísimos equipos que nunca terminaban de salir del pozo por que ya que no podían comprar algo más. Me refiero a franquicias como los Saints, Buccaneers, Seahawks o Falcons. El problema se acrecentó cuando llegaron nuevos equipos a la liga a mediados de los 90. Hablo de los Jaguars, Panthers y los Ravens. Si los antiguos no tenían opor

Negocios

Imagen
Hemos vivido tres días de puta locura. Esa es la única manera de referirnos a lo que ha sucedido alrededor de la NFL en cuestión de horas. De repente y de nadie sabe dónde, cómo ni porque,   un equipo se estaba haciendo, otro se estaba muriendo y uno más estaba llorando. ¿Quién decía que los negocios no eran divertidos?

Un hombre de negocios

Imagen
Les voy a contar un secreto que no es tan secreto y que se sabe a voces: a Roger Goodell le importa muy poco la salud de los jugadores de la NFL. Eso todo mundo lo sabe y ya poco nos importa. Lo sabemos nosotros, lo sabe la NFLPA, lo saben los jugadores, lo sabe el mismo Goodell. Y en realidad eso no tiene nada de malo, para nada; la NFL es un negocio tremendo y el comisionado es solamente un hombre de negocios. Desde luego, repito, no tiene nada de malo. La NFL es un gran trabajo dividido en 32 partes que le termina por dar dividendos a una parte más. De hecho no creo que a nadie nos moleste ver el saber que Goodell ve todo como un negocio y no le importe nada más que el dinero.

Matrimonios difíciles

Imagen
Lo que están a punto de leer es un intento de mi parte de entender y apoyar la decisión de los Jacksonville Jaguars de darle una extensión de contrato a Blake Bortles para los próximos 3 años hasta el 2020 por 54 millones de dólares que pueden convertirse en 66.5, con 26 millones asegurados. Si es que claro eso tiene sentido, bueno pues, vamos a eso.

El hijo pródigo

Imagen
Jon Gruden es un tipo curioso. Probablemente el más curioso de toda la NFL en estos momentos. Una personalidad extraña, interesante, bizarra. Explosivo, cerebral y paciente, Gruden es de las personas que más pasiones despierta en la liga y el que más presión tiene en estos momentos. Justamente el tipo de personas que te esperas al frente de un equipo como los Raiders.

It's a crazy game

Imagen
La euforia del Super Bowl fue enorme: la victoria de los Eagles, (su primer campeonato desde 1960), la derrota de los Patriots, el asunto de Nick Foles, etcétera… tanto que he notado que muchas personas han dejado de hablar de la liga en tiempo récord, como si por alguna razón el juego nos dejó saciados totalmente de football americano. Sin embargo, ya que ha sucedido el magno evento de la liga deportiva me gustaría aportar mi opinión acerca de un tema que se ha vuelto algo recurrente semana a semana en esta liga: la de la violencia en el juego.

Super Bowl LII

Imagen
Los Philadelphia Eagles se han coronado campeones de la NFL con un marcador 41-33 venciendo a los New England Patriots de por medio. Así una franquicia mas que ha sido históricamente perdedora logra coronarse campeones en una ciudad de gran tradición deportiva. Junto a los Cubs, los Astros, los Cavaliers, los Warriors… los Eagles se sobrepusieron a muchas cosas, sacaron la casta y vencieron.  

Previa al Super Bowl LII

Imagen
Ya estamos a pocos días del Super Bowl y la verdad es que estoy ansioso. Como cada año, (con sus excepciones) presiento que este será un gran juego y que se encuentran dos equipos muy completos que están en esta instancia en el lugar que se merecen. Como dije en mi entrada anterior me parece que Bill Belichick y Doug Pederson son dos entrenadores muy parecidos que han llevado a sus respectivos equipos por senderos no tan diferentes. Ahora sin embargo quiero dejar en claro los duelos que me parecen claves en este partido.

El hombre en busca de su destino

Imagen
Doug Pederson ha tenido un camino extraño en la NFL. Estuvo en franquicias históricas, perdedoras, de nacimiento, jugó como backup de buenos y malos jugadores, ha sido coordinador en una multitud de equipos y ahora, ahora ha llevado en tan solo su segunda temporada como HC de los Eagles, a estos mimos hasta la Super Bowl en Minneapolis.

El carnaval de los Eagles: Philadelphia 38 - Minnesota 7

Imagen
El domingo por la noche sucedió una de las masacres más grandes que hemos sido testigos en la NFL actual: los Philadelphia Eagles vencieron 38-7 a los Minnesota Vikings y avanzaron al Super Bowl.

Jaguars 20 - Patriots 24

Imagen
Los Jacksonville Jaguars perdieron la final de conferencia americana frente a los Patriots de New England por un marcador de 24-20, aunque tenían una ventaja de 20-10 a falta de casi ocho minutos del final.

Previa de la final de la NFC

Imagen
Si en Foxborough veremos una batalla de mentes brillantes por el título de la NFC, en Philadelphia vamos a ser testigos de una batalla a pura fuerza. Los dos equipos más completos, y probablemente los mejores, de toda la temporada se enfrentaran en lo que será la definición por el pase al Super Bowl. Hablamos desde luego de Eagles y Vikings.  

La batalla de la AFC

Imagen
En Foxborough, al otro lado de la galaxia, desde su estrella de la muerte, Bill Belichcik espera, con sus manos metidas en su vieja sudadera raída, con su mirada impenetrable, con su pose mística y oscura, con la cabeza levemente inclinada hacia abajo; Belichick, el viejo lobo de mar, el más grande entrenador desde Bill Walsh, el tipo que se la sabe de todas, que el cielo se ha inclinado para ayudarlo, el que resucita y saca soluciones imposibles, Belichick espera a sus rivales del próximo Domingo. (Y menciono, si van a insultarme u ofenderme favor entonces de abstenerse a seguir leyendo esta entrada, que yo no creo en el spygate, ni en el deftlagate ni en nada de esas cosas).

Momentos grabados

Imagen
Hay momentos que se quedan grabados en la retina, congelados. Este fin de semana la NFL nos regaló varios de esos. Esos que cuando nos preguntan ¿Por qué te gusta el football americano, un juego tan aburrido como tantos tipos moviéndose entre tantas reglas? Pues les decimos, es que tienes que ver los juegos del segundo fin de semana de Enero, solo ahí lo vas a entender.

Previa a la ronda divisional

Imagen
Basta de juegos, señores. Basta de ver niñerías y mirar como los demás hacen su esfuerzo. Hemos llegado al fin de semana de la ronda divisional de la NFL. El mejor fin de semana para cualquier fanático del deporte. Aquí no hay secretos ni nada que no se haya dicho: tenemos ocho equipazos que se debatirán en cuatro duelos que nos pueden quitar el hipo.

Ronda de comodines 2018

Imagen
Y pasó el primer fin de semana de playoffs de la temporada 2017-2018. A muchos los dejaron decepcionados, pero la verdad es que a mí los juegos de wild-card me encantaron. Todos y cada uno de ellos. Inclusive el Jaguars-Bills que muchos detestaron y vomitaron en redes sociales. La razón es que fue como una especie de buffete: había de donde escoger.

Nuevos por conocer

Imagen
Los Bills y los Jaguars en playoffs. Quién lo diría. Y mejor aún: en un juego de wild-card. Aun así dejándose de romanticismo la verdad es que no son equipos que los veamos llegar muy lejos. De hecho con dolor en el corazón muchos ya han puesto al equipo de Buffalo como el peor entre todos los clasificados considerando inclusive a los Ravens o Chargers como mejores equipos para llenar el sexto clasificado de la conferencia Americana.

La llegada de Santa Claus

Imagen
El 2017 se ha ido. Con éxito para algunos, fracasos para otros. Una de las mayores decepciones para mis Raiders, pero grandes sorpresas para otro como los Bills.